Resultados y discusión

Resultados y discusión

Experiencia 

 

En el presente apartado se mostrarán algunos de los resultados obtenidos por los estudiantes, significativos para la experiencia de aula. Lo anterior da paso también a algunas reflexiones. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA El concepto de variable mediado por un objeto virtual de aprendizaje (ova) 189 En la siguiente imagen se observa una parte de la solución de la actividad, uno con el simulador de la ley de Ohm, el cual mostraba una resistencia, los botones de las diferentes variables y el modelo matemático o ecuación. En este ejercicio, los estudiantes presentaron tres tablas, cada una con su plano cartesiano: Podemos decir que, teniendo en cuenta los procesos de pensamiento que indica Sierpinska (1992), los estudiantes alcanzaron el proceso de discriminación de las variables, pues determinaron cuáles son dependientes y cuáles independientes; sin embargo, presentaron una mayor dificultad al invertir los ejes del plano cartesiano.

Resultados y discusión

En este caso fue necesario aclarar con el grupo la manera de ubicar la información en el plano para continuar con el proceso epistemológico de la construcción del concepto de función. En la actividad número dos, realizada con el simulador de la ley de Hooke, se pidió a los estudiantes hacer la toma de los datos teniendo en cuenta las masas y la elongación del resorte; este simulador requería de una mayor observación, pues sólo se presentó el contexto sin el modelo matemático: Serie Investigación idep 190 Durante la segunda actividad se llegó al proceso de discriminación de las variables plenamente, pues los estudiantes lograron determinar las variables dependientes e independientes con base en los datos que, aunque recolectados con algunas imprecisiones, ubicaron con propiedad en el plano cartesiano. De esta manera, alcanzaron cierto nivel del proceso de modelación, de acuerdo con Blum & Ferri-Borromeo (2009); debido a que en ninguno de los casos los alumnos presentaron el modelo matemático, fue necesario profundizar con otros ejemplos para que encontraran la regularidad y presentaran un modelo matemático en un contexto dado.

 

La educación y la pedagogía son dos conceptos relacionados pero distintos que se centran en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

  1. Educación: La educación se refiere al proceso general de adquirir conocimientos, habilidades, valores, actitudes y competencias a lo largo de la vida. Es un proceso que se produce en diversas etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez, y puede ocurrir en diferentes contextos, como la escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en general. La educación tiene como objetivo desarrollar el potencial humano y preparar a las personas para enfrentar los desafíos de la vida, contribuyendo a su crecimiento personal, social y profesional.
  2. Pedagogía: La pedagogía se enfoca en la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Es el campo de estudio que se ocupa de investigar cómo se transmiten los conocimientos, cómo se diseñan estrategias de enseñanza, cómo se evalúa el aprendizaje y cómo se fomenta el desarrollo integral de los estudiantes. Los pedagogos son profesionales de la educación que investigan, diseñan y aplican métodos y enfoques pedagógicos para facilitar el proceso educativo. La pedagogía busca comprender cómo las personas aprenden y cómo los educadores pueden optimizar este proceso.

En resumen, la educación es un proceso amplio que abarca la adquisición de conocimientos y habilidades a lo largo de la vida, mientras que la pedagogía se enfoca en la teoría y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. La pedagogía proporciona las herramientas y estrategias necesarias para mejorar la calidad de la educación y garantizar que los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial. Ambos conceptos son fundamentales en la formación y el desarrollo de las personas y la sociedad en su conjunto.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER