Y, ¡manos a la obra!

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Resultados

 

En este aparte se presentan los resultados de la experiencia, organizados de acuerdo con las etapas en que se implementó el proyecto. Preproducción: «Conociendo elementos multimodales». Como aparece en la Figura 1, en esta etapa tienen lugar cuatro momentos: modo, preconceptos, trabajo en equipo y realimentación. Los estudiantes se organizan en equipos para desarrollar actividades alrededor de los distintos modos: visual, gestual, espacial, auditivo y de contenido. Serie Investigación idep 164 Producción: «Construyendo escenarios y personajes para la animación». En esta segunda etapa los niños utilizan gran variedad de materiales para elaborar los personajes que aparecerán en su animación y los escenarios en los que ocurren los hechos de la historia.

 

En estos dos productos, los niños tienen la posibilidad de aplicar o no los conceptos que se abordaron en la etapa de preproducción. Sin embargo, se les solicita que los personajes muestren por sí solos aspectos como género, edad, estrato socioeconómico y características de personalidad. La explicación de los niños sobre algunos personajes construidos, aparece a continuación. Caracterización del personaje Viviana Broderick P1 : ¿Por qué escogiste este color?  : Porque nosotros cuando pensamos en Viviana Broderick, pensamos en alguien muy cariñosa, muy femenina, muy chévere, ¿sí? Y el morado porque a mí me parece que es un color muy para niña, entonces a mí me parece que se veía muy bonito. La letra P se utiliza para indicar que es la profesora quién interviene en el diálogo. La expresión g-a hace referencia al grupo de trabajo; en este caso, el grupo A. E1 denomina al estudiante 1 de ese colectivo. Si se encuentra en el texto la expresión g-b/e2, corresponderá al Grupo B, estudiante número 2, y así sucesivamente. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 165 Figura 3. Caracterización del personaje: El cazador G-A/ E2: se viste de verde porque es para distinguirse entre los animales, entre las plantas, perdón.

 

Animales 

Entonces, para que los animales no lo logren captar, así él los puede capturar. El cazador es el maléfico de la historia. P: y ¿cómo hicieron para caracterizarlo así, que se viera maléfico? G-A/ E2: pues como cara de calavera je je je G-A/ E3: o sea los cachetes gordos y aquí flaco (señalando la mandíbula). Figura 4. Caracterización del personaje Ezio P: Cuéntenme, ¿cómo es su personaje? G-D/E1: Ezio es una persona con curiosidad que le gusta hacer nuevas cosas y por eso inventó el carro volador. Sus emociones son contento y aprendizaje. P: ¿Ustedes creen que los colores y el material que expusieron, la textura que le pusieron a la ropa, al vestuario del personaje, lo pensaron con anticipación o simplemente fue saliendo así como… pongámosle esto? G-D/E1: Yo cuando hice a Ezio estaba pensando en hacerlo con ropa clara, pero me di cuenta que esa ropa no le lucía tanto como a mí no me luce la ropa muy clara. Entonces yo me puse a pensar cómo los muchachos de ahora se visten, los de 15 años.

 

Yo iba caminando por la calle y vi a un muchacho igual de vestido a mi muñeco y se le veía muy bien. Yo dije: ¡así va a ser mi muñeco! Serie Investigación idep 166 Las imágenes y argumentos presentados por los niños ponen en evidencia las relaciones que influyen en la toma de sus decisiones. Por ejemplo, establecen conexiones del color con la feminidad o el camuflaje, de la forma del rostro con la maldad o del vestuario con la edad, hechos que indican que tienen en cuenta la información trabajada en la preproducción, en especial a la que alude a las generalidades del color y la forma. Otros elementos que se planean durante la producción se relacionan con el modo gestual: ¿cómo mostrar que el personaje cambia su postura corporal y sus gestos? Los movimientos del cuerpo se logran representar gracias al uso de una plantilla que permite elaborar un esqueleto articulado. Para figurar las expresiones faciales, cada equipo opta por distintas técnicas, por ejemplo, utilizar ojos móviles, dibujar diferentes expresiones y cambiar rasgos al momento de tomar las fotografías (Figura 2), mantener la misma expresión (Figura 3) y en algunos casos tomar la decisión de no incorporar expresiones faciales (Figura 4).

