Resumen profesional
Acción tutorial
Para el desarrollo de una acción de Formación Profesional para el Empleo es imprescindible la realización de una buena acción tutorial, ya sea en base a una formación presencial, a distancia o mixta, las cuales aportarán los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para la ejecución de una labor profesional o, incluso, el reciclaje de conocimientos de aquellos profesionales que se encuentran activos laboralmente.
En las acciones formativas, el tutor desempeña diferentes roles, cada uno de ellos con unas características y funciones determinadas: Este proceso requiere de una compleja formación por parte del tutor, el cual debe desarrollar continuamente sus habilidades docentes, y poner en práctica estrategias tutoriales que den lugar al desarrollo por parte del alumnado de un aprendizaje autónomo.
Aprendizaje
En este aprendizaje, un factor muy importante a destacar es el uso de las TIC, favoreciendo activamente el desarrollo y el aprendizaje del alumnado. Dentro de las estrategias tutoriales que el docente puede aplicar se encuentran: Búsqueda de entretenimiento entre el alumnado para ser un tutor más eficaz. Ser consciente de las expectativas del alumnado, así como de sus expectativas como tutor.
Seguimiento de un conjunto de reglas orientativas. Ser transmisor de conocimientos para que el alumnado pueda desempeñarlos ante la resolución de sus problemas. Conocer a los participantes en todos sus aspectos: sociales, cognitivos, actitudinales, etc. Ser una persona abierta, humilde y empática. Para que todo este enorme trabajo del tutor obtenga su fruto de manera satisfactoria, este debe realizar una labor de seguimiento y apoyo con el alumnado de forma permanente, garantizándose con ello su acceso al mercado laboral y su progresión en él. Para ello, el tutor cuenta con una serie de instrumentos, como son: Cronograma
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.