Proponer nuevas actividades de aprendizaje
Características y circunstancias
Proponer nuevas actividades de aprendizaje o adaptar las ya existentes a las características y circunstancias del alumnado, procurando siempre que se desarrollen en el alumnado las capacidades necesarias para enfrentarse al proceso de forma autónoma.
EJEMPLO
Una de las actividades que se han planteado en el curso se realiza a través del chat y, como Rocío no puede acceder a él, Julia y Roberto han adaptado la realización de la actividad a sus circunstancias: Hola Rocío, En la actividad colaborativa 3.1. se ha propuesto el uso del chat para su realización. Dadas tus circunstancias, es imposible que accedas al mismo, así que te propongo para realizarla lo siguiente: Accede a los registros de la sesión de chat que se realizó, y que tienes disponibles en la sala 3 de la plataforma.
Información
Sintetiza toda la información que se ha aportado en la misma, y la solución que se ha dado al caso planteado en la actividad. Voy a abrir un nuevo hilo de debate en el foro para esta actividad, en él debes intervenir comentando la solución grupal que se ha dado al caso, si crees que es o no la solución más acertada y por qué motivos, así como añadiendo tus propios argumentos para la resolución del problema. Saludos.
Patricia es una alumna francesa, que está teniendo problemas a la hora de realizar el curso de “Habilidades comunicativas” en el que está participando. Concretamente, de la realización de las actividades que entrega se deduce que no llega a comprender del todo bien el contenido debido a las diferencias lingüísticas y, principalmente, a las diferencias culturales… ¿Qué actuaciones debe llevar a cabo su tutor para que esta alumna consiga comprender el contenido y alcanzar los objetivos propuestos? Elabora los procedimientos necesarios para reconducir el aprendizaje de Patricia hacia la consecución de sus objetivos.
Para ello, deberás: Promover actividades de aprendizaje que aseguren la autonomía en la toma de decisiones para desarrollar las capacidades individuales. Establecer cauces para informar periódicamente al alumnado sobre su progreso en la acción formativa, con el objetivo de reforzar o reconducir su aprendizaje.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.