Reflexiones en torno al bilingüismo

Reflexiones en torno al bilingüismo

Planteamiento 

 

Aprender ciencias a partir de los planteamientos expuestos es posible en lengua extranjera. Se sabe que lograrlo implica mayores tiempos de duración de las secuencias, pero también se sabe que enriquecerá las posibilidades de aprendizaje de los niños y las niñas. Sin embargo, la cuestión acerca de cuándo, cómo y por cuánto tiempo usar el inglés en la clase de ciencias es agobiante. Al respecto, debo decir que el logro de una clase desarrollada al ciento por ciento en inglés sí es posible con niños y niñas de los primeros grados, pero esta afirmación tiene varias aristas sobre las que es necesario profundizar.

Reflexiones en torno al bilingüismo

En primer lugar, esto es posible en el marco de una secuencia didáctica que progresivamente relacione y prepare a los y las estudiantes con el vocabulario, las estructuras lingüísticas y las actividades propias del núcleo temático que se esté trabajando; de esta manera, uno de los productos finales de dicha secuencia será una clase en la que el uso del español sea mínimo, sin que esto interfiera en la comprensión.

 

En segundo lugar, lo anterior no implica que al inicio de una nueva secuencia las clases se puedan hacer totalmente en inglés, más bien sugiere que, con la implementación de las Secuencias Didácticas será cada vez menos difícil lograr una clase de ciencias en inglés. Por último, lograrlo demanda varios esfuerzos entre los cuales se encuentra el establecimiento de prácticas bilingües fijas, permanentes y progresivas de tipo oral, escrito, gráfico e, incluso, digital. Al respecto, presento una descripción de estas prácticas y su incidencia en el aprendizaje de mis estudiantes.

 

El bilingüismo es un tema fascinante que ha generado numerosas reflexiones a lo largo de la historia. Aquí algunas consideraciones importantes sobre el bilingüismo:

  1. Beneficios del Bilingüismo: Está bien establecido que el bilingüismo ofrece una serie de beneficios cognitivos, sociales y económicos. Las personas bilingües tienden a ser mejores en la resolución de problemas, la toma de decisiones y la multitarea. Además, tienen la ventaja de poder comunicarse con personas de diferentes culturas y pueden acceder a una variedad de oportunidades laborales y académicas.
  2. Identidad Cultural: El bilingüismo puede estar profundamente vinculado a la identidad cultural. Las personas que son bilingües a menudo se sienten conectadas con múltiples culturas y pueden adoptar una identidad híbrida. Esto puede ser enriquecedor, pero también puede plantear preguntas sobre la pertenencia cultural.
  3. Desafíos y Cambios Cognitivos: El proceso de cambiar de un idioma a otro conlleva desafíos cognitivos. Las personas bilingües a menudo deben tomar decisiones sobre cuál idioma usar en una situación dada. Esto puede dar lugar a una mayor flexibilidad cognitiva, pero también puede llevar a la fatiga lingüística.
  4. Efectos en el Cerebro: La investigación ha demostrado que el bilingüismo puede tener un impacto medible en la estructura y función del cerebro. Por ejemplo, puede aumentar la densidad de la materia gris y mejorar las habilidades de atención.
  5. Multilingüismo: Algunas personas son incluso multilingües, lo que significa que dominan más de dos idiomas. El multilingüismo puede presentar desafíos adicionales, pero también puede ofrecer beneficios aún mayores en términos de flexibilidad cognitiva y comunicación.
  6. Educación Bilingüe: La educación bilingüe es una práctica común en muchas partes del mundo. Los sistemas educativos bilingües pueden ser beneficiosos, pero también pueden presentar desafíos, especialmente cuando se trata de mantener un equilibrio adecuado entre los dos idiomas.
  7. Bilingüismo en la Era Digital: La tecnología y la globalización han hecho que el bilingüismo sea más accesible que nunca. La comunicación en línea, las aplicaciones de aprendizaje de idiomas y la traducción automática están cambiando la forma en que las personas se relacionan con los idiomas.
  8. Preservación de Idiomas Minoritarios: El bilingüismo también puede desempeñar un papel importante en la preservación de idiomas minoritarios. En muchos lugares, los idiomas minoritarios enfrentan el riesgo de extinción, y el bilingüismo puede ser una forma de mantener vivos estos idiomas.
  9. Equidad y Acceso a la Educación: La promoción del bilingüismo en la educación es una cuestión de equidad. Garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación bilingüe de calidad es un objetivo importante en muchos sistemas educativos.
  10. Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: El bilingüismo no es un estado estático; es un proceso continuo. Las personas pueden seguir mejorando sus habilidades en ambos idiomas a lo largo de toda su vida.

En resumen, el bilingüismo es un tema complejo y multifacético que influye en la forma en que las personas piensan, se comunican y se relacionan con el mundo. Las reflexiones en torno al bilingüismo son esenciales a medida que la sociedad globalizada continúa evolucionando.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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