 

Características 

Después de caracterizar y construir los personajes y los escenarios, se graban las voces de los estudiantes interpretando los diálogos y pensamientos de los personajes. Utilizando la grabadora de sonidos de Windows o un celular, se descarga la música y los efectos de sonido que se planearon en la preproducción desde la página web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado (intef)3 . Posteriormente se procede a tomar las fotografías (Figura 5). Figura 5. Equipos de trabajo realizando la toma de fotografías 3 http://recursostic.educacion.es EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 167 Durante el registro fotográfico, los estudiantes se organizan para obturar el botón de la cámara o celular, para hacer cambios en las posturas y expresiones faciales de los personajes y tener preparados los objetos que hacen parte del escenario y que deben quedar capturados en el plano.

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Última etapa, posproducción: «Las animaciones como producto del aprendizaje». Los niños organizan el material auditivo (voces, efectos de sonido y música) y el fotográfico obtenido durante la producción de carpetas y subcarpetas. Se seleccionan los audios e imágenes que no van en la animación, ya sea porque se escucha un ruido externo, una risa, una palabra mal pronunciada o porque en la fotografía aparece una sombra, una mano, un zapato u otro elemento que no pertenece a lo planeado. Con la información visual y auditiva seleccionada, se inicia el uso de un editor de video para sincronizar imagen y sonido; durante esta actividad, es posible que se continúe con la selección de información. Los niños realizan la introducción a la animación ubicando el título y sus nombres, así como los créditos correspondientes. Por último guardan el trabajo realizado en un formato de archivo de película (.wmv) y lo publican para ser evaluado a partir de la rúbrica que aparece en la Tabla 2. Serie Investigación idep 168 Tabla 2. Rúbrica de evaluación de las animaciones como un producto multimodal

 

Composición de la imagen. No se aplican elementos dentro del escenario -que representa la composición (color, textura visual, forma, tamaño y material) con un propósito comunicativo. No se evidencia orden en la composición. No se aplican elementos de la composición (color, textura visual, forma, tamaño y material) de manera intencional. Sin embargo, existe orden en la composición. Se aplican algunos elementos de la composición visual de manera intencional, siendo evidente la organización y el manejo del espacio. Se aplican todos los elementos visuales en la composición con un propósito comunicativo. Es evidente el cuidado para mantener el orden de los elementos que componen el escenario desde el manejo del espacio. Aplicación del texto escrito. GESTUAL Expresiones Faciales No se seleccionan ni aplican distintas expresiones y posturas corporales para comunicar pensamientos o estados de ánimo de los personajes que participan en la animación. Se seleccionan y aplican sólo dos cambios de expresiones y/o posturas corporales para comunicar pensamientos o estados de ánimo de los personajes. Además la transición entre un gesto y otro se hace de manera repentina. Se seleccionan y aplican varios cambios de expresiones y posturas corporales para comunicar pensamientos o estados de ánimo de los personajes.

 

Selección 

La transición entre un gesto y otro aún se hace de manera repentina. Se seleccionan y aplican varios cambios de expresiones y posturas corporales para comunicar pensamientos o estados de ánimo de los personajes. La transición entre un gesto y otro se hace de manera pausada por lo que se logra percibir la secuencia de animación. Posturas Corporales AUDITIVO Voz No incorpora voces en los personajes, ni efectos de sonido ni música de fondo para dar mayor realismo a la animación. Incorpora con dificultad algunos de los elementos que componen el modo auditivo. Sin embargo, no hay correspondencia entre la imagen que aparece en pantalla y los sonidos que se escuchan. Incorpora los tres elementos que componen el modo auditivo. Hay correspondencia entre la imagen y el audio. Sin embargo, el volumen, la entonación y las pausas no son las adecuadas para que el espectador interprete el mensaje. Incorpora todos los elementos que componen el modo auditivo. Hay correspondencia entre la imagen y el audio.

 

El volumen, la entonación y las pausas no son las adecuadas para que el espectador comprenda e interprete el mensaje. Efectos de Sonido Música. Creación propia teniendo en cuenta las características del diseño e implementación del Ambiente de Aprendizaje. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 169 MODO ELEMENTOS NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 ESPACIAL Planos No se evidencia manejo técnico ni aplicación de planos y posiciones de la cámara en el transcurso de las escenas que conforman la animación. Es notable un nivel mínimo del manejo técnico para ubicar la cámara y registrar distintos planos en la animación. Se destaca un buen nivel del manejo técnico para ubicar la cámara y registrar distintos planos en la animación. Sin embargo, en la secuencia animada resaltan fallas de enfoque y transición en los planos. Es evidente un buen nivel del manejo técnico para ubicar la cámara y registrar distintos planos en la animación. No hay fallas de enfoque y transición en los planos. Posiciones de la cámara CONTENIDO Tema relacionado con los inventos. El propósito y su alcance comunicativo. Relación de los modos. No hay relación entre los modos utilizados en la animación. No hay coherencia entre los elementos narrativos (introducción, nudo y desenlace), por lo que no es claro el propósito comunicativo.

