Pruebas de identificación. 

Ejercicios 

Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los/as alumnos/as puedan colocarlos en los lugares correspondientes.  

Pruebas de identificación 

Ejemplo 

Instrucciones: En los gráficos siguientes se muestran figuras de varias herramientas o útiles. Coloca los nombres apropiados de estos artículos en los espacios en blanco. Usa el nombre que se le da en la industria. 

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Ejemplo 

Instrucciones: En las líneas de la derecha escribe el nombre de cada una de las partes señaladas con una flecha. 

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Ejemplo 

Instrucciones: Señala con líneas de puntos el primer viaje de ida y vuelta de Colón en el siguiente mapa. 

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Pruebas de clasificación. 

Se dan al/a la alumno/a varios elementos para que los coloque de manera ordenada según su distinta naturaleza. 

 

Ejemplo 

Instrucciones: Lee cuidadosamente las palabras escritas en las columnas de abajo. Luego, llena los cuadros vacíos con las oraciones correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará. 

  PERSONA  TIEMPO  TIEMPO  TIEMPO 
0  Yo comer  Yo comí  Yo como  Yo comeré 
1  Tu vivir       
2  El lavar       
3  Ella morir       
4  Nosotros beber       
5  Usted decidir       
6  Ustedes amar       
7  Vosotros pensar       
8  Ellas bailar       
9  Ellos dibujar       
10  Yo ver       
11  El bañar       
12  Nosotros insistir       
 

 

Ejemplo 

Instrucciones: En esta hoja están escritos los nombres de los tres Grupos Básicos de la Alimentación. Dibuja en cada espacio siete de los alimentos que pertenecen a cada grupo. 

Los tres grupos básicos de la alimentación 

Granos y raíces 

Productos animales 

Legumbres y frutas 

 

Pruebas de asociación. 

Consisten en una serie de palabras o frases claves que se proporcionan al/a la alumno/a con el fin de que indiquen las diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones específicas dadas. 

 

Ejemplo 

Instrucciones: Seguidamente se da una serie de palabras y al lado de ellas unas cuantas líneas en blanco; sobre estas líneas escribe una pequeña frase con relación a la palabra dada. 

Corán: 

………………………………………………………………………… 

………………………………………………………………………… 

Nilo:  

………………………………………………………………………… 

………………………………………………………………………… 

Termópilas:  

………………………………………………………………………… 

………………………………………………………………………… 

Calígula: 

………………………………………………………………………… 

………………………………………………………………………… 

 

 

 

Ejemplo 

Instrucciones: A continuación hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe cada oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin que el sentido general cambie. 

(Sinónimos). 

Todos los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente. 

Los yermos campos aparecían agrietados. 

Las copiosas lluvias destruyeron los sembrados. 

 

Las pruebas de identificación son evaluaciones que requieren que los estudiantes identifiquen y nombren elementos específicos:

Formatos de prueba:

  1. Pruebas visuales: Presenta imágenes, diagramas, gráficos o fotos que los estudiantes deben identificar. Por ejemplo, identificar partes de una célula en un diagrama.
  2. Pruebas de audio: Reproduce sonidos o grabaciones de audio que los estudiantes deben identificar, como identificar diferentes sonidos de animales o instrumentos musicales.
  3. Pruebas escritas: Presenta preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta corta que requieren la identificación de conceptos, términos o definiciones.

Enfoques:

  1. Identificación de objetos: Pide a los estudiantes que identifiquen objetos, estructuras o elementos específicos en una imagen, un texto o un entorno.
  2. Identificación de conceptos: Pregunta sobre definiciones, características o propiedades de conceptos específicos.
  3. Identificación de sonidos o palabras: Pide a los estudiantes que identifiquen sonidos, palabras en otro idioma, términos técnicos, etc.

Consejos para la evaluación:

  1. Claridad en las instrucciones: Asegúrate de que las instrucciones sean claras y específicas sobre lo que se espera que los estudiantes identifiquen.
  2. Equilibrio en la dificultad: Ajusta el nivel de dificultad de las preguntas para que sea adecuado al nivel de los estudiantes.
  3. Variedad de elementos: Incluye una variedad de elementos para identificar, manteniendo el interés y la relevancia para el tema.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

 

✏️ Tipos de ejercicios de identificación

  1. Ejercicios de relación

    • Une cada término con su definición.

    • Ejemplo:
      A. Proteína
      B. Lípido
      C. Carbohidrato

      1. Fuente principal de energía

      2. Molécula estructural y funcional

      3. Almacén energético y componente de membranas

  2. Ejercicios de opción múltiple

    • Identifica la opción correcta entre varias.

    • Ejemplo:
      ¿Cuál de los siguientes es un mineral esencial para la función muscular?
      a) Vitamina C
      b) Potasio ✅
      c) Riboflavina
      d) Hierro

  3. Ejercicios de verdadero o falso

    • El alumno identifica si la afirmación es correcta.

    • Ejemplo:
      «El fósforo es el mineral más abundante del cuerpo humano.» → ❌ Falso (es el segundo, después del calcio)

  4. Ejercicios de identificación visual

    • Se presentan imágenes y deben ser reconocidas o clasificadas.

    • Ejemplo: Identificar órganos del aparato digestivo en un esquema.

  5. Listados o enumeraciones

    • Nombrar componentes de una categoría.

    • Ejemplo: Menciona tres vitaminas hidrosolubles.

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