¿Qué modalidad será la adecuada para cada tipo?

¿Qué modalidad será la adecuada para cada tipo?

Educación actual

 

Desde el punto de vista de la educación actual, no habría necesidad de decidirse por un tipo de formación y excluir a las demás, ninguna modalidad formativa es la idónea de manera absoluta ya que como hemos visto, todas tienen ventajas y a su vez desventajas. Para hablar de una dicotomía real entre Educación Presencial y Educación a distancia, tendremos que tener en cuenta las posiciones de los/as implicados/as en todo el proceso y ya con esta información si podremos decidir de forma más objetiva qué tipo de formación será la idónea para la formación profesional para el empleo.

 

1. Instituciones educativas.

2. Profesorado/formadores.

3. Alumnado.

 

Considerando el primer punto, es decir desde el punto de vista de las instituciones educativas se tendrán en consideración 3 criterios básicos:

 

1. Criterio económico (A).

2. Criterio organizativo (B).

3. Criterio de eficiencia (C).

 

Educación a distancia 

Como vimos, la educación a distancia nacía como un sistema compensatorio dirigido a las personas que por diferentes causas no podían incorporarse al sistema presencial. El desarrollo y la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación han modificado principalmente esta situación. Actualmente, muchas personas escogen entre una modalidad u otra, no desde una situación de carencia de oportunidades de acceso, sino buscando el beneficio personal, es por ello que las instituciones educativas han buscado y analizado los criterios que hay que considerar para planificar qué tipo de formación.

¿Qué modalidad será la adecuada para cada tipo?

Las decisiones que toman estas instituciones, sean públicas o privadas, en torno al tipo de modalidad educativa a desarrollar suelen inclinarse por diferentes criterios. Los más relevantes son los económicos, organizativos y los de eficiencia. Institución Educativa

– Criterios económicos Los criterios económicos suelen ser estratégicos en la determinación del tipo de modalidad educativa a poner en marcha.

 

Educación presencial 

Las características económicas de ambos tipos de sistemas son las siguientes: Educación presencial Educación a distancia Basada en la utilización intensiva y continuada de mano de obra cualificada (profesorado) Basada en la utilización intensiva del capital en las fases iniciales Vinculada al número de estudiantes Vinculada a los costes iniciales de puesta en marcha El coste anual por estudiante no suele variar (estabilidad en las ratios alumnoprofesor) El coste anual por estudiante desciende significativamente al incrementarse el número de matriculados en un curso Tendencia al mantenimiento o incremento de costes Tendencia a la reducción de costes Menor inversión inicial Mayor inversión inicial Costes de infraestructura con tendencia a la inestabilidad Costes de infraestructura estables

 

– Criterios organizativos Una vez analizada la pertinencia económica de una u otra alternativa para una determinada situación, sería preciso afrontar la naturaleza de los protocolos organizativos básicos que habrá preciso que poner en marcha en cada una de las modalidades.

 

Debemos considerar que la organización de los sistemas educativos, sea cual sea su modalidad, se caracteriza por una evidente complejidad. Esta complejidad, puede verse reflejada en el cuadro siguiente: Educación presencial Educación a distancia Planificación relativamente simple y descentralizada Planificación compleja y centralizada Planificación a corto plazo Planificación a largo plazo Escasa división del trabajo cualificado, limitado básicamente a la función docente División del trabajo cualificado muy acusada, tanto en el de tipo docente como en el no docente (producción, diseño, comunicación, etc.) Organización basada en criterios artesanales: profesionales agrupados en los centros por especialidades docentes

 

Organización

Organización basada en criterios industriales: diseño, producción, distribución, control de calidad El sistema suele asumir todas las funciones Contratación externa de funciones especializadas Los materiales didácticos pueden ser utilizados o no a criterio del profesor o en función de las circunstancias Los materiales didácticos especializados resultan imprescindibles La comunicación cara a cara se organiza naturalmente en el seno de cada grupoclase Atender a personas familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Atender a personas con difícil acceso a este tipo de tecnologías Atender a personas con fácil acceso a este tipo de tecnologías Atender a personas habitantes en contextos dotados con suficientes infraestructuras educativas y culturales

¿Qué modalidad será la adecuada para cada tipo?

Atender a personas habitantes en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales Enseñanzas básicas Enseñanzas de niveles medios y altos Enseñanzas que requieran destrezas manuales o habilidades sociales Enseñanzas de lápiz y papel o soportadas por tecnologías informativas – Criterios de eficiencia Los criterios de eficiencia están vinculados con el grado de acierto en la toma de decisiones sobre el tipo de públicos y el tipo de circunstancias a los que se dirige de manera específica la acción docente. Por eso es importante que sean manejados de manera cuidadosa. Las características de ambas modalidades educativas, en lo que se refiere a su eficiencia son las siguientes: Tras considerar los aspectos que tiene que “estudiar” desde las instituciones educativas, nos trasladamos a la figura del docente, para ver desde el punto de vista del profesorado, qué diferencias principales encontrará entre la educación presencial y la semipresencial. Educación presencial Educación a distancia Dirigida a personas: Dirigida a personas: Agrupadas por características homogéneas: edad, lugar de residencia, etc.

