Profundizando en el tema de cómo educa la familia

Profundizando en el tema de cómo educa la familia

Investigación 

 

La investigación trata el tema de estilos educativos desde el lente microsistémico interactivo argumentado por Arranz et al. (2004), cuyo origen se remonta a finales de 1900 con Brofenbrenner y su teoría ecológica, que permite analizar la interacción familiar y, en ella, el impacto de los diferentes estilos. Al hablar de este tema es necesario retomar los estudios iniciales de Baumrind, quien nomina este término en comienzo como estilos parentales, comprendiendo aspectos como el control disciplinario y el afecto (Arranz & Oliva, 2010, p. 24). Posteriormente, los mismos autores caracterizan cada uno de los estilos educativos que comprenden, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Conocer la familia…,

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¡aporta a la convivencia escolar! 199 además de la autoridad, entre otros aspectos, acciones de comunicación, madurez y afectividad. Arranz et al. (2004) añaden que los procesos bidireccionales en los subsistemas que existen en la familia determinan unas estructuras o estilos relacionales que se estabilizan a través de las dinámicas que ocurren en su interior, estableciendo los estilos educativos. Baumrind (1971) y Arranz & Oliva (2010) definen un estilo educativo como el conjunto de pautas, hábitos, comportamientos, normas y disciplinas construidos e impartidos en el interior de la familia, hechos que se constituyen en estructuras de crianza, empleando acciones como el control o monitorización, el afecto, la confianza y la comunicación abierta y alternada.

 

Educación 

Por tanto, se habla de estilos educativos y no únicamente del estilo de madres o padres, ya que a estos los cubren diversas características que rodean el contexto familiar, como relaciones, rasgos, acuerdos que conforman un híbrido entre el desarrollo personal y las propiedades intrínsecas que posee el microsistema familiar (Bronfenbrenner, 1979). Así, un estilo educativo se constituye a partir de la interacción de padres e hijos y de estos con sus intrasubsistemas. Por lo tanto: Desde la perspectiva interactiva y bidireccional actual, se debe tener en cuenta que los padres no practican un solo estilo y de forma continuada a lo largo de toda la crianza, y que la respuesta al uso de un determinado estilo educativo estará condicionada por las características del niño (Arranz, et al. 2004, p. 81).

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Esta contribución marca una transformación en la concepción de convivencia y socialización, en la que el niño aporta a su propio desarrollo influyendo sobre sus padres. Baumrind (1971) confirmó que no es posible desligar los comportamientos de padres e hijos, que el estilo parental es una característica de la relación entre ambos, y no una característica propia de los padres. Por lo anterior, es fundamental conocer y comprender la influencia de los estilos educativos familiares en el desarrollo social de un individuo y específicamente de un adolescente en su ámbito escolar, por ser este el contexto en el que queremos percibir el grado de influencia.

 

La investigación sobre estilos educativos se centra en comprender cómo los diferentes enfoques y métodos de enseñanza afectan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estilos educativos pueden variar según la cultura, la pedagogía y las preferencias de los educadores. Aquí hay algunas áreas comunes de investigación en este campo:

  1. Estilos de Enseñanza y Aprendizaje:
    • Investigación sobre los diferentes estilos de enseñanza y cómo influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Exploración de enfoques tradicionales, como la enseñanza magistral, frente a enfoques más interactivos y basados en la participación del estudiante.
  2. Adaptación a Estilos de Aprendizaje Individuales:
    • Estudio de cómo los educadores pueden adaptar su enseñanza para acomodar los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.
    • Investigación sobre estrategias de instrucción diferenciada.
  3. Cultura y Estilos Educativos:
    • Examen de cómo los estilos educativos varían en diferentes culturas y regiones.
    • Investigación sobre cómo la cultura influye en las preferencias de aprendizaje y enseñanza.
  4. Estilos Educativos y Tecnología:
    • Investigación sobre cómo la tecnología está cambiando los estilos educativos, como el aprendizaje en línea y el uso de herramientas digitales en el aula.
  5. Estilos de Educación Inclusiva:
    • Estudio de cómo los educadores pueden adaptar sus estilos de enseñanza para atender a estudiantes con discapacidades o necesidades especiales.
  6. Efectividad de los Estilos Educativos:
    • Investigación para determinar cuáles son los estilos educativos más efectivos en términos de logros académicos, retención de conocimientos y satisfacción del estudiante.
  7. Formación Docente y Desarrollo Profesional:
    • Investigación sobre cómo la formación docente puede influir en los estilos educativos de los educadores y en su capacidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
  8. Estilos Educativos y Motivación del Estudiante:
    • Estudio de cómo ciertos estilos educativos pueden motivar o desmotivar a los estudiantes.
    • Investigación sobre estrategias para fomentar la motivación intrínseca en el aprendizaje.
  9. Estilos Educativos en Niveles Educativos Específicos:
    • Investigación centrada en estilos educativos en niveles educativos específicos, como preescolar, primaria, secundaria o educación superior.
  10. Evaluación de Estilos Educativos:
    • Investigación sobre cómo medir y evaluar la efectividad de los estilos educativos y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

La investigación en estilos educativos es importante para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Puede proporcionar a los educadores una comprensión más profunda de cómo sus métodos de enseñanza afectan a los estudiantes y cómo pueden adaptar sus enfoques para satisfacer las necesidades de diversidad de sus alumnos. Además, la investigación puede influir en las políticas educativas y en la formación de docentes.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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