Supervisión y recursos didácticos

Supervisión y recursos didácticos

Del curso online de formador de formadores: supervisión y recursos didácticos

Entendemos por aprendizaje individualizado, el uso de un método de enseñanza-aprendizaje que procura la participación del alumno según sus capacidades y ritmo, tomando como criterio comparativo los resultados del propio alumno (su propio progreso sin compararlo con el resto de compañeros).

Una vez, por tanto, que el curso ha comenzado hay que asegurarse que los alumnos están progresando al ritmo deseado durante todo el curso.

1.1.- Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado.

Como formadores, en primer lugar debemos procurar que nuestro alumnado sepa autodiagnosticar sus necesidades de formación y que consigan dar respuesta a esas necesidades planteando un plan de actuación coherente.

Algunas pautas que podríamos poner en marcha para facilitar este diagnóstico inicial de necesidades formativas individuales serían:

  • Ayudar a los alumnos a conocerse y aceptarse a sí mismos valorándose positivamente.
  • Ayudar a valorar sus necesidades y competencias para que puedan trazar dicho plan de actuación.
  • Ayudar al alumnado a seleccionar las actividades más interesantes para procurar un aprendizaje significativo.
  • Localizar los recursos existentes y⁄o procurar información nueva sobre los contenidos objeto de aprendizaje.
  • Ayudar al alumnado a desarrollar una actitud positiva que fomente su interés por la formación.
  • Animar y ayudar al alumnado a vincular las actividades de aprendizaje con la realidad práctica del trabajo.

Todo ello deriva, en última instancia, en proporcionar a los alumnos estrategias de aprendizaje individualizado que contribuyan a construir su propio itinerario formativo acorde a las propias necesidades e intereses.

A la hora de elegir una técnica o estrategia es necesario tener en cuenta una serie de factores, como son:

factores personales:

◦ propósitos

◦ expectativas

◦ objetivos

◦ conocimientos previos del la alumno

◦ recursos personales: concentración, comprensión, habilidades técnicas de estudio, etc.

◦ interés

◦ autoconcepto

◦ etc.

Característica propias del trabajo a realizar:

◦ objetivos

◦ contenido

◦ dificultad

◦ estructura

◦ etc.

Características del contexto:

◦ tiempo: adecuación de las actividades al tiempo disponible

◦ lugar: luz, ruidos, interrupciones, etc.

◦ materiales de trabajo, etc.

La planificación:

◦ antes de realizar el trabajo hay que analizar y valorar los distintos elementos que lo configuran con el fin de programar una acción formativa eficaz

La evaluación:

◦ evaluar el aprendizaje, recursos, funcionalidad, adecuación, estrategias empleadas, etc.

El mejor método y estrategias para este tipo de aprendizaje autónomo es el inductivo; el cual permitirá a los alumnos llegar por sí mismos a conclusiones generales a partir de las actividades prácticas que realicen. Mediante preguntas y reflexiones se estimula a los alumnos a elaborar ideas.

Todas aquellas técnicas de aprendizaje activo (debates, proyectos, phillips 66, etc.) son adecuadas para este tipo de aprendizaje autónomo, contribuyendo a que los alumnos lleguen al resultado esperado por sus propios medios y estimulandolos para que piensen y se muevan en su labor de aprendizaje.

Las elevadas tasas de fracaso escolar que se están dando actualmente generan mucha expectación, debates, discusiones y desconfianza ante los actuales sistemas de enseñanza.

Una de las variables que afectan a este fracaso, no es ya que los alumnos no quieran estudiar; más bien no se les enseña a estudiar.

Por ello, y volvemos de nuevo al tema que nos ha ocupado el apartado anterior, a los formadores no les basta con transmitir los contenidos de aprendizaje; sino que además es labor primordial “enseñar a aprender” a sus alumnos. Esto implica secuenciar procedimientos, técnicas y habilidades para la adquisición, almacenamiento y utilización de los conocimientos.

Entre las distintas técnicas de aprendizaje se encuentran las técnicas de estudio; o conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.

Las técnicas de estudio configuran una metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir en el proceso y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas: lectura, resumen, esquemas, etc.

El formador debe proporcionar a su alumnado el mayor número de métodos de estudio posibles, para que cada uno elija el más favorable para el mismo. De este modo, se personaliza la forma de estudiar y se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si, por ejemplo, una persona tiene capacidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso; si, por el contrario, capta mejor las imágenes (información gráfica o visual), el esquema que mejor se adaptaría a el sería el “estudio-fotográfico”.

Entre la gran variedad de técnicas de estudio existentes, podemos destacar:

  • Planificación del trabajo y organización personal.
  • Desarrollo de la atención.
  • Comprensión lectora y velocidad de lectura.
  • Comprensión del texto: el subrayado y la lectura.
  • Técnicas de memorización.
  • Desarrollo de la agilidad mental.
  • Aprender a redactar correctamente.
  • Preparación de un examen.

Pero, además de hacer uso de cualquiera de las técnicas de estudio existentes; es importantísimo que el alumno esté motivado para estudiar y aprender, que mantenga el interés y la disposición durante el proceso de aprendizaje.

 

Del curso de formador de formadores: Supervisión y recursos didácticos

 

 

 

La supervisión y los recursos didácticos son aspectos fundamentales en el ámbito educativo, ya que contribuyen significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje:

Supervisión:

La supervisión educativa implica la observación, orientación y evaluación del trabajo docente para garantizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje:

  1. Observación de Clases:
    • Los supervisores pueden observar las clases para evaluar la metodología de enseñanza, la interacción en el aula y el uso efectivo de los recursos didácticos.
  2. Retroalimentación Constructiva:
    • Proporcionar retroalimentación constructiva a los docentes para destacar sus fortalezas y sugerir áreas de mejora. Esto fomenta el desarrollo profesional.
  3. Apoyo en el Desarrollo Profesional:
    • Brindar apoyo en el desarrollo profesional, identificando oportunidades de capacitación y proporcionando recursos para mejorar las habilidades pedagógicas.
  4. Evaluación del Desempeño:
    • Participar en procesos formales de evaluación del desempeño docente, estableciendo metas y criterios de evaluación claros.
  5. Coordinación con Otros Profesionales:
    • Coordinar con otros profesionales de la educación para abordar desafíos específicos y promover la colaboración en la mejora continua.
  6. Gestión de Conflictos:
    • Intervenir y gestionar conflictos en el entorno educativo, promoviendo un ambiente de trabajo positivo.
  7. Orientación Pedagógica:
    • Brindar orientación pedagógica a los docentes sobre estrategias efectivas de enseñanza, evaluación y gestión del aula.
  8. Monitoreo de Resultados del Aprendizaje:
    • Supervisar los resultados del aprendizaje de los estudiantes y colaborar con los docentes para identificar áreas de mejora.
  9. Promoción de Prácticas Innovadoras:
    • Estimular la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
  10. Comunicación con Padres y Estudiantes:
    • Mantener una comunicación efectiva con padres y estudiantes para garantizar la participación activa en el proceso educativo.

Recursos Didácticos:

Los recursos didácticos son herramientas y materiales utilizados en el proceso de enseñanza para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Pueden ser tanto materiales tangibles como recursos digitales:

  1. Libros de Texto:
    • Textos escritos que proporcionan información y ejercicios relacionados con el contenido del curso.
  2. Material Audiovisual:
    • Videos, grabaciones de audio, presentaciones multimedia, que pueden ser utilizados para ilustrar conceptos y mejorar la comprensión.
  3. Software Educativo:
    • Programas informáticos diseñados con fines educativos para practicar habilidades específicas, simulaciones y juegos educativos.
  4. Material Interactivo:
    • Pizarras interactivas, aplicaciones en línea y otros recursos que permiten la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  5. Laboratorios y Equipamiento Especializado:
    • Materiales y equipos específicos para actividades prácticas, especialmente en áreas como ciencias y tecnología.
  6. Recursos en Línea:
    • Plataformas de aprendizaje en línea, bibliotecas digitales, sitios web educativos y foros que proporcionan acceso a información adicional y actividades.
  7. Material Impreso:
    • Hojas de trabajo, folletos, mapas y otros materiales impresos que complementan la enseñanza.
  8. Juegos Educativos:
    • Juegos diseñados con objetivos educativos para hacer el aprendizaje más interactivo y lúdico.
  9. Biblioteca Escolar:
    • Acceso a una variedad de libros y recursos en la biblioteca de la escuela para fomentar la lectura y la investigación.
  10. Adaptaciones y Recursos Personalizados:
    • Materiales adaptados para satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes con diversidad de habilidades y estilos de aprendizaje.
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