Con motivo de una nota de la Fundae, ha habido un cierto despiste y discusión acerca de los tiempos de conexión exigidos a los alumnos en las plataformas de cursos online en formación bonificada a empresas.

Se comentó que era necesario que el alumno hubiera estado conectado al menos el 75% del tiempo marcado en el curso, es decir, para un curso de 60 horas que se pudiera certificar al menos 45 horas de conexión.

Esto, evidentemente, es incongruente. Los tiempos de conexión no determinan, ni mucho menos, la dedicación del alumno al curso. Pueden haber grandes tiempos de conexión y escasa o nula dedicación al curso (simplemente porque el alumno ha tenido el navegador abierto con el tema o lección del curso), o bien una gran dedicación al curso y escaso tiempo de conexión (por pdfs descargados, apuntes, ejercicios, etc que se hacen offline)

La instrucción que adjuntábamos en la entrada anterior aclara perfectamente este tema, indicando:

Trazabilidad de! alumno a través de su itinerario formativo, comprobando:

Navegación realizada por la plataforma y contenidos
Conexiones: Se revisarán las conexiones realizadas por los alumnos, debiendo tener un nivel que sea acorde a la realización del curso. En aquellos casos en los que el porcentaje de conexión no alcance el 25% de la duración de la acción formativa, se revisarán los distintos aspectos del curso con el fin de determinar si es tiempo suficiente para la adecuada ejecución de la formación.
Interactividad y participación: se podrá comprobar a través de los foros, chai, mensajería, etc.
Test realizados: se exigirá a! menos haber realizado e! 75% de los ejercicios y/o pruebas de evaluación..

 

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