Posibilidades y usos de ALUD
Estructura general de la plataforma
Supongamos que fuéramos a impartir un curso. Ya sea en un formato presencial, en un formato virtual o en un formato mixto, cabe diferenciar tres fases en el proceso de preparación e impartición: 1. Definiremos el curso: estableciendo el título del curso y las asignaturas que lo componen; describiendo los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación; asignando el profesorado; preparando las listas de alumnos de cada clase en cada asignatura, etc. Cada profesor o equipos de profesores realizarán una programación y prepararán sus materiales curriculares: pensando cómo se va a introducir la asignatura y cada unidad didáctica, elaborando las presentaciones de contenidos y las lecturas, las actividades de los alumnos, y diseñando el proceso de evaluación. Tendrán lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en forma de sucesivas secuencias de interacciones: primero tiene lugar un encuentro entre cada profesor y los alumnos de cada asignatura de cada clase, posteriormente se irán repitiendo interacciones del profesor con los alumnos, del alumno con los contenidos, y de los alumnos entre sí. Estas tres fases son las que configuran la estructura básica de la plataforma ALUD, que está compuesta por tres componentes principales: 1. Las herramientas de administración, que permiten estructurar un curso, configurando las titulaciones, las asignaturas, las clases, las listas de profesores y alumnos, etc. 2. El editor de contenidos, herramienta que cada profesor utiliza para crear sus propios materiales curriculares (unidades didácticas, contenidos, actividades, pruebas de evaluación, etc.).
Las páginas de navegación del curso, que constituyen el espacio en el que tienen lugar la interacción entre profesores, alumnos y materiales curriculares. Presentamos estos tres componentes en los siguientes apartados, comenzando por el último de ellos. De esta manera se inicia la exposición de los usos de la plataforma por aquello que probablemente le resultará más familiar al lector (los procesos de enseñanza y aprendizaje). A continuación nos preguntaremos cuál ha sido el trabajo previo del profesor necesario para hacer posible la enseñanza y el aprendizaje: la elaboración de los contenidos. Finalizaremos tratando la cuestión de la administración de la plataforma, la cual no es prácticamente necesaria para la mayor parte de los usuarios docentes. 4.2. Páginas de navegación de la plataforma 4.2.1. Estructura de las páginas Una vez que el usuario se identifica, accede a un conjunto de páginas de la plataforma donde será posible: —consultar información sobre las asignaturas a las que el usuario tiene acceso, —acceder a los materiales curriculares que esté autorizado a consultar, —realizar interacciones entre:
• profesor y alumnos,
• alumnos, y
• alumnos y material curricular que el profesor ponga a disposición de la clase.
Se encontrará ante una pantalla como la que aparece a continuación. —El botón de aula conduce a una lista de asignaturas y de unidades didácticas. Junto a la denominación de cada asignatura se encuentra un botón para obtener Más información sobre ella (presentación, objetivos, contenidos, metodología, evaluación). —Pulsando a su vez sobre el título de cada unidad se accede a su guía de aprendizaje. Estas guías contienen una presentación seguida de una serie de ciclos de aprendizaje. En los ciclos a su vez se incluyen, entre otras cosas, secciones temáticas y actividades. —En esta zona el alumno cuenta con varias herramientas de interacción con el profesor:
• Mientras lee cada sección temática cuenta con un botón que indica realizar consulta, que le permite dirigir una consulta al tutor concretamente sobre la sección temática que tiene ante sí en cada momento.
• Cada actividad cuenta con un botón para descargar la actividad y otro para enviarla al tutor una vez realizada. El usuario puede pulsar directamente el botón de descargar actividad para abrir el archivo correspondiente en una nueva página, o bien utilizar la opción de Guardar destino como (en el menú contextual que se obtiene pulsando el botón derecho del ratón) para descargar la actividad al ordenador del usuario, y poder completarla y guardarla antes de remitirla al tutor. El botón de Enviar actividad le permite enviar un mensaje al tutor, incluyendo en forma de archivo adjunto la actividad que haya elaborado.
• Cada prueba de evaluación dispone de un botón de envío de respuestas, mediante el que el alumno obtiene una corrección automática inmediata de sus respuestas. C—Portafolio. El portafolio contiene:
• Actividades, donde se acumulan las actividades que cada alumno va remitiendo, de modo que pueden ser revisadas y comentadas por el tutor en este mismo espacio.
• Agenda, para que cada usuario pueda realizar anotaciones relacionadas con fechas concretas.
• Areas de trabajo, en las que el profesor puede crear espacios en los que grupos de alumnos pueden intercambiar archivos. Entre las áreas de trabajo existe una, que se crea automáticamente, denominada área personal en la que el usuario puede almacenar archivos individualmente y de un modo privado. —Tutoría, donde pueden intercambiarse mensajes, pudiéndose adjuntar archivos,
• el alumno puede dirigir consultas al tutor, o contestar a los mensajes que haya recibido de éste,
• el tutor puede contestar a las consultas del alumno sobre una sección temática o sobre cualquier otra cuestión. —Campus, incluyendo:
• Foros.
• Chats.
• Tablón de anuncios, para poder publicar mensajes visibles para todos los alumnos de una asignatura.
Diferentes tipos de interacción
Los diferentes tipos de interacción que la plataforma se pueden integrar en el siguiente diagrama (Figura 2). Haciendo una lectura de izquierda a derecha, vemos que la interacción entre profesor y alumnos puede darse en: —la realización de pruebas de evaluación y el envío de respuestas, —la realización y el envío de actividades por parte del alumno, —los mensajes y respuestas del profesor a los envíos y las consultas del alumno, —las consultas que pueda realizar el alumno y sus respuestas a mensajes previos del profesor, —las consultas que pueda realizar el alumno vinculadas a una determinada sección temática, —el acceso del alumno a la información sobre la asignatura que ha preparado el profesor, —el acceso del alumno a las guías de aprendizaje y a todos los materiales que contienen. Diagrama de interacciones profesor-alumno. Diversos usos de la plataforma En el apartado anterior se han presentado los elementos que ofrecen las páginas de navegación de la plataforma. Su diseño no prevé que la totalidad de los usuarios utilicen la totalidad de las herramientas, ni que la utilicen exactamente de la misma manera. En su lugar, cada profesor puede utilizar la plataforma para materializar una o varias de las siguientes posibilidades: —Ofrecer información sobre la asignatura y poner a disposición de los alumnos determinados documentos. —Atender a las consultas de los alumnos en forma de tutoría. —Poner a disposición de los alumnos guías de aprendizaje; cada una de las cuales tendrá vinculados conjuntos de secciones temáticas, actividades, pruebas de evaluación y recursos complementarios. —Revisar las producciones de los alumnos y ofrecer feedback individual y grupal. —Crear espacios para el trabajo grupal de los alumnos.
COMO DISEÑAR MATERIALES Y REALIZAR TUTORIAS EN LA FORMACION ONLINE 1
—Crear áreas de comunicación escrita asíncrona (foros) o síncrona (chat). Es posible que el usuario, además de estos posibles usos, ejercite su creatividad y pueda proponer otras posibilidades de utilización. a) La utilización más sencilla consiste en usar la plataforma para dar a conocer a los alumnos información general sobre la asignatura. Es posible ofrecer documentos vinculados a esta información general, para que puedan ser descargados por los alumnos. Para ello cuenta con dos herramientas: —La edición la información sobre la asignatura, mediante el editor de contenidos; ofreciendo una presentación de la asignatura e información sobre objetivos, contenidos, metodología, evaluación y otras cuestiones (véase apartado sobre Edición de titulaciones y asignaturas, p. 93). —El tablón de anuncios, publicando mensajes directamente desde las páginas de navegación de la plataforma. b) La herramienta de tutoría permite mantener una comunicación privada en cada binomio profesor-alumno de cada asignatura. Se trata de una herramienta similar tanto para el profesor como para el alumno. El profesor puede abrir una comunicación escrita recurriendo al botón de tutoría, seleccionando la asignatura, la clase, el alumno en concreto y pulsando el botón de Nuevo mensaje. Igualmente, el alumno puede iniciar la comunicación escrita, recurriendo al botón de tutoría, seleccionando la asignatura, el profesor, y pulsando el botón de Nuevo mensaje. Los usuarios pueden adjuntar archivos a sus mensajes pulsando el botón de Adjuntar que aparece junto al espacio reservado al cuerpo del mensaje. En esta pantalla, pulsamos el botón de Examinar para especificar cuál es el archivo que queremos adjuntar en esta comunicación.
COMO DISEÑAR MATERIALES Y REALIZAR TUTORIAS EN LA FORMACION ONLINE 2
Una vez seleccionado el archivo encontraremos una pantalla como la que sigue, donde deberemos pulsar el botón de Cerrar. Finalmente, el mensaje podría tener el aspecto que se muestra en la siguiente imagen, y bastaría con pulsar el botón de Enviar. Una vez enviado el mensaje, la próxima vez que el destinatario acceda a la plataforma, recibirá un mensaje inicial informando de la existencia del nuevo mensaje. Esto sucede de manera similar para el profesor y para el alumno; en el caso de que haya sido destinatario de un mensaje por la otra parte, será informado de la existencia del nuevo envío. Se pueden consultar las orientaciones sobre el modo de llevar a cabo la tutoría en el capítulo 2 dedicado a la tutoría on line y el apartado referido a las Páginas de navegación de la plataforma. c) En otro capítulo de este libro presentamos las orientaciones pedagógicas para la elaboración de las unidades (véase el capítulo titulado Pautas para la elaboración de unidades didácticas en la Plataforma ALUD), así como otras orientaciones de carácter técnico (véase el apartado titulado Edición de guías de aprendizaje, p. 94). El profesor que opta por elaborar guías de aprendizaje se encuentra con que la propia estructura de las guías en la plataforma establece un modelo de proceso con una secuencia dada de elementos (contextualización, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa y evaluación). Este modelo obedece al modelo de aprendizaje que subyace a la propia plataforma y que ya se ha presentado a lo largo de este libro. Sin embargo, el profesor tiene la posibilidad de establecer diferentes grados de apertura o libertad en los recorridos de los alumnos: —puede establecer un único recorrido; —puede establecer un recorrido principal, pero con algunos puntos en los que se sugieran recorridos alternativos, pensados, por ejemplo, para grupos de alumnos con intereses diferenciados; —puede configurar un punto de partida a partir del cual los alumnos tengan la posibilidad de realizar recorridos relativamente libres intentando enfrentarse a determinada tarea o reto; —puede hacer que en un determinado punto del recorrido en la guía, el alumno salga de ella para, por ejemplo, realizar alguna de las siguientes tareas y volver posteriormente a la guía:
• debatir un aspecto de la contextualización,
• buscar, elaborar e integrar información sobre la contextualización,
• elaborar preguntas para la observación reflexiva,
• buscar más información referida a la conceptualización,
• trabajar en grupo en una actividad dentro de la experimentación activa, etc.
Es posible que en una misma asignatura diferentes alumnos puedan realizar distintos tipos de recorridos: unos limitándose a seguir el recorrido marcado por el profesor, y otros siguiendo sus orientaciones iniciales y generales, pero decidiendo sobre su propio camino a seguir. El profesor puede establecer que una actividad contenida en una guía de aprendizaje deba ser realizada en grupos de alumnos. En estos casos los alumnos cuentan con espacios específicos de comunicación para la realización de cada actividad: un foro y un chat. Además, cuentan con un foro adicional en el que podrán comunicarse con su tutor sobre la realización de la actividad en cuestión. e) El alumno que accede a una guía de aprendizaje, en los apartados de experimentación activa, cuenta con sendos botones para descargar la actividad y para enviarla al tutor (tal y como se ha descrito en el apartado sobre la estructura de las páginas). Este último botón puede utilizarlo el alumno tanto para remitir la actividad una vez finalizada, como para hacer llegar al profesor consultas previas a su realización, pero directamente relacionadas con la actividad. El proceso comienza con el alumno que accede a la guía de aprendizaje y descarga al disco duro de su ordenador la actividad, utilizando el botón de Descargar actividad. El alumno trabaja normalmente sobre el mismo archivo que el profesor ha puesto a su disposición, irá guardando su trabajo, de manera que finalmente este archivo contenga su propia producción. Una vez completada la actividad, para hacerle llegar este archivo con su trabajo al profesor, el alumno pulsa el botón de Enviar actividad,
COMO DISEÑAR MATERIALES Y REALIZAR TUTORIAS EN LA FORMACION ONLINE 3
