Técnicas de comunicación oral y atención al público

El proceso de comunicación

El proceso de comunicación es aquel mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción.

Etimológicamente proviene del latín communicare que se traduce como: “Poner en común, compartir algo”.

La comunicación es un acto entre el emisor y el receptor donde existe un mensaje legible para ello entrarán en juego una serie de factores como el canal de comunicación, el contexto, la retroalimentación, el feedback, etc.

Técnicas de comunicación oral y atención al público

Un signo es un objeto de tipo material que simboliza o representa a un objeto determinado y ayuda al proceso comunicativo ya que permite:

  • Percibir situaciones, por ejemplo, cuando escuchamos una alarma o una sirena podemos percibir situaciones de peligro o de alerta.
  • Conservar la información que nos proporcionan los signos
  • Transmitir la información, por ejemplo, una determinada señal nos trasmite información según lo que represente la misma.

La comunicación en la empresa se basa en la necesidad de toda empresa de comunicarse interna o externamente con el fin de establecer relaciones, informar o comunicar determinados eventos, noticias, etc. Que el mensaje llegue al receptor de forma efectiva dependerá en gran medida de que la comunicación se establezca por los cauces oportunos, de hecho, las grandes empresas suelen disponer de responsables de comunicación que son los encargados de establecer sus relaciones, por medio de comunicados de prensa, radio, televisión, etc. con el entorno exterior.

Todo proceso de comunicación necesita, una serie de canales por donde fluya la comunicación. Estos son:

    • Canal visual: es la imagen que se proyecta, y ésta desempeña un papel muy importante, ya que fortalece el proceso comunicativo. Para que el canal visual tenga un papel fortalecedor será necesario, por ejemplo, tener una buena presencia, un correcto aseo, una indumentaria adecuada a cada situación, elegancia en las formas y en el fondo, cuidar los gestos, cuidar los ademanes, adoptar e interpretar las señales que nos lanza nuestro interlocutor, establecer el contacto visual, etc.

Dentro del canal visual cobran especial importancia los gestos, ya que constituyen la acción en un discurso. Dan vida al pensamiento, sirven para afirmar, sugerir, prolongar, arrastrar, etc. pero además debemos ser especialmente cuidadosos, porque también destapan a menudo nuestro estado de ánimo (nerviosismo, crispación, inseguridad). 

Los gestos deben resultar espontáneos, manifestando cordialidad, sinceridad y convicción, pero sin ser forzados, sino procurando que los interlocutores lo perciban.

    • Canal vocal: son los elementos que conforman la voz. Estos elementos como el volumen, el tono, el ritmo, el timbre, la entonación, la velocidad, las pausas para hablar, etc. forman un conjunto de elementos que en una perfecta consonancia proporcionarán una gran ayuda con el proceso de comunicación oral.
    • Canal verbal: lo forman palabras o frases que se usan para comunicar, estas deberán ser las adecuadas para que el mensaje no se distorsione, es decir, que el receptor entienda algo distinto de lo que el emisor pretende comunicar. Pero además de las palabras se hace indispensable tener una correcta dicción o pronunciación de las mismas, así el mensaje llegará con mayor nitidez a nuestro receptor.

La elocución es el modo de elegir, distribuir las palabras y pensamientos para un discurso, cabe destacar que en la época actual la lengua hablada ha alcanzado una gran importancia dentro de nuestra sociedad, resaltando que hay que saber hablar, dirigirnos a las personas, llegar al público bien sea para ganar la influencia que se desea

 

DESCRIPCIÓN: del retrato de alguien o suceso por palabra. 

Rasgos comunes: 

  • Sintagmas nominales
  • Abundancia de adjetivos  
  • Verbos de estado y percepción sensorial: Presente y pretérito imperfecto. 
  • Oraciones atributivas 
  • Sintaxis de oraciones yuxtapuestas y coordinadas 
  • Figuras literarias: símil y metáfora. 
  • Descripción científica y literaria

2.-NARRACIÓN: Se relatan acciones. Se caracteriza por el dinamismo y movimiento.
    Organización en la sucesión de acciones

  • Dominio de verbos de acción y movimiento
  • Verbos en perfecto simple, imperfecto y presente histórico. 
  • Escasos adjetivos 
  • Abundancia de complementos circunstanciales y subordinadas adverbiales.

3.- DIÁLOGO: intercambio de mensajes entre dos o más personajes. Es estilo directo.

