Reconocer a la persona más allá del problema

Reconocer a la persona más allá del problema

No era el telescopio.

 

El problema era el ángulo. Tenía todos los medios para poder ver Saturno esa noche. Pero mi primera sensación fue de fracaso. No era capaz de ver más allá de lo que alcanzaba mi vista. No había un antes ni un después. Pero partía de una creencia compartida, que se había convertido en certeza a raíz de los hechos. Saturno estaba ahí, aunque yo no consiguiese verlo con mi telescopio. Y eso es lo que me animó a no renunciar e intentarlo una y otra vez, cambiando la lente, modificando el ángulo, pidiendo ayuda a otros que habían conseguido verlo antes que yo. Y una noche inolvidable, lo vi. Quizá tendría que aplicar esa misma convicción e insistencia cuando se trataba de personas.

Reconocer a la persona más allá del problema

Para hacerlo, el punto de partida tenía que ser la creencia fundamental en la potencialidad del otro, la firme convicción de que cualquier persona tiene la capacidad para enfrentarse a la adversidad y vivir un proceso de resiliencia. Claramente, llegar a este planteamiento requiere un cambio de mirada, una revisión profunda de nuestras convicciones. También pasa por incorporar algunas estrategias en la práctica habitual, y desterrar ciertas «verdades lapidarias», para devolverles una visión más positiva de ellos mismos, de sus limitaciones y de sus fortalezas. Qué complicado es ver un niño desatendido emocionalmente detrás de un niño desatento, pasota.

 

Hostil o violento 

Qué difícil es ver alguien que sufre detrás de alguien hostil o violento. ¡Qué difícil es ver al Doctor Jekyll detrás del desagradable aspecto de Mister Hyde! Tuve que buscar entre los libros de juventud a Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Allí estaba la cita de un desesperado Jekyll buscando ser entendido, buscando, a falta de un antídoto específico, un genérico universal: el AMOR. Una frase que me repito como un mantra cuando me cruzo con algún Hyde… «Quiéreme más cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.»

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER