TEMPORALIZACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA.

 

En este tema analizaremos aspectos tales como: Características de la temporalización Temporalizar la acción formativa: A largo plazo A corto plazo  Unidades de aprendizaje Guion didáctico  El objetivo general de este tema consiste en elaborar la programación temporalizada el desarrollo de las unidades didácticas programadas, secuenciar contenidos y actividades. La temporalización aplicada esta definición al terreno de la formación, temporalizar significa situar o distribuir en el tiempo los contenidos, los ejercicios y las prácticas que se van a desarrollar en un proceso de enseñanza-aprendizaje. Características de la temporalización: Temporalizar la acción formativa: Como hemos visto la Programación del curso se elabora teniendo en cuenta:  Legislación  Perfil Profesional  Situación del mercado y contexto  Normativa de los Certificados de Profesionalidad  Calendario  Actividades del curso  Tiempo. Cronología, temporalización

 

ORGANIZACIÓN FLEXIBILIDAD CONTENIDO

Factores: Tiempo y plazos Fiestas locales Disponibilidad de formadores Disponibilidad de aulas, equipos e instalaciones Modalidad Entre uno y otro contenido, o dentro de una sesión conviene dar un margen de tiempo por si se excediera respecto de lo previsto. Ha de reflejar: El día del mes y el día de la semana. El título del tema del día. El horario asignado a cada uno de los temas o subtemas. La descripción del tema o subtema.  La temporalización se realizara a largo plazo y a corto plazo. A largo plazo detallando la programación general (de forma trimestral, semestral o anual). Y a corto plazo detallando las unidades didácticas y unidades de aprendizaje a alcanzar (de forma semanal, quincenal…)

 

Acción formativa

Temporalización a largo plazo: En primer lugar temporalizamos la acción formativa a largo plazo teniendo como referencia las unidades de competencia y capacidades que queremos alcanzar. Seguiremos el siguiente esquema: Programamos el curso a largo plazo indicando

1º Datos justificativos del curso, quien lo organiza, financiación, aspectos legales etc…

2º Fundamentación del porque y el para que lo vamos a realizar

3º Que características tienen los alumnos que vamos a formar (colectivo, trabajadores o desempleados etc…)

4ª Cronología: Por meses y dentro de cada mes cuantas horas, y en estas horas que competencias y que capacidades vamos a intentar alcanzar.

5º El desarrollo seria el siguiente Indicamos los meses de realización de nuestro curso, el diagnóstico de la necesidad de la acción formativa, el calendario y las actividades que realizaremos, los temas que trataremos y las capacidades que nos proponemos alcanzar.

TEMPORALIZACIÓN

A largo plazo: Curso Datos justificativos Justificación/ Fundamentación (Por qué / Para qué) Características de los alumnos Cronología: Mensual – Enero…. Horas Horas del curso……..competencias y capacidades Desarrollo:  Temporalización a corto plazo: En segundo lugar programaremos a corto plazo, concretando aún más nuestra actividad docente, detallando las unidades de aprendizaje que queremos alcanzar. Tendremos en cuenta que una competencia construyen las actividades a realizar, estas actividades de forma secuenciada comprenden las unidades didácticas que están formadas por unidades de aprendizaje.  Construyen Secuenciadas Formada Las Unidades de Aprendizaje son secuencias que se organizan en torno a un tema. Para lograr las capacidades y actitudes previstas.

 

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

1. Nombre y/o Denominación

2. Justificación

3. Duración

TEMPORALIZACIÓN

a. Fecha de inicio

b. Fecha de termino

c. Días útiles

 

Desarrollo de temas. Selección de Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Actividades, Estrategias Metodológicas, material educativo, temporalización ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuando? Guion didáctico: Es la herramienta que elabora el formador en la que se recoge la programación de una sesión formativa. Cada sesión formativa deberá contar con un guion didáctico en el que se reflejen: los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, estrategias metodológicas, los materiales didácticos, las evaluaciones y la asignación de tiempo a los contenidos y actividades. Sirve para detallar en el tiempo cada una de las actuaciones didácticas del formador, indicando

– tras una estimación razonada

– las horas y los minutos que va a dedicar a cada subtema que presente.

 

Contenidos

Igualmente se describen en el guion los objetivos, contenidos, metodología, recursos y medios didácticos, así como las actividades de evaluación que va a desarrollar Estructura y contenido: Datos de la sesión Curso: Sesión nº: Módulo formativo nº Unidad didáctica/ Unidad formativa nº: Tema o contenido de la sesión: Guion A efectos de facilitar su uso (vistazo rápido mientras se imparte la sesión), el guion se debe presentaren un cuadro que presente con claridad los datos relevantes para el formador. La cabecera de ese cuadro, de doble entrada, debe contener de manera orientativa, los siguientes apartados: Tiempo: el dedicado a cada contenido o subtema.

 

Objetivo: en relación con el contenido que se va a abordar. Contenido: la materia a explicar o la actividad práctica que se va a realizar. Metodología: la que se va a aplicar para transmitir ese contenido. Recursos y medios didácticos a emplear: pizarra, rotafolio, PC y cañón audiovisual, materiales de prácticas, etc. Actividades de evaluación: rueda de preguntas, cuestionario, observación, etc.  En el certificado del Catálogo Nacional elegido distribuir los contenidos y actividades en función de la duración y horas de la acción formativa.

 

AUTOEVALUACIÓN TEMA

A la hora de programar tendremos en cuenta que las actividades:

a) Construyen las competencias

b) Secuenciadas forman unidades didácticas

c) Evalúan los módulos formativos.

 

La programación temporalizada se refiere al proceso de organizar y planificar tareas, actividades o proyectos en un marco temporal específico. Esto implica asignar fechas límite, establecer horarios y distribuir las actividades de manera cronológica para cumplir con los objetivos definidos. Aquí hay pasos clave para una programación temporalizada efectiva:

Definición de Objetivos:

  • Establecer Metas Claras: Definir lo que se quiere lograr en un período específico.

Identificación de Tareas:

  • Desglose de Objetivos en Tareas: Dividir los objetivos en tareas más pequeñas y manejables.
  • Priorización de Tareas: Determinar la importancia y la urgencia de cada tarea.

Establecimiento de Plazos:

  • Asignación de Fechas Límite: Establecer fechas límite realistas para cada tarea.
  • Creación de un Calendario: Organizar las tareas en un calendario o planificador.

Distribución de Recursos:

  • Asignación de Recursos: Asignar recursos (tiempo, personal, herramientas) a cada tarea.
  • Optimización de Tiempo: Utilizar eficientemente el tiempo disponible para cada tarea.

Monitoreo y Seguimiento:

  • Revisión Regular: Verificar el progreso y el cumplimiento de los plazos.
  • Ajustes si es Necesario: Realizar ajustes en la programación según sea necesario.

Herramientas de Programación:

  • Software de Gestión de Proyectos: Utilizar herramientas como Trello, Asana o Microsoft Project para planificar y realizar seguimiento.
  • Calendarios Electrónicos: Integrar tareas en calendarios digitales para un seguimiento más sencillo.

Comunicación y Colaboración:

  • Claridad en la Comunicación: Asegurarse de que todos los involucrados comprendan las fechas límite y las expectativas.
  • Colaboración Efectiva: Fomentar la colaboración entre los miembros del equipo para cumplir con los plazos.

La programación temporalizada es fundamental para gestionar proyectos de manera eficiente, garantizando que las tareas se completen a tiempo y que los objetivos se alcancen de manera efectiva.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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