  • Abundancia de pronombres personales, deícticos y adverbiales. 
  • Tiempos verbales de presente de Indicativo y Subjuntivo 
  • Abundan apelativos y vocativos 
  • Sintaxis breve con elipsis, coordinación y yuxtaposición

EXPOSICIÓN: se emplea para desarrollar un tema, aparecen en textos científicos, periodísticos de opinión, humanísticos. Sus rasgos ver los textos científicos.

La elocución es la manera en que se utilizan las palabras para expresar lo que se piensa. 

Técnicas de comunicación oral y atención al público

Se utiliza especialmente en referencias a la forma de un orador de expresión al hablar o leer en voz alta en público. 

Existen diferentes modos como: la narración, el diálogo, descripción, exposición y argumentación. Cada modo es de gran importancia en lo laboral, académico o familiar porque permite ordenar y comunicar ideas de forma clara para expresar un concepto, tener mejor expresión al hablar, leer o escribir.

 De igual importancia, la narración cuenta historias en un eje temporal, el dialogo permite intercambio de información entre dos o más participantes, la descripción el presentar objetos, lugares o personas con detalles, la exposición presenta, explica ideas, teorías y hechos. 

Entonces, la argumentación defiende una idea con razones que la justifican con estructura como tesis, cuerpo argumentativo y conclusión. 

Igualmente, cada modo de elocución tiene su propia estructura debido a que cualquier mensaje que se quiere expresar hay que tener un orden en cómo se va a presentar o comunicar de forma clara para que el receptor pueda comprender y entender. 

Por tanto, la elocución que utilizo en mi trabajo es el dialogo; debido a que necesito estar en comunicación constante con mi jefe/a y empleados/as. Las ventajas de la elocución en lo laboral, académico o familiar es que mediante la misma se puede defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen una postura.

Puede darse que en el desempeño de nuestras funciones llegue el momento de hablar y necesitamos que el público nos siga, para ello debemos ofrecer la sensación de dominio del tema y de la expresión sabiendo conducir al público o a los interlocutores hacia el mensaje, este efecto se logra mediante las transiciones.

 Los/las oradores poco experimentados se limitan a:

  • Ignorar su existencia
  • Repetir latiguillos del tipo “y bueno”… “y bueno” “bueno, pues ahora”, “entonces”… “además… y además…”

Esto únicamente sirve para aburrir o desconcertar es preferible utilizar otros procedimientos lingüísticos y no lingüísticos, como por ejemplo:

  • Presentar el esquema en una transparencia (diapositiva) señalando el punto sobre el que se está hablando.
  • Cambiando el tono de voz, introducir una anécdota o una cita, poner un ejemplo, resumir lo dicho.
  • Emplear términos y expresiones del tipo “sin embargo”, “además”, “por el contrario”, “veamos ahora”, “por otra parte”, “en ese punto veremos”…
  • Una pegunta retórica “¿Cómo conseguir?”, “¿entonces, que elementos son necesarios? Etc.
  • Un paralelismo: “En el punto anterior vimos cómo se puede… En este punto fijaremos qué inconvenientes»…

En la comunicación pueden darse una serie de obstáculos que afectan a la comunicación perturbándola u obstaculizándola, estos pueden tener distintos orígenes: en el emisor, en el receptor, en el mensaje, etc. veamos cuales pueden darse y la forma en la que podemos solucionarlo.

