Stop Motion

Stop Motion

La propuesta que fomenta la creación de textos multimodales

 

«La técnica de animación denominada Stop Motion consiste en la creación de una secuencia de vídeo donde se aparenta el movimiento de objetos estáticos a partir de una serie de imágenes fijas sucesivas» (Cuenca, Perea, García, Pomares & Torres, 2012). Aunque existen distintos tipos de programas para realizar una animación a partir de esta técnica (entre otros Linuxstopmotion.org, AnimatorHD, StopMotionPro y Jellycam), «todos ellos parten de la premisa de que el animador es el que mueve manualmente la escena y activa el disparador de la cámara manualmente o cada cierto periodo de tiempo» (Cuenca et al., 2012). Esta práctica se convierte en un pretexto pedagógico para entrelazar el desarrollo de habilidades de pensamiento, el currículo y el uso de las tic como herramientas que alcancen objetivos de aprendizaje. Las investigaciones implementadas en el aula (Grant, 2009; Ruiz, 2012; García, 2012)

Stop Motion

Serie Investigación idep 158 permiten evidenciar que la realizaciónde proyectos mediante la animación Stop Motion ayuda al desarrollo de habilidades para el tratamiento de información, dado que exige organizar ideas para transmitir un mensaje entendible, no sólo por medio del lenguaje verbal (por ejemplo, cuando se realiza la animación en un equipo de trabajo y es necesario llegar a acuerdos, o cuando se incluye voz en la animación), sino también a través del lenguaje visual, cuando se hacen representaciones gráficas para exponer las ideas y elaborar un storyboard. La animación Stop Motion permite, además, potenciar la competencia digital desde el uso seguro y crítico de información, de objetos y programas, como editores de video. Así mismo consiente la proyección de escenarios y la creación de los personajes que serán parte de la animación, lo que implica poner en escena la apreciación artística, la iniciativa y la autonomía personal.

 

Técnica 

Sumergirse en el mundo de la animación por medio de la técnica Stop Motion permite también a los niños ampliar sus conocimientos de los factores que influyen cuando se toma una fotografía, considerando elementos como, entre otros, la iluminación, la posición de la cámara, la distribución de los objetos en un espacio, el reflejo de la luz en determinados colores o materiales, aspectos propios de los textos multimodales. Se puede afirmar que la creación de animaciones como un producto multimodal pone en escena el uso de múltiples inteligencias y propicia un espacio para llevar a cabo un ejercicio creativo.

Stop Motion

«Además promueve el desarrollo de competencias relacionadas con la colaboración, la planificación y el trabajo por proyectos. Los alumnos, asumiendo un rol de productores creativos, construyen narrativas y representaciones de sí mismos y de la realidad en que viven» (Karmiol & Rossaro, 2013, p. 81)

 

El «Stop Motion» es una técnica de animación que consiste en crear la ilusión de movimiento a partir de una serie de fotografías fijas o cuadros, donde se mueven objetos o personajes en pequeños incrementos entre cada cuadro. Estos cuadros se reproducen en secuencia a una velocidad determinada, lo que crea la sensación de movimiento.

  1. Preparación: Antes de comenzar, se planifica la animación y se reúnen todos los elementos necesarios. Esto incluye los objetos o personajes que se moverán, la cámara para tomar las fotos, un trípode para mantener la cámara estable y el entorno en el que se realizará la animación.
  2. Configuración: La cámara se coloca en un trípode y se ajusta para capturar el encuadre deseado. La iluminación también se ajusta para asegurarse de que haya una iluminación constante en toda la escena.
  3. Fotografía: Se toma una fotografía del escenario inicial. Luego, se hace un pequeño ajuste en la posición de los objetos o personajes. Se toma otra fotografía. Este proceso se repite una y otra vez, realizando pequeños movimientos entre cada toma. Cuanto más cuadros se capturen, más suave será el movimiento en la animación final.
  4. Secuencia: Las fotografías se organizan en secuencia en un programa de edición de video o software de animación. Estas imágenes se reproducen a una velocidad específica (generalmente 24 cuadros por segundo en películas) para crear la ilusión de movimiento.
  5. Sonido: Si se desea, se pueden agregar efectos de sonido o música a la animación para mejorar la experiencia.

El «Stop Motion» se ha utilizado en películas, programas de televisión, videos musicales y producciones creativas en línea. Puedes encontrar diferentes estilos de «Stop Motion», desde los realizados con figuras de plastilina hasta los que utilizan objetos reales o incluso personas.

Esta técnica requiere paciencia y atención al detalle, ya que cada cuadro individual contribuye al resultado final. Es una forma única y creativa de contar historias y crear animaciones visuales.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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