Uso de los certificados

Uso de los certificados

Aplicaciones 

La aplicación de Bonificaciones requiere el uso de certificados digitales, personales o de
persona jurídica, en el proceso de identificación de usuarios, en el acceso, y en la firma
de datos necesaria para realizar algunos trámites.

El proceso de identificación de usuarios por la aplicación se realiza en la página inicial, la invocación de esta página, solicitará al usuario el consentimiento para ejecutar un programa Java para detectar los certificados digitales. Con objeto de no tener que dar el consentimiento cada vez que se acceda a la aplicación, es aconsejable hacer check sobre la opción «Confiar siempre en el contenido de este editor» y pulsar el botón «Ejecutar».

Guía de uso e instalación de certificados digitales 13

Uso de los certificados

Tras la operación anterior, el programa descargado buscará los certificados digitales de usuario y los mostrará para que el usuario elija aquel que utilizará para acceder a la aplicación. En las siguientes imágenes se muestra la secuencia descrita.

Certificados personales hallados.

Selección del certificado a presentar para acceder a la aplicación.

Al pulsar el botón «Enviar», se remite al servidor el certificado para validar su autentici-
dad, vigencia, no revocación y haber sido emitido por alguna de las Autoridades de Certificación aceptadas por el sistema. En caso de no ser auténtico, o estar caducado, o no estar aún vigente, o haber sido revocado o no poder verificar su no revocación, o no haber sido emitido por una Autoridades de Certificación aceptada, se impide el acceso al sistema y se informa al usuario del problema detectado.
En caso de superar las validaciones expuestas, se obtiene el NIF (y el CIF en el caso de
certificado de persona jurídica) y se contrasta la autorización de acceso del usuario a la
aplicación.

Guía de uso e instalación de certificados digitales

Proceso de firma
Como se ha indicado anteriormente, la aplicación, actualmente, requiere la firma digital
de datos para realizar los siguientes trámites:
— Alta de usuario
— Borrado de usuario
— Inicio de grupo
— Inicio de PIF
— Fin de grupo
— Fin de PIF
— Fin de acción formativa
— Desfinalización de grupo
— Desfinalización de acción formativa
— Anular grupo
— Anular PIF notificado
— Alta empresa participante

Uso de los certificados

Para realizar cualquiera de estos trámites, se muestra un formulario con los datos del trá-
mite a realizar y un botón para realizar la firma o cancelar la acción.

Al pulsar el botón «Firmar» se invoca al proceso de firma de la aplicación, que recibirá los
datos a firmar, y buscará el certificado con el que se ha de realizar la firma (que debe ser

el utilizado para acceder a la aplicación, salvo en el caso del DNIe, que se habrá de utili-
zar el certificado de firma del DNIe).

 

El uso de certificados es amplio y diverso, ya que pueden ser aplicados en varios contextos para validar la autenticidad, habilidades, logros, conocimientos o cumplimiento de estándares específicos:

Educación y Formación:

  1. Certificados Académicos:
    • Títulos Universitarios: Certifican la finalización de programas de grado.
    • Certificados de Educación Continua: Validan la finalización de cursos, talleres o programas de aprendizaje específicos.
  2. Certificaciones Profesionales:
    • Certificados de Competencia: Acreditan habilidades específicas en áreas como tecnología, idiomas, finanzas, etc.
    • Certificaciones Industriales o Técnicas: Validan conocimientos y habilidades en sectores especializados como la informática, salud, construcción, entre otros.

Industria y Comercio:

  1. Certificados de Calidad o Cumplimiento:
    • Normativas ISO u Otros Estándares: Acreditan que una organización cumple con estándares de calidad.
    • Certificados de Seguridad: Validan el cumplimiento de regulaciones de seguridad en diversos campos industriales.
  2. Certificados Comerciales:
    • Certificados de Origen: Indican el país de origen de un producto.
    • Certificados de Calificación de Proveedor: Acreditan la calidad y fiabilidad de un proveedor.

Tecnología y Seguridad Digital:

  1. Certificados SSL (Secure Sockets Layer):
    • Garantizan la seguridad en las comunicaciones en línea.
  2. Certificaciones de Ciberseguridad:
    • Validan habilidades y conocimientos en seguridad informática.

Salud:

  1. Certificados Médicos o Sanitarios:
    • Acreditan la aptitud o cumplimiento de ciertos estándares de salud.

Otros:

  1. Certificados de Participación o Reconocimiento:
    • Emitidos para reconocer logros, contribuciones o participación en eventos, conferencias, etc.
  2. Certificados de Inversión o Financieros:
    • Documentos que verifican la propiedad o inversión en ciertos activos financieros.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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