Presentación del curso y desarrollo de la formación

Tutor del curso

 

El tutor del curso, o, en su caso, el responsable del centro o la entidad donde se imparta, se encargará de la presentación del mismo, destacando: La asistencia a un centro formativo para adquirir una Formación Profesional para el Empleo, que está financiada con los fondos provenientes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores, así como con las aportaciones específicas establecidas en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, y los fondos propios de las comunidades autónomas.

 

Igualmente, podrán ser objeto de cofinanciación a través del Fondo Social Europeo o de otras ayudas e iniciativas europeas. Todo ello está estipulado en el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Desarrollo del programa del curso con sus respectivos contenidos y módulos, así como la denominación y el número de curso que se va a desarrollar.

 

Acción formativa

La ubicación temporal del curso, es decir, las fechas de inicio, el desarrollo y el fin de la acción formativa. La comprobación y la supervisión de todos los recursos didácticos que se van a utilizar en su desarrollo. Información de la normativa que se va a aplicar a lo largo del curso. En el calendario se reflejaran las principales fechas para que el alumnado tenga conocimiento de ellas.

 

NOTA

El tutor entregará a cada participante una guía en la que se establecerá la acción formativa que se va a desarrollar. Asimismo, deberá responder a todas las cuestiones y dudas que plantee el alumnado al comienzo de dicho curso.

 

Presentación del Curso:

  1. Contextualización y Objetivos:
    • Presentar el contexto del curso, su relevancia y los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar.
  2. Estructura y Contenido:
    • Detallar la estructura del curso, los temas a tratar, el cronograma y los recursos educativos que se utilizarán.
  3. Metodología y Dinámica:
    • Explicar la metodología de enseñanza que se empleará (ej. clases magistrales, actividades prácticas, debates) y cómo se fomentará la participación de los estudiantes.
  4. Evaluación y Criterios de Evaluación:
    • Presentar cómo se evaluará el aprendizaje de los estudiantes y los criterios que se utilizarán para medir su desempeño.
  5. Expectativas y Recursos:
    • Establecer expectativas claras para los estudiantes y proporcionar información sobre los recursos disponibles para apoyar su aprendizaje.

Desarrollo de la Formación:

  1. Implementación del Plan de Lecciones:
    • Impartir las lecciones de acuerdo con el plan establecido, asegurando que se aborden los temas de manera coherente y comprensible.
  2. Interacción y Participación:
    • Fomentar la interacción entre estudiantes y con el docente para promover el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas.
  3. Aplicación Práctica:
    • Proporcionar oportunidades para aplicar los conocimientos teóricos en situaciones prácticas o ejercicios que refuercen la comprensión.
  4. Feedback y Corrección:
    • Proporcionar retroalimentación a los estudiantes sobre su desempeño, corrigiendo errores y reforzando los puntos fuertes.
  5. Adaptación y Flexibilidad:
    • Adaptar la enseñanza según las necesidades y el progreso de los estudiantes, siendo flexible en el enfoque educativo.
  6. Tecnología Educativa:
    • Integrar herramientas tecnológicas apropiadas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, si es pertinente para el curso.
  7. Estímulo de la Participación Activa:
    • Incentivar la participación activa, el debate y la reflexión crítica sobre los temas tratados.
  8. Evaluación Continua:
    • Realizar evaluaciones regulares para medir el progreso de los estudiantes y ajustar la enseñanza según sea necesario.

La presentación inicial establece las bases del curso, mientras que el desarrollo efectivo garantiza que los objetivos se cumplan y que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades previstos. La interacción, adaptabilidad y retroalimentación continua son esenciales para un curso exitoso.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER