Propuesta de actividades

Propuesta de actividades

Actividades

 

Las siguientes actividades intentan ser una propuesta o estilo de intervención que aporte pautas y posibilite que cada profesor y profesora lo adecúe a las necesidades del grupo de alumnos y alumnas con el que le corresponda trabajar. Surgió desde la experiencia personal previa, y desde el intento de dar respuesta a las necesidades que este grupo de adolescentes entre  y años de edad iba demandando en esa situación concreta, durante ese curso escolar, y en época previa a la implantación de la LOGSE.

Propuesta de actividades

Aunque la demanda en principio era la de trabajar fuera del aula durante el mayor número de horas posible con dos alumnos: Julián y Rober –que durante el curso cumplirían  y  años, debido a que no trabajaban y su comportamiento impedía dar clase– la propuesta fue la de intervenir con todo el grupo al que pertenecían los alumnos durante dos horas semanales, desde noviembre a febrero, en cuyo mes, y tras el análisis de la situación, se decidiría sobre la continuidad o no de la intervención.

 

Conflictos y tutoría 

 

Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas Características del grupo: Formado por  alumnos y  alumnas de edades comprendidas entre  y  años, a cumplir durante el curso escolar.

Todos tenían superado el Ciclo Inicial, y ocho de ellos el Ciclo Medio de Educación Primaria. Tenían en común el haber repetido algún curso, siendo cuatro los que habían repetido dos cursos, y dos los alumnos que habían repetido tres veces.

Propuesta de actividades

El número de suspensos obtenidos en la convocatoria de septiembre en el nivel de sexto de Primaria oscilaba entre  y . El mayor número de alumnos () habían suspendido  asignaturas. A lo largo de su escola-ridad, seis de estos alumnos habían pasado por el Aula de Apoyo.

A nivel cualitativo, cabe destacar la diferencia en el modo de relación de chicos y chicas en general, pues mientras las chicas se mostraban más retraídas y tímidas, lo chicos lo hacían de modo contrario.

«Si conseguís cambiar el clima de vuestra clase; si dejáis que se desarrolle la libre actividad;

si sabéis calentar un poco los corazones con un rayo de luz que suscite confianza y esperanza, superaréis el trabajo de soldado, y vuestro trabajo rendirá al ciento por ciento».

(Celestín Freinet)

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER