Reflexiones finales

Reflexiones finales

Decisión 

 

La alfabetización multimodal reseña el significado de decisiones que se originan a través de la lectura, visualización, comprensión, producción e interacción con multimedia y textos digitales. La técnica de animación Stop Motion se convierte en un pretexto pedagógico para entrelazar el desarrollo de habilidades motrices y de pensamiento relacionadas con el uso de distintos modos de representación de la información, y con el currículo y uso de las tic como herramienta para alcanzar objetivos de aprendizaje. La técnica de animación, así como la creación de cualquier producto audiovisual, exige que los niños desarrollen las actividades en equipo. 7 http://bit.ly/1JsVhNz EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Alfabetización multimodal a partir de la creación de animaciones Stop Motion 173 Esto los incentiva a trabajar con otros, a discutir sus ideas y compartir experiencias, a explorar materiales y recursos visuales y sonoros para producir sus animaciones con distintos contenidos, a crear, expresarse y trabajar en la consecución de un objetivo común.

Reflexiones finales

Desde el modo visual los estudiantes aprenden a combinar elementos en una composición, en particular, en un escenario en el que ocurren determinados eventos, integrando de manera deliberada el color, la forma y la textura de los objetos para transmitir sensaciones, entre otras, de tranquilidad, alegría y tristeza. Para ello, aplican las generalidades del color, específicamente las implicaciones del uso de colores cálidos y fríos; aplican la expresividad de los distintos tipos de líneas, utilizando rectas para mostrar rigidez y curvas para generar sensación de movimiento; además, adicionan formas y figuras que apoyan el concepto de textura visual e incorporan texto escrito en el producto para mostrar la ubicación de lugares y objetos. Con respecto al modo gestual, los estudiantes logran identificar las posiciones que adoptan cada una de las partes de la cara y del cuerpo para expresar diferentes emociones y las plasman en los personajes de sus animaciones. Se concluye que si se hace un buen trabajo corporal, las expresiones faciales pueden ser complementarias pero no necesariamente indispensables y viceversa.

 

Aspecto 

Este aspecto cobra relevancia, pues sirve de referente para abordar el lenguaje no verbal en el aula. Por otra parte, los niños son conscientes de que en una producción audiovisual las voces son fundamentales para lograr mayor realismo en la obra, así como para crear significado y transmitir el mensaje de manera concreta. Por esta razón deciden incorporar en sus productos la voz del narrador —encargado de plasmar información que la imagen no presenta en determinado momento—, integrar efectos de sonido característicos de objetos y lugares y articular los pensamientos y habla en sus personajes. Estas acciones están directamente relacionadas con la coherencia que los niños, en cada equipo de trabajo, le asignan al texto digital desde la relación con la imagen que aparece en pantalla, así como con la habilidad de identificar, descargar, guardar, editar e incluir los elementos auditivos Serie Investigación idep 174 en sincronía con la imagen en la secuencia del video, antes de publicarse como archivo de película.

Reflexiones finales

Al utilizar la cámara para generar una secuencia fotográfica, los estudiantes logran comprender la importancia de hacer un encuadre. Para contextualizar al observador, emplean el plano general tomando el lugar y situación que vive uno o varios personajes, y enfatizan detalles al hacer un cambio de toma. Es importante tener presente que el hecho de que los participantes del taller desconocieran aspectos generales de las prácticas multimodales, evidencia la necesidad de contemplar estos asuntos en el currículo de educación básica primaria, pues son primordiales para ser partícipes en la era digital. Por ello es pertinente probar sistemáticamente la estrategia con grupos de diversas edades, en distintos contextos, para contar con los elementos que permitan diseñar ambientes de aprendizaje en los que se fomente exitosamente la alfabetización multimodal.

 

Existen varias herramientas y enfoques que pueden ser utilizados para alcanzar objetivos de aprendizaje en el proceso educativo. La elección de la herramienta dependerá de varios factores, como el contenido del aprendizaje, el contexto educativo y las preferencias del educador:

  1. Material Didáctico: Libros de texto, lecturas, presentaciones, videos y otros recursos educativos pueden servir como herramientas para transmitir información y conocimiento a los estudiantes.
  2. Tecnología Educativa: La tecnología, como computadoras, tabletas, software educativo, plataformas en línea y aplicaciones móviles, puede mejorar la experiencia de aprendizaje y facilitar la adquisición de habilidades.
  3. Evaluaciones y Retroalimentación: Pruebas, cuestionarios y ejercicios de evaluación son herramientas valiosas para medir el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación.
  4. Aprendizaje Activo: Estrategias como la resolución de problemas, el trabajo en grupo, la discusión en clase y los proyectos prácticos pueden fomentar un aprendizaje activo y participativo.
  5. Recursos en Línea: Plataformas de aprendizaje en línea, sitios web educativos y recursos digitales pueden enriquecer el aprendizaje, ofreciendo acceso a información actualizada y diversas fuentes de conocimiento.
  6. Laboratorios y Experimentos: Estos son esenciales en campos como la ciencia y la ingeniería, donde los estudiantes pueden aprender a través de la experimentación y la práctica.
  7. Asesoramiento y Tutoría: La orientación de un mentor, profesor o tutor puede ser una herramienta efectiva para proporcionar apoyo individualizado y guiar el proceso de aprendizaje.
  8. Métodos de Enseñanza y Estrategias Pedagógicas: Utilizar diferentes métodos de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo o el enfoque flipped classroom, puede ayudar a adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes.
  9. Recursos Audiovisuales: La proyección de videos, imágenes, gráficos y otros recursos visuales puede enriquecer las lecciones y hacer que el contenido sea más accesible.
  10. Simulaciones y Juegos Educativos: Estas herramientas pueden ser utilizadas para crear experiencias de aprendizaje interactivas y envolventes.
  11. Apuntes y Cuadernos de Trabajo: Los estudiantes pueden tomar apuntes y completar cuadernos de trabajo como herramienta para procesar y consolidar el conocimiento.
  12. Estrategias de Evaluación Formativa: La evaluación continua y formativa permite a los educadores ajustar su enseñanza en función del progreso de los estudiantes, lo que facilita la mejora del aprendizaje.

Cada una de estas herramientas puede ser valiosa para alcanzar objetivos de aprendizaje, y la elección dependerá de la situación específica y de los objetivos educativos. Además, una combinación de estas herramientas puede ser eficaz para abordar diferentes estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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