Elementos que obstaculizan la comunicación Forma de solucionarlo
Escasa fluidez verbal Tener un amplio conocimiento del lenguaje, del vocabulario, de sus construcciones lingüísticas, etc. Eso se pude fomentar con el estudio, con la lectura y con determinadas técnicas que potencien la fluidez verbal, lo que proyectará una mayor potencia comunicativa.
Falta de concreción El mensaje que se pretenda transmitir no deberá estar basado en ideas abstractas, sino en ideas concretas basadas en hecho reales y contrastadas, a ser posible, con datos que lo avalen.
Falta de dominio sobre el tema Se deberá estudiar el tema sobre el que se pretende hablar, documentándose y estudiando los puntos débiles, esto nos permitirá afrontar cualquier tipo de pregunta por parte de nuestro interlocutor.
Falta de atención Se deberá evitar perturbaciones que nos hagan perder la atención y que nos alejen de la conversación: sonidos estridentes, objetos, pensamientos, etc.
Falta de memoria Potenciar la memoria es algo que se puede lograr, y lo cierto es que una buena memoria permite mejorar la capacidad para comunicarnos, ya que, además de retener en la misma datos sobre el tema que se va a tratar, permite almacenar la información que nos llega por parte de nuestro interlocutor, lo que evitará que perdamos el “hilo” de la conversación.
No creer en aquello que se dice Es necesario que el emisor crea en aquello que intenta comunicar ya que, de no ser así, se reflejará y resultará un mensaje sin credibilidad.
Nerviosismo Es muy frecuente que cuando alguien trata de comunicar un mensaje ante uno o varios receptores, los nervios jueguen una mala pasada, por ello, es necesario controlarlos, esto se puede llegar a conseguir mediante técnicas de relajación o, cómo no, con la experiencia.
Falta de retroalimentación o feedback Es necesario proveer a nuestro receptor de retroalimentación, para ello, tendrá que ver el receptor la intención de ser ayudado, además tendremos que adaptarnos a su nivel cultural, seleccionar el momento más oportuno para establecer la comunicación, no emitir juicios de valor, saber preguntar utilizando preguntas abiertas o cerrada según proceda, etc…
Falta de empatía Debemos ponernos en el lugar de nuestro interlocutor, aunque eso no implica estar de acuerdo con todo, sino entender a la otra parte, hacérselo saber.
Falta de escucha activa Debemos captar la información que nos llega y posteriormente analizarla para saber cómo debemos usarla, para ello, evitaremos distracciones en nuestro entorno, observaremos a nuestro interlocutor para captar los elementos no verbales, como sus gestos o cualquier señal que nos pueda aportar información, sin interrupciones, a no ser que sean estrictamente necesarias.
Usar “coletillas” Emplear coletillas repetitivas, por ejemplo, “y luego”, “sabes”, etc.

 

Las técnicas de comunicación oral y atención al público son fundamentales para ofrecer un servicio eficiente y crear una interacción positiva:

Técnicas de Comunicación Oral:

1. Claridad y Concisión:

  • Mantén un Lenguaje Claro: Evita jergas complicadas o términos técnicos confusos.
  • Estructura tu Mensaje: Organiza tus ideas de manera lógica y secuencial.

2. Escucha Activa:

  • Atiende al Interlocutor: Presta atención completa y demuestra interés en lo que dice el interlocutor.
  • Haz Preguntas Clarificadoras: Para asegurarte de entender completamente lo que se comunica.

3. Uso de Tonos y Ritmos:

  • Variación en la Entonación: Utiliza diferentes tonos y entonaciones para enfatizar puntos importantes.
  • Ritmo y Velocidad Adecuados: Habla a un ritmo y velocidad que sean fáciles de seguir.

4. Lenguaje no Verbal:

  • Contacto Visual: Mantén contacto visual para transmitir confianza y atención.
  • Postura Abierta y Relajada: Una postura relajada puede ayudar a crear un ambiente más cómodo.

5. Empatía y Adaptabilidad:

  • Empatía: Comprende las necesidades y emociones del interlocutor.
  • Adaptabilidad: Ajusta tu comunicación según la personalidad y el tono del interlocutor.

Técnicas de Atención al Público:

1. Cortesía y Cordialidad:

  • Saludo Amigable: Inicia y finaliza la interacción con un saludo cortés.
  • Lenguaje Positivo: Utiliza un lenguaje amable y evita respuestas negativas.

2. Resolución de Problemas:

  • Escucha Activa: Escucha atentamente los problemas y busca soluciones.
  • Ofrece Ayuda: Proporciona soluciones prácticas y asistencia.

3. Conocimiento del Producto o Servicio:

  • Domina la Información: Estar bien informado sobre los productos o servicios ofrecidos.
  • Ofrece Asesoramiento: Brinda recomendaciones y sugerencias útiles.

4. Paciencia y Manejo del Estrés:

  • Mantén la Calma: Incluso en situaciones desafiantes, mantén la compostura.
  • Paciencia: Trata a cada cliente con paciencia, independientemente de la situación.

5. Seguimiento y Cierre:

  • Resumen y Confirmación: Asegúrate de que el cliente esté satisfecho con la resolución.
  • Ofrece Seguimiento: Si es necesario, ofrece un seguimiento posterior para garantizar la satisfacción.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER