Sumar, multiplicar e integrar
Dividir y derivar
Los nuevos líderes buscan sumar, multiplicar e integrar. Evitan restar, dividir y derivar. Por Toty Flores Toty –Héctor– Flores nació en San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos, el 8 de diciembre de 1953. Comenzó a trabajar desde muy temprano –a los nueve años– como vendedor de diarios. A principios de los años setenta, dejó sus pagos para llegar a Buenos Aires con la esperanza de un mejor porvenir. Se radicó en La Matanza donde trabajó como obrero metalúrgico hasta mediados de la década de los noventa; por esta época pasó a ser uno más de los millones de argentinos que perdieron el empleo, sin posibilidades de recuperarlo por un largo tiempo. Como respuesta al flagelo de una desocupación “invisible” a los ojos de la opinión pública, en 1996 funda, junto a otros compañeros, el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).
Desde ahí, estos innovadores de las luchas sociales se fueron filtrando lentamente por las distintas grietas que el injusto sistema de explotación y dominación iba presentando. Aquellos primeros piquetes tenían como fin cambiar el paradigma de que él y los suyos debían conformarse con ser objetos de la historia, antes que sujetos. Y es que, desde su visión, sólo el ser sujetos abre la real posibilidad de entender, manejar y hacer propios los actos de la vida. Toty es fundador del Centro para la Educación y Formación de Cultura Comunitaria –CEFoCC– y de la cooperativa Barrio La Juanita. Fue compilador de los libros De la culpa a la autogestión y Cuando con otros somos nosotros –publicados por MTD Editora y reeditados por editorial Continente y Peña Lillo–, en los que se expresan las firmes creencias de que la superación del individuo es posible cuando se encuentra y se reconoce en el otro, para así actuar conjuntamente en busca de un camino común.
Consejo
Toty integra el Consejo Asesor de la Fundación Poder Ciudadano, es socio honorario de la asociación Democracia Representativa e integra el Consejo Asesor de la fundación Interrupción. En diciembre de 2007, asumió como Diputado de la Nación por la Coalición Cívica y tiene a su cargo la Secretaría de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG, desde donde se empeña en demostrar que otro mundo es posible. En respuesta a su accionar, en mayo de 2008 fue nombrado Embajador de la Paz, por el Consejo de Paz de la República Argentina. El año pasado recibió el premio Konex al mérito en el área “Lideres Comunitarios” por su trayectoria durante la última década.
Sumar, multiplicar e integrar. Cada una de estas operaciones tiene un propósito y una aplicación específica en matemáticas y otras disciplinas:
- Sumar: La suma es una operación matemática básica que combina dos o más números para obtener un resultado llamado suma. La operación se representa con el símbolo «+». Por ejemplo, si sumas 3 y 5, obtienes 8 (3 + 5 = 8).
- Multiplicar: La multiplicación es otra operación fundamental que combina dos o más números para obtener un resultado llamado producto. Se representa con el símbolo «×» o «*», y es una forma abreviada de sumar un número varias veces. Por ejemplo, 3 multiplicado por 5 es igual a 15 (3 × 5 = 15).
- Integrar: La integración es una operación más avanzada que se encuentra en el cálculo. Se utiliza para calcular el área bajo una curva o encontrar la acumulación de una cantidad a lo largo de un intervalo. La integral se representa con el símbolo «∫» y se utiliza en cálculo integral para resolver una variedad de problemas, como encontrar áreas, volúmenes, y solucionar ecuaciones diferenciales.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.