 

Animación 

Resalta con dificultad la relación entre los modos utilizados en la animación. Hay poca coherencia entre los elementos narrativos. El propósito se intuye de manera general. Destaca parcialmente la relación entre los modos utilizados. Existe coherencia entre los elementos narrativos. Sin embargo, el espectador tiene dificultad en comprender el tema y el propósito. Es claramente notable la relación entre los modos utilizados. Existe total coherencia entre los elementos narrativos, por lo que es evidente el propósito comunicativo de la animación. El espectador comprende claramente el tema. Serie Investigación idep 170 Se presentan, a modo de ejemplo, algunas de las animaciones creadas en el taller: El peluquero mágico5 es un programa de computador que le permite a cualquier persona seleccionar un color de cabello y tipo de corte.

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Al hacerlo, de manera inmediata cambia el aspecto del usuario. 5 http://bit.ly/1E5bvrH EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 171 El carro volador6 , vehículo de uso doméstico que transporta a un grupo de personas de un lugar a otro mientras levita. 6 http://bit.ly/1DlSWVw Serie Investigación idep 172 El sombrero mágico7 permite al usuario cambiar de vestuario sólo con pensar en el tipo de ropa que quiere utilizar.

 

Los elementos multimodales se refieren a la combinación de múltiples modos de comunicación, como el texto, el sonido, la imagen y el video, para transmitir información de manera más efectiva y rica. Estos elementos se utilizan para enriquecer la comunicación y el aprendizaje, ya que diferentes personas tienen diferentes estilos de aprendizaje y prefieren recibir información de diversas maneras. Aquí tienes una descripción de algunos elementos multimodales comunes:

  1. Texto: El texto escrito es uno de los modos de comunicación más tradicionales. Puede ser utilizado en forma de libros, documentos, presentaciones, sitios web y otros formatos. El texto proporciona información detallada y es adecuado para la presentación de datos y argumentos.
  2. Sonido: El sonido incluye grabaciones de voz, música y efectos de sonido. Se utiliza en podcasts, grabaciones de conferencias, narraciones de audiolibros y otros medios para transmitir información de manera auditiva. Es útil para llegar a personas que aprenden mejor de manera auditiva.
  3. Imagen: Las imágenes y gráficos son herramientas poderosas para visualizar información. Se utilizan en presentaciones, infografías, diagramas y representaciones visuales de datos. Las imágenes pueden simplificar conceptos complejos y hacer que la información sea más accesible.
  4. Video: Los videos combinan imágenes en movimiento, sonido y, a menudo, texto para transmitir información. Los tutoriales en video, documentales y conferencias en línea son ejemplos comunes. El video es efectivo para mostrar procesos, demostrar habilidades y atraer la atención de los espectadores.
  5. Animaciones: Las animaciones son secuencias de imágenes en movimiento que pueden simplificar procesos y conceptos. Se utilizan en tutoriales interactivos, demostraciones y simulaciones.
  6. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): Estas tecnologías permiten experiencias inmersivas en las que los usuarios pueden interactuar con entornos y objetos virtuales. Se utilizan en la educación para crear experiencias de aprendizaje altamente inmersivas.
  7. Interactividad: Los elementos interactivos, como cuestionarios en línea, simulaciones y juegos educativos, involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y permiten una retroalimentación inmediata.
  8. Lenguaje Corporal y Gestos: En la comunicación cara a cara, el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales son elementos multimodales que complementan el discurso verbal.
  9. Hiperenlaces: Los hiperenlaces en línea permiten a los usuarios acceder a información adicional con solo hacer clic. Se utilizan en sitios web y documentos digitales.
  10. Infografías Interactivas: Estas representaciones visuales de datos permiten a los usuarios explorar información de manera interactiva y visual.

La combinación de estos elementos multimodales en la enseñanza y la comunicación puede mejorar la retención de información, la comprensión y la participación de los estudiantes. Es importante adaptar el uso de estos elementos al contenido y al público objetivo para lograr los mejores resultados.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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