Segundo plano de análisis

Segundo plano de análisis

Interpersonal o de participación guiada.

 

Las prácticas tutoriales en interacción En este plano, complementario del anterior y en interrelación con él, el análisis se focaliza en los procesos de interacción entre los distintos sujetos en la actividad sociocultural, considerando los significados y prácticas del rol del tutor en el contexto de la acción instrumental e interacción interpersonal. Se interpelan significados y sentidos personales y sociales de la experiencia tutorial, a través de la indagación de las modalidades y tipos de interacción, las formas de ayuda y los instrumentos de mediación utilizados.

 

También se focaliza en los modelos de intervención tutorial emergentes en función de los problemas que plantea la práctica en el contexto situacional. De este modo, el conjunto de dimensiones seleccionadas en este nivel para organizar el análisis son:

• Las estrategias de intervención tutorial: modalidades de interacción; formas y tipo de ayuda brindada.

• Los instrumentos de mediación.

• Los modelos de intervención sobre los problemas que plantea la práctica en el contexto situacional.

• Los procesos de andamiaje y la categoría de Zona de Desarrollo Próximo para su análisis.

 

Las estrategias

Las estrategias de intervención: modalidades de interacción Las referencias de los tutores sobre las modalidades de interacción que propician y las ayudas que brindan, reflejan aspectos significativos a ser considerados. Una primera característica observada, es que en el 69% de los casos los tutores realizan descripciones breves sobre los formatos específicos de interacción y ayuda que enmarcan su tarea, que no facilitan un conocimiento de los mismos. Las referencias de los tutores sobre las modalidades de interacción que propician y las ayudas que brindan, reflejan aspectos significativos a ser considerados. Una primera característica observada, es que en el 69% de los casos los tutores realizan descripciones breves sobre los formatos específicos de interacción y ayuda que enmarcan su tarea, que no facilitan un conocimiento de los mismos.

 

Entre las formas de interacción que consideran más importantes, mencionan el diálogo y los encuentros individuales y grupales. También señalan algunas ayudas utilizadas en los encuentros, tales como debates, torbellino de ideas, exposición de situaciones modelos y entrevistas. Siguiendo la clasificación propuesta por Engeström para analizar los instrumentos de mediación (Daniels, 2003), en este 69% de la muestra, se observa una mención al “qué” de la interacción, pero no al “cómo”, al “por qué” y “hacia dónde”. Un ejemplo de este tipo de respuestas puede verse en los dos cuestionarios siguientes: Cuestionario N º 2

• Modalidades de interacción: Discusión. Diálogo. Formación de grupos de estudio.

• Ayudas que brinda: aplicación de técnicas de estudio. Orientación: selección de estrategias de estudio y trabajo. Apoyo: contención. Cuestionario Nº 6

• Modalidades de interacción: Encuentros personales y/o grupales. Contacto por mail.

• Ayudas que brinda: Encuentro personal. Artículos sobre estudio.

Segundo plano de análisis

Encuentro grupal. En el 31% de los cuestionarios, se encuentran referencias a los procesos de interacción y formas de ayuda brindadas, desde perspectivas más procesuales y explicativas; así como narrativas con implicación de los tutores en formatos específicos de tarea. En estos relatos, la forma en que la interacción es definida refleja un lugar central y de importancia dado a la misma, y puede ejemplificarse a través de los siguientes cuestionarios: Cuestionario Nº 5

• Modalidades de interacción: Siempre es deseable que se genere un vínculo entre los alumnos para que estudien juntos.

El debate en las clases es muy fructífero porque se revela lo que sabe cada uno y facilita la tarea de orientación. Resolver un problema en clase en forma grupal aporta los diferentes puntos de vista de cada uno.

• Ayudas que brinda: En primer lugar como tutor brindo toda mi experiencia en la vida universitaria para evitar que los alumnos tengan que emplear el método de prueba y error ante situaciones en las que los puedo ayudar.

 

Analizando

Resolvemos problemas en forma grupal analizando cada uno de sus pasos, resaltando las dificultades comunes. Leemos libros y analizamos su uso, como interpretar el índice, como buscar un tema determinado, como es la estructura de la bibliografía en general. Cuestionario Nº 12:

• Modalidades de interacción y ayudas que brinda: El tutor tiene que facilitar que los alumnos vayan haciéndose preguntas. Se presenta un problema –situación mal definida– que tiene que generar curiosidad y búsqueda de la solución.

Los alumnos van generando hipótesis en base a sus conocimientos previos. Aquí el diseño del problema es muy importante. En este proceso, van apareciendo que conocimientos necesitan para la solución. … Se los conduce en la tutoría a ese punto donde sienten que no pueden dar respuesta. A partir de allí hacen un listado de temas y se establece el compromiso para la búsqueda de conocimientos necesarios. Es una búsqueda individual y bastante libre. Ya que los alumnos deciden qué buscar, dónde, y a quien recurrir. En el siguiente encuentro cada alumno presenta lo que encontró. Se analizan y descartan hipótesis y se generan nuevas… Todo se va desplegando en el pizarrón…

Segundo plano de análisis

Procesos

Lo más importante es ayudarlos a detectar dónde está el problema en su proceso y darles un plan de mejora personalizado.

• En cuanto a las actividades, se siguen siempre estas etapas:

a) Presentación del problema. Desarrollo-Discusión.

b) Evaluación.

Con autoevaluación de cada uno, de los pares y del tutor. La evaluación que hace el tutor en el grupo es formativa y sumativa. La evaluación formativa es de procesos. Implica una parte grupal, pero también reuniones individuales donde se les da a los alumnos un informe escrito que ellos firman. Este informe incluye las fortalezas y cosas que tienen que mejorar. La idea es que esto también lo vayan señalando los pares durante el proceso. Se evalúan conocimientos, participación y actitudes…

 

Tutor-alumno

Los dos casos relatados tienen en común el hecho de ser tutores que intervienen desde un rol tutorial con funciones de docencia. El primer caso es un tutor-alumno que brinda apoyo específico en una asignatura, y el segundo caso, una tutora de la carrera de medicina, que aborda la enseñanza desde el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas.

 

En ambos relatos hay referencia a modos de interacción específicos, con procesos de participación guiada y explicación de los mismos. En las dos dimensiones que se trabajan a continuación, las respuestas sobre formas y tipos de ayuda e instrumentos utilizados por los tutores, evidencian las mismas connotaciones señaladas previamente, caracterizándose por el predominio de planteamientos descriptivos breves y generales.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

🧩 Elementos clave del plano interpersonal

  1. Participación guiada

    • El tutor no solo transmite contenidos, sino que acompaña el proceso, proporcionando estrategias, recursos y apoyo emocional.

    • Hay un equilibrio entre dirección y autonomía: el tutor guía sin sustituir al alumno.

  2. Interacciones significativas

    • Las conversaciones, preguntas, reformulaciones y retroalimentación son instrumentos de desarrollo cognitivo y emocional.

    • La relación pedagógica se basa en la confianza, el respeto mutuo y el diálogo.

  3. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

    • El tutor actúa como mediador o andamio que ayuda al alumno a avanzar desde lo que ya sabe hacia nuevos aprendizajes que no podría lograr solo.

  4. Aprendizaje situado

    • El conocimiento se construye en contextos específicos y reales, lo que significa que las actividades de tutoría tienen sentido para el alumno en su entorno y momento vital.

  5. Co-construcción de significados

    • Tanto tutor como alumno participan activamente, interpretando, negociando y resignificando el contenido y el proceso.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER