Tipos de estilos

Tipos de estilos

Prototipos 

 

Baumrind (1971) presenta tres prototipos de control de los padres adultos: el autoritativo —democrático o autorizado—, el autoritario y el permisivo. Posteriormente, Maccoby & Martin (1983) agregan a esta clasificación el estilo negligente. Tabla 1. Tipología de estilos educativos familiares, basada en Baumrind (1971, 1991a). Adaptación tomada de Raya, 2008 CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES SEGÚN SU ESTILO EDUCATIVO AUTORITATIVO – Los padres prestan atención a las demandas y preguntas de sus hijos y muestran interés. – Manifiestan una combinación de afecto y apoyo con ciertas dosis de control y democracia.

Tipos de estilos

– Favorecen la autonomía e independencia.

– Son controladores y exigentes en sus demandas, pero al mismo tiempo se muestran cariñosos, razonables y comunicativos.

– Establecen reglas claras y promueven la conducta asertiva.

– Sus prácticas disciplinarias se orientan más hacia la inducción que hacia el castigo.

– El castigo es razonado y verbal, pero no físico.

– La comunicación es efectiva y bidireccional, sin órdenes ni gritos.

– Esperan de sus hijos cooperación, responsabilidad y control.

– Los hijos muestran pocas conductas problemáticas y bajos niveles de estrés.

 

AUTORITARIO

 

– Los padres combinan altos niveles de exigencia y control con escasa sensibilidad o responsividad.

– No consideran las peticiones de sus hijos ni responden a sus demandas.

– Son distantes, poco afectuosos y manifiestan conductas de coerción.

– Desarrollan una comunicación unidireccional.

– Proporcionan ambiente ordenado, con reglas claras dictadas por los padres.

– Son más restrictivos, convencionales y prestan escaso apoyo emocional al hijo.

– Presentan más problemas de conducta e insatisfacción en la pareja.

 

PERMISIVO

– Los padres combinan baja dosis de control y exigencia con relativa sensibilidad hacia las necesidades del niño. – Son indulgentes y no establecen restricciones.

– No muestran autoridad frente a sus hijos.

– No asumen conductas maduras con sus hijos y evitan el enfrentamiento.

– La comunicación es poco efectiva y unidireccional.

– Mantienen gran flexibilidad en el seguimiento de reglas.

– No existen reglas claras y el ambiente familiar es desorganizado.

 

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Conocer la familia…, ¡aporta a la convivencia escolar! 201 CARACTERÍSTICAS DE LOS PADRES SEGÚN SU ESTILO EDUCATIVO NEGLIGENTE – Los padres muestras ausencia de demandas y de responsividad ante la conducta de los hijos.

 

– Muestran falta de estructuración, control y apoyo de las conductas del niño.

– Evaden sus responsabilidades paternas a otras personas.

– Presentan problemas de conducta: son indiferentes, irritables y ambiguos.

– Proporcionan un ambiente familiar desorganizado.

– Son altamente vulnerables a la ruptura familiar

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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