Referentes pedagógicos

Referentes pedagógicos

Aprendizaje 

 

En los lineamientos curriculares de matemáticas del men (1998), se afirma que es necesario propiciar aprendizajes de mayor alcance y más duraderos, que puedan servir para resolver situaciones del cotidiano vivir. Por otro lado, Godino (2003) enfatiza que la enseñanza de la matemática tiene que verse reflejada en el medio social del estudiante; tal condición obliga a reformular la actuación del docente en la enseñanza de las matemáticas dentro del aula. Por tal razón, para el estudio de la parábola, se hace necesario el diseño, implementación y análisis de una estrategia metodológica, que apoyada con el software Geogebra, permita evidenciar las posibles dificultades de los estudiantes relacionadas con el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, el pensamiento numérico

Referentes pedagógicos

Algunas dificultades de aprendizaje presentes en el estudio de la parábola como sección cónica 217 y el pensamiento métrico, y admita realizar un ejercicio reflexivo que contribuya en el campo de la enseñanza de las matemáticas. Debido a que las matemáticas tienen un alto grado de aplicación en varios campos de la actividad humana, su enseñanza viene consolidándose como un amplio espacio de exploración e investigación didáctica. Estudiosos en el tema se han dado a la tarea de rastrear las problemáticas de aula, enfocándose en los contenidos que se imparten, cómo se enseñan y qué dificultades surgen en su construcción. Así mismo, los investigadores ven su importancia y trascendencia en el progreso de la ciencia y tecnología.

 

Necesidad 

Esto ha obligado a que su enseñanza sea de vital necesidad y no un cumplido de contenidos, a verse como un mecanismo necesario para la sostenibilidad de una sociedad en vías de desarrollo. Esta propuesta considera que el conocimiento matemático convive y encaja con la vida social de los hombres, y que es fundamental como aplicación en el desarrollo de la ciencia y tecnología, como lo expresa Ernest (1998) en los lineamientos en matemáticas.

 

Los referentes pedagógicos son aquellas teorías, enfoques, modelos o figuras destacadas en el campo de la pedagogía que influyen en la práctica educativa y sirven como guía para la toma de decisiones en la enseñanza y el aprendizaje. Estos referentes son fundamentales para el desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas y la mejora continua de la educación. Aquí hay algunos ejemplos de referentes pedagógicos importantes:

  1. Jean Piaget: Piaget fue un psicólogo suizo conocido por su teoría del desarrollo cognitivo. Su trabajo influyó en la comprensión de cómo los niños construyen su conocimiento a medida que maduran. Sus ideas han tenido un impacto significativo en la educación temprana y en la pedagogía constructivista.
  2. Lev Vygotsky: Vygotsky fue un psicólogo ruso que desarrolló la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo. Su enfoque destaca la importancia de la interacción social y la cultura en el proceso de aprendizaje. Sus ideas han influido en la educación colaborativa y el aprendizaje cooperativo.
  3. John Dewey: Dewey fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense conocido por su filosofía educativa pragmatista. Él abogó por un enfoque centrado en el estudiante que enfatiza la experiencia, la participación activa y la resolución de problemas en el aprendizaje.
  4. Howard Gardner: Gardner es conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, que sugiere que las personas tienen diferentes tipos de inteligencia. Su trabajo ha influido en la personalización del aprendizaje y la creación de entornos de enseñanza que aborden las diversas habilidades y aptitudes de los estudiantes.
  5. Jerome Bruner: Bruner fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje por descubrimiento. Abogó por un enfoque de aprendizaje que permitiera a los estudiantes construir su propio conocimiento a través de la exploración y la resolución de problemas.
  6. Paulo Freire: Freire fue un educador brasileño conocido por su enfoque en la educación crítica y la alfabetización consciente. Su trabajo se centró en empoderar a las comunidades marginadas a través de la educación y la conciencia social.
  7. Maria Montessori: Montessori fue una médica y pedagoga italiana cuyo enfoque pedagógico se centra en la autonomía y el aprendizaje autodirigido de los niños. El método Montessori ha influido en la educación infantil en todo el mundo.
  8. Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel: Ausubel propuso que el aprendizaje es más efectivo cuando los nuevos conceptos se relacionan con el conocimiento previo y tienen significado para el estudiante. Su enfoque se ha utilizado para desarrollar estrategias de enseñanza que fomentan la comprensión profunda.

Estos son solo algunos de los referentes pedagógicos más destacados, y hay muchos otros en el campo de la educación. Los educadores a menudo se inspiran en estas teorías y enfoques para desarrollar sus propias estrategias pedagógicas y adaptarlas a las necesidades de los estudiantes y las circunstancias específicas.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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