 

Habitantes 

De características heterogéneas Habitantes en entornos cercanos Habitantes en entornos dispersos Cuyo tiempo disponible para el estudio puede sistematizarse de acuerdo a un estándar Cuyo tiempo disponible para el estudio sólo puede sistematizarse teniendo en cuenta circunstancias personales Que suelen adoptar, parcial y sistemáticamente, el rol de estudiantes Que suelen adoptar, muy esporádicamente, el rol de estudiantes Debería preferirse para: Debería preferirse para: El aprendizaje de personas con más bajos niveles relativos de instrucción El aprendizaje de personas con más altos niveles relativos de instrucción Atender a personas con necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio Atender a personas con alta motivación de logro

 

Atender a personas poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Atender a personas familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación Atender a personas con difícil acceso a este tipo de tecnologías Atender a personas con fácil acceso a este tipo de tecnologías Educación presencial Educación a distancia Debería preferirse para: Debería preferirse para: Atender a personas habitantes en contextos dotados con suficientes infraestructuras educativas y culturales Atender a personas habitantes en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales Enseñanzas básicas Enseñanzas de niveles medios y altos Enseñanzas que requieran destrezas manuales o habilidades sociales Enseñanzas de lápiz y papel o soportadas por tecnologías informativas Desde el punto de vista del profesorado: Las características de ambos sistemas desde el punto de vista del profesorado son las siguientes: Educación presencial Educación a distancia Facilita el aprendizaje cooperativo Facilita el aprendizaje personalizado Estimula la socialización

 

Iniciativa individual 

Estimula la iniciativa individual Se organiza en torno al grupo clase Se organiza en torno al estudiante Permite el refuerzo inmediato Permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno El profesor es la fuente básica de información, complementada con otros medios didácticos señalados por él. El profesor orienta sobre las fuentes de información pertinentes Los materiales didácticos están supeditados a las directrices del profesor Los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información El método didáctico es básicamente verbal y gestual El método didáctico es básicamente escrito o gráfico El profesor suele marcar el ritmo de progreso en los aprendizajes Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes Permite un conocimiento progresivo de cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana Requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras fases del proceso de enseñanza-aprendizaje Profesora escribe en pizarra Desde el punto de vista del alumnado

 

Observar el punto de vista del alumnado nos ofrecer un enorme abanico de razones para fundamentar la elección de una u otra modalidad educativa. Algunas de las más relevantes serían las siguientes: Educación presencial Educación a distancia Las personas con dificultades para trabajar solas Las personas con mayor capacidad de trabajo autónomo Las personas orientadas hacia el aprendizaje cooperativo Las personas orientadas hacia el aprendizaje individual Las personas con menor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación Las personas con mayor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación Las personas más jóvenes, con menores responsabilidades sociales Las personas más adultas, que desempeñan un mayor número de roles Las personas más necesitadas de la educación como ámbito de socialización Las personas más necesitadas de la educación como ámbito para la obtención de títulos y diplomas Las personas con poca fuerza de voluntad

 

Fuerza de voluntad

Las personas con fuerza de voluntad Las personas que pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante Las personas que no pueden subordinar sistemáticamente sus otros roles al de estudiante Clase con profesor de fondo Pues bien, concluimos este primer apartado esperando haber conseguido que el alumno al igual que advierta las diferentes modalidades de formación con sus ventajas e inconvenientes, tenga en cuenta todos los demás factores que se vinculan al complejo y delicado ámbito de la planificación de la formación. Importante

 

El tipo de formación más adecuado en la formación para el empleo gira alrededor de dos factores principales, al contenido de la misma y a las características del alumnado. No pudiendo sobresalir, por ello una sobre las otra; ya que incluso pueden complementarse entre sí para conseguirse los beneficios de ambas.

 

La educación actual está experimentando una serie de cambios y transformaciones significativas, impulsadas por diversos factores:

Tecnología en la Educación:

  • Aprendizaje en línea y a distancia: Aumento de la educación a distancia y el uso de plataformas virtuales para el aprendizaje.
  • Herramientas Educativas Digitales: Uso de aplicaciones, software educativo y recursos interactivos en el aula.

Enfoque en la Personalización:

  • Aprendizaje Personalizado: Adopción de estrategias que se adaptan a las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Educación Basada en Competencias: Enfoque en el dominio de habilidades específicas más que en el tiempo de instrucción.

Cambios en la Metodología Educativa:

  • Aprendizaje Activo: Mayor énfasis en actividades prácticas, proyectos y aprendizaje experiencial.
  • Enfoque Multidisciplinario: Integración de diversas áreas del conocimiento y enfoques interdisciplinarios.

Habilidades del Siglo XXI:

  • Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas: Desarrollo de habilidades cognitivas clave.
  • Habilidades Sociales y Emocionales: Enfoque en la inteligencia emocional, colaboración y comunicación.

Enfoques Inclusivos:

  • Diversidad e Inclusión: Mayor atención a la diversidad cultural, de género y de habilidades en el aula.
  • Equidad Educativa: Esfuerzos para garantizar un acceso igualitario a la educación y oportunidades educativas.

Cambios en la Evaluación:

  • Evaluación Formativa: Enfoque en la retroalimentación continua para el crecimiento del estudiante.
  • Evaluación Auténtica: Valoración del aprendizaje basada en proyectos y desempeño real.

Sostenibilidad y Conciencia Global:

  • Educación Ambiental: Enfoque en la sostenibilidad y la conciencia ambiental.
  • Educación Global: Conexión con temas globales y culturales en el currículo educativo.

Estos cambios reflejan una evolución hacia un enfoque más dinámico, adaptativo e inclusivo en la educación, donde se busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y desarrollar habilidades relevantes para el siglo XXI.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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