Pruebas de identificación.
Ejercicios
Consisten en ejercicios con dibujos, fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los/as alumnos/as puedan colocarlos en los lugares correspondientes.
| Ejemplo
Instrucciones: En los gráficos siguientes se muestran figuras de varias herramientas o útiles. Coloca los nombres apropiados de estos artículos en los espacios en blanco. Usa el nombre que se le da en la industria.
|
| Ejemplo
Instrucciones: En las líneas de la derecha escribe el nombre de cada una de las partes señaladas con una flecha. |
| Ejemplo
Instrucciones: Señala con líneas de puntos el primer viaje de ida y vuelta de Colón en el siguiente mapa. |
Pruebas de clasificación.
Se dan al/a la alumno/a varios elementos para que los coloque de manera ordenada según su distinta naturaleza.
Ejemplo
Instrucciones: Lee cuidadosamente las palabras escritas en las columnas de abajo. Luego, llena los cuadros vacíos con las oraciones correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará.
| PERSONA | TIEMPO | TIEMPO | TIEMPO | |||
| 0 | Yo comer | Yo comí | Yo como | Yo comeré | ||
| 1 | Tu vivir | |||||
| 2 | El lavar | |||||
| 3 | Ella morir | |||||
| 4 | Nosotros beber | |||||
| 5 | Usted decidir | |||||
| 6 | Ustedes amar | |||||
| 7 | Vosotros pensar | |||||
| 8 | Ellas bailar | |||||
| 9 | Ellos dibujar | |||||
| 10 | Yo ver | |||||
| 11 | El bañar | |||||
| 12 | Nosotros insistir | |||||
|
|
||||||
| Ejemplo
Instrucciones: En esta hoja están escritos los nombres de los tres Grupos Básicos de la Alimentación. Dibuja en cada espacio siete de los alimentos que pertenecen a cada grupo. Los tres grupos básicos de la alimentación Granos y raíces Productos animales Legumbres y frutas |
||||||
Pruebas de asociación.
Consisten en una serie de palabras o frases claves que se proporcionan al/a la alumno/a con el fin de que indiquen las diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de palabras aisladas o de oraciones o frases, según las indicaciones específicas dadas.
| Ejemplo
Instrucciones: Seguidamente se da una serie de palabras y al lado de ellas unas cuantas líneas en blanco; sobre estas líneas escribe una pequeña frase con relación a la palabra dada. Corán: ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… Nilo: ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… Termópilas: ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… Calígula: ………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………… |
|
Ejemplo Instrucciones: A continuación hay varias oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe cada oración en el espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin que el sentido general cambie. |
(Sinónimos).
Todos los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente.
Los yermos campos aparecían agrietados.
Las copiosas lluvias destruyeron los sembrados.
Las pruebas de identificación son evaluaciones que requieren que los estudiantes identifiquen y nombren elementos específicos:
Formatos de prueba:
- Pruebas visuales: Presenta imágenes, diagramas, gráficos o fotos que los estudiantes deben identificar. Por ejemplo, identificar partes de una célula en un diagrama.
- Pruebas de audio: Reproduce sonidos o grabaciones de audio que los estudiantes deben identificar, como identificar diferentes sonidos de animales o instrumentos musicales.
- Pruebas escritas: Presenta preguntas de opción múltiple, verdadero/falso o de respuesta corta que requieren la identificación de conceptos, términos o definiciones.
Enfoques:
- Identificación de objetos: Pide a los estudiantes que identifiquen objetos, estructuras o elementos específicos en una imagen, un texto o un entorno.
- Identificación de conceptos: Pregunta sobre definiciones, características o propiedades de conceptos específicos.
- Identificación de sonidos o palabras: Pide a los estudiantes que identifiquen sonidos, palabras en otro idioma, términos técnicos, etc.
Consejos para la evaluación:
- Claridad en las instrucciones: Asegúrate de que las instrucciones sean claras y específicas sobre lo que se espera que los estudiantes identifiquen.
- Equilibrio en la dificultad: Ajusta el nivel de dificultad de las preguntas para que sea adecuado al nivel de los estudiantes.
- Variedad de elementos: Incluye una variedad de elementos para identificar, manteniendo el interés y la relevancia para el tema.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
✏️ Tipos de ejercicios de identificación
-
Ejercicios de relación
-
Une cada término con su definición.
-
Ejemplo:
A. Proteína
B. Lípido
C. Carbohidrato-
Fuente principal de energía
-
Molécula estructural y funcional
-
Almacén energético y componente de membranas
-
-
-
Ejercicios de opción múltiple
-
Identifica la opción correcta entre varias.
-
Ejemplo:
¿Cuál de los siguientes es un mineral esencial para la función muscular?
a) Vitamina C
b) Potasio ✅
c) Riboflavina
d) Hierro
-
-
Ejercicios de verdadero o falso
-
El alumno identifica si la afirmación es correcta.
-
Ejemplo:
«El fósforo es el mineral más abundante del cuerpo humano.» → ❌ Falso (es el segundo, después del calcio)
-
-
Ejercicios de identificación visual
-
Se presentan imágenes y deben ser reconocidas o clasificadas.
-
Ejemplo: Identificar órganos del aparato digestivo en un esquema.
-
-
Listados o enumeraciones
-
Nombrar componentes de una categoría.
-
Ejemplo: Menciona tres vitaminas hidrosolubles.
-