en la guía correspondiente, en el apartado de Experimentación activa correspondiente. En esta pantalla, el alumno puede escribir un comentario dirigido al profesor, acerca de la realización de la actividad. Pero, fundamentalmente, puede utilizar el botón de Examinar para adjuntar un archivo que contenga su producción personal en la actividad, y hacérsela llegar al profesor. En la siguiente pantalla vuelve a pulsar el botón de Examinar. A continuación especifica en qué lugar de su disco se encuentra su trabajo, y cuál es exactamente el archivo que lo contiene; y pulsa el botón que indica Abrir. Seguidamente confirma su selección, pulsando el botón que indica Subir archivo. Finalmente, el mensaje de envío de actividad podría tener el siguiente aspecto, y se enviaría pulsando el botón que indica Enviar. La herramienta de actividades, dentro del portafolio, permite al profesor recibir y comentar las actividades realizadas por los alumnos. En cualquier momento puede revisar las producciones de los alumnos y devolverles feedback mediante el envío de un mensaje. En la lista desplegable de la izquierda, pueden seleccionarse las asignaturas en las que hay envíos de los alumnos que aún no han sido revisados por el profesor. Estos envíos no revisados aparecen en negrita. Cuando el título de una asignatura o el nombre de un alumno no aparecen en negrita, sabemos que no hay ningún envío en esa asignatura o de ese alumno que aún esté pendiente de revisión por parte del profesor. Por otro lado, hay que recordar que, tal y como hemos señalado anteriormente, cuando el profesor accede a la plataforma es informado de los nuevos envíos de actividades y consultas de tutoría. f) AREAS DE En el portafolio encontramos una herramienta denominada Areas de trabajo donde el profesor puede constituir grupos de alumnos, los cuales podrán intercambiar archivos entre ellos.
Esta herramienta puede servir de complemento a la realización de actividades en grupo (véase apartado sobre la realización de actividades). Además, podría combinarse con la creación de foros específicos. g) Puede utilizarse el foro (asíncrono) y el chat (síncrono) para organizar procesos de comunicación entre diversos participantes, como por ejemplo, debates. 4.3. Editor de contenidos El editor de contenidos es la herramienta que permite a cada profesor crear sus propios materiales curriculares. El capítulo tercero de este libro ha estado dedicado, exclusivamente, a ofrecer pautas para la elaboración de unidades didácticas on line. Es decir, se ha explicado paso a paso cómo convertir un tema presencial en una unidad virtual. En este otro capítulo se presenta el instrumento de que dispone el profesor para publicar, por sí mismo, esa unidad didáctica on line que ha diseñado. Este instrumento es el editor de contenidos. Se trata de una pequeña aplicación que conecta el ordenador que estamos utilizando con la plataforma El editor de contenidos da al usuario la posibilidad de: —Modificar la información relativa a titulaciones concretas, en las que esté autorizado a hacerlo. —Modificar la información relativa a asignaturas concretas, en las que esté autorizado a hacerlo. —Crear y modificar guías de aprendizaje de unidades didácticas, aquellas que haya creado personalmente. —Crear y modificar secciones temáticas. —Crear y modificar actividades. —Crear y modificar preguntas de evaluación, y agruparlas en pruebas de evaluación. El editor de contenidos nos permite trabajar directamente sobre la base de datos de la plataforma. Por lo tanto, los elementos que vamos creando no se almacenan en nuestro ordenador, sino directamente en el servidor en el que reside la plataforma. Podemos trabajar en el editor de contenidos sin tener en cuenta desde qué ordenador lo estamos haciendo. Una vez que se crea un nuevo elemento o editamos un elemento existente, aparece una pantalla que es diferente según se trate de la edición de una titulación, una asignatura, una unidad, sección temática, actividad o prueba de evaluación. Describiremos cada una de estas pantallas en los siguientes apartados. Es muy importante tener en cuenta que las unidades, secciones temáticas, actividades, evaluaciones y recursos complementarios que vaya elaborando cada profesor no están visibles para el resto de usuarios. En principio cada material solamente resulta accesible al propio autor.
Será más adelante cuando el profesor decida publicar una unidad de las que ha preparado en una de sus asignaturas. A partir de ese momento la unidad estará visible para los alumnos de esa asignatura, así como el conjunto de secciones temáticas, actividades, evaluaciones y recursos complementarios que estén vinculados a dicha unidad. 4.3.1. Edición de titulaciones y asignaturas El profesor que accede al editor de contenidos no tiene la posibilidad de crear titulaciones y asignaturas. La creación de titulaciones y asignaturas debe realizarse desde la herramienta de administración, y estará normalmente a cargo de las personas responsables de la gestión de la titulación. Las titulaciones deben ser creadas por el administrador de la plataforma. Al crear la titulación, el administrador establecerá qué persona (ej. responsable de la titulación) podrá: —Modificar la información sobre la titulación. —Crear asignaturas dentro de la titulación. A su vez, esta persona que administre la información y la creación de asignaturas en la titulación (ej. persona de la secretaría del centro que imparte la titulación), podrá autorizar a determinados usuarios para modificar la información sobre cada asignatura (ej. al profesor de cada asignatura). . Edición de guías de aprendizaje Cada unidad didáctica cuenta con una guía de aprendizaje. En el capítulo anterior ya se ha presentado, de forma detallada, cuál debe ser la estructura de estas guías. Recordamos ahora, a través de la siguiente figura, la estructura básica de los materiales on line. Figura 3 Estructura básica de los materiales curriculares on line El primer elemento a tener en cuenta es la guía de aprendizaje. Tal y como señalamos en el capítulo dedicado a las tareas y funciones del profesor/tutor, uno de los roles docentes a los que damos más importancia es al de organizador.
Al igual que sucede en la formación presencial, el profesor/tutor debe diseñar situaciones y experiencias de aprendizaje que faciliten la orientación del alumno hacia el aprendizaje. La elaboración de guías de aprendizaje es uno de los principales medios con que cuenta el profeso/tutor para desempeñar su función organizadora en la formación on line. La guía de aprendizaje pretende ser la principal referencia del alumno en el proceso de aprendizaje en el entorno virtual. Una vez que el usuario decide crear una nueva guía o editar una ya existente, se encontrará con una página como la que aparece en la siguiente imagen. Esta pantalla permite al profesor/tutor elaborar guías siguiendo su estructura básica (véase Figura 3. Estructura básica de los materiales curriculares, p. 94). Al título y la cabecera de la guía le siguen una serie de ciclos de aprendizaje, que se etiquetan en la plataforma como Ciclo 1, Ciclo 2, Ciclo 3, etc. Los menús y los botones que aparecen en la parte superior son los habituales en un procesador de textos. En lo que respecta a la elaboración de ciclos de aprendizaje, pulsando el botón que indica Nueva junto a Ciclo: creamos un nuevo ciclo. A continuación pulsando los botones de contexto experiencial, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa y evaluación podemos ir completando estos apartados. En el caso de la conceptualización, cada vez que queramos adjuntar una nueva sección temática (que previamente habremos tenido que elaborar) utilizaremos el botón que aparece en la parte superior derecha con el título de Secciones Temáticas. La primera vez que se pulsa este botón aparece una lista en blanco, indicando que aún no hay secciones temáticas vinculadas al apartado de conceptualización en que nos encontramos. Pulsando el botón de Agregar conseguimos una lista de nuestras secciones temáticas, en la que seleccionamos aquella que queremos que aparezca en este ciclo. En el caso de la experimentación activa sucede algo parecido.
Actividades para seleccionar
Utilizaremos el botón que aparece en la parte superior derecha como Actividades para seleccionar una actividad ya incluida en el banco personal de actividades, o incluir una nueva actividad y vincularla con este ciclo. En el apartado de experimentación activa el profesor puede insertar en la guía de aprendizaje las actividades que estime oportunas, para lo cual habrá tenido que crearlas previamente. El procedimiento a seguir es similar al que se utiliza con las secciones temáticas: —En primer lugar el profesor accede al editor, selecciona la pestaña de actividades, y crea una nueva actividad, con una denominación, y un archivo adjunto. —Más adelante, el profesor selecciona la pestaña de unidades, crea una nueva unidad o selecciona una ya existente, accede a un ciclo de aprendizaje, y selecciona la opción de experimentación activa. —En un primer momento aparece una lista vacía: aún no hay ninguna actividad vinculada a este ciclo de aprendizaje en esta guía. —Para vincular una actividad, pulsa el botón de Agregar, aparece una lista de las actividades que ha creado personalmente, la selecciona, y pulsa el botón de aceptar. —En este momento se muestra la pantalla inicial, pero mostrando el título de la actividad que ya hemos vinculado a la unidad. —Guardamos los cambios. Cuando editamos una guía de aprendizaje e insertamos una actividad vemos cómo se crean automáticamente dos botones bajo el título de la actividad: —uno de ellos permitirá al alumno descargar el archivo sobre el que debe trabajar en la actividad; —el otro botón se configurará automáticamente en la guía de aprendizaje de modo que el alumno pueda utilizarlo para hacer llegar su trabajo al tutor, al que le haya sido asignado en esa clase. Otro tanto sucede con las pruebas de evaluación. En el apartado de evaluación el profesor puede insertar en la guía la prueba de evaluación que desee, para lo cual habrá tenido que crear la prueba con anterioridad. Del mismo modo, al insertar una prueba de evaluación en la guía, se genera automáticamente un botón que permitirá el envío directo de las respuestas del alumno a la plataforma, así como la obtención de un feedback inmediato, con información sobre sus aciertos y errores. El profesor puede crear y modificar sus actividades y pruebas de evaluación mediante estas dos utilidades que aparecen en las dos últimas pestañas del editor de contenidos (actividades y tests).
Una vez completado un ciclo, pulsando el botón que indica Nueva junto a Ciclo creamos uno nuevo. En el caso de elaborar primero la documentación mediante Microsoft Word, es conveniente guardar primero los documentos en el propio Microsoft Word en forma de archivos html antes de pegarlos en el editor de contenidos. De este modo se evitan parte de los problemas relacionados con los estilos del documento. 4.3.3. Edición de secciones temáticas Las secciones temáticas son breves presentaciones de contenidos: teorías, modelos, aportaciones de la investigación, técnicas, buenas prácticas, etc. La plataforma no está diseñada para la creación y utilización en las clases de largas presentaciones por parte del profesor. En su lugar, se opta por diferenciar secciones temáticas relativamente breves. Al redactar sus secciones temáticas en el editor del contenidos, cada profesor irá acumulando sus propias secciones, y creando su propio banco de secciones temáticas. Cada sección temática que haya incorporado al editor de contenidos podrá reutilizarla en las unidades, asignaturas y titulaciones que estime oportunas. Una misma sección temática puede ser utilizada en una o varias unidades, asignaturas o titulaciones sin necesidad de duplicarla. Es suficiente con vincular la sección temática a una unidad en el apartado de conceptualización de un ciclo de aprendizaje. Por otro lado, la plataforma ofrece la posibilidad adicional de interconectar las secciones temáticas directamente entre sí. Esta opción puede resultar poco apropiada en los momentos iniciales de creación de materiales curriculares on line, y más interesante una vez que los materiales estén más consolidados. Para interconectar una sección temática con otra, cada profesor mientras edita una sección temática puede especificar, por un lado, preguntas a las que responde la sección temática y, por otro lado, preguntas a las que puede conducir la misma sección temática. Cuando una sección temática conduce a una pregunta, y esta misma pregunta es respondida en otra sección temática, se crea un hipervínculo automático desde la primera a la segunda.
Los usuarios deben procurar utilizar las preguntas ya existentes, y ser especialmente cuidadosos en la redacción de nuevas preguntas, evitando duplicidades. Cuando se piense en una nueva pregunta es conveniente revisar las preguntas ya existentes en la plataforma, y asegurarse de que la nueva pregunta no duplica a ninguna otra que ya exista. 4.3.4. Edición de actividades El editor de contenidos permite a cada profesor/tutor ir elaborando su propio banco de actividades. Cada actividad se compone de un título de la actividad junto con un archivo adjunto. Habitualmente el archivo adjunto es un documento preparado por el profesor para que el alumno lo abra, y redacte en el propio documento los resultados de la actividad y la remita al profesor mediante la plataforma. Las orientaciones que el profesor debe ofrecer al alumno para la realización de la actividad pueden presentarse: —en la propia guía de aprendizaje, en el apartado de experimentación activa, en forma de texto previo a la inserción de la actividad en la guía, y —dentro del documento adjunto que acompaña a cada actividad. El documento adjunto puede ser de cualquier naturaleza (ej. un documento de texto en el que va a escribir el alumno, una hoja de cálculo sobre la que debe de trabajar el alumno, una base de datos para la realización de cálculos estadísticos, etc.). Una vez que el profesor ha cargado una actividad en su banco de actividad, puede disponer de ella e insertarla en una guía de aprendizaje. Al vincular una actividad a una guía de aprendizaje el profesor puede especificar si la actividad ha de realizarse individualmente o en grupo. Si opta por establecer la actividad como grupal, decide a continuación si va a llevar a cabo personalmente la distribución de los alumnos en grupos de trabajo, o si permitirá que los alumnos se organicen ellos mismos en grupos. Automáticamente, cada grupo de alumnos que vaya a realizar una de estas actividades contará con un foro y un chat propios y específicos para la realización de la actividad. 4.3.5. Edición de pruebas de evaluación Cada profesor también puede ir acumulando preguntas y pruebas de evaluación en su banco de pruebas de evaluación. Para preparar una prueba de evaluación comenzamos accediendo al editor de contenidos, y seleccionando la pestaña de Tests.
De este modo accedemos a una lista personal de las pruebas de autoevaluación que hayamos elaborado hasta la fecha. Podemos crear nuevas pruebas o editar pruebas ya existentes. La ventana de edición de la prueba cuenta con tres zonas que utilizaremos consecutivamente: —En primer lugar escribiremos el título de la prueba. Además podemos añadir una descripción personal, la cual no estará visible para los alumnos, sino solamente para uso personal del profesor. —A continuación encontramos la zona de Preguntas. Aparece la lista de preguntas creadas. Podemos pulsar el botón de Nueva para redactar una nueva pregunta; o seleccionar una pregunta ya existente y pulsar en editar para modificarla. —En la parte inferior de la pantalla está la zona de opciones de respuesta: estando seleccionada una determinada pregunta, utilizaremos los botones de Nueva, editar o quitar de esta zona para trabajar con las opciones de respuesta de cada pregunta. 4.4. Configuración del marco de enseñanza: la administración Tal y como sucede en la enseñanza presencial, antes de comenzar con las clases, es necesario configurar el entorno en el que vamos a trabajar. Tenemos que definir cuestiones como: —las listas de personas que toman parte directamente en la enseñanza y el aprendizaje, y las de quienes llevarán a cabo la gestión y la organización del curso, —la titulación de la que formamos parte, —las asignaturas que la componen, —las clases en las que se imparte cada asignatura, —el papel que va a desempeñar cada persona (intervendrá como profesor, alumno, secretaría), etc. Muy frecuentemente estas tareas son desempeñadas por una persona diferente del profesor. Esto significa que en la mayoría de los marcos, el profesorado no tendrá necesidad de utilizar apenas las herramientas de administración de la plataforma que se presentan a continuación. Estas herramientas cobran interés para las personas que se encargan de configurar formalmente los marcos de enseñanza (ej. responsables de titulaciones, secretarías, etc.). Para configurar estos aspectos contamos con un conjunto de herramientas de administración. Para llegar a ellas: —iniciaremos el Navegador de la plataforma, —pulsaremos el botón que indica Administración, e —introduciremos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, —obtendremos un menú de herramientas de administración. Hay que tener en cuenta que diferentes usuarios se encontrarán con diferentes herramientas de administración, dependiendo de las funciones que cada usuario tenga que realizar en cada curso. A continuación se describen estas herramientas. 4.4.1.
Herramientas de administración a) El apartado de contenidos es el que da acceso a la gestión de titulaciones y asignaturas. Partimos en primer lugar de la persona que administra el conjunto de la plataforma, que estaría por encima de la administración de cada titulación. En segundo lugar, las personas encargadas de la administración de una titulación (ej. persona designada por Decanato de una Facultad) pueden recibir el permiso del administrador de la plataforma para gestionar nuevas titulaciones en la plataforma. Posteriormente podrán crear y administrar asignaturas dentro de cada titulación. Una vez creada una asignatura podrán dar permiso al profesor de cada asignatura para: —modificar la información que aparezca en la plataforma sobre la asignatura (permiso de modificación de la asignatura), —incluir sus unidades didácticas en la asignatura (permiso de activación de unidades). A partir de este momento cada profesor podrá, por lo tanto, modificar en tiempo real la información sobre objetivos, contenidos, metodología, etc. de la asignatura. Asimismo podrá publicar en la asignatura las unidades didácticas que estime oportunas, de entre las unidades didácticas que haya preparado personalmente mediante el editor de contenidos. Las explicaciones sobre el funcionamiento del programa que se utiliza para editar los elementos que se citan a continuación aparecen en el apartado referido al Editor de contenidos (p. 91). La estructura de la administración de contenidos es ramificada, con cuatro niveles: titulación, asignatura, unidad didáctica, sección temática. Figura 4 Niveles de la administración de contenidos Titulaciones Cualquier actividad formativa que se desarrolle en la plataforma debe estar vinculada a alguna titulación. El concepto de titulación puede utilizarse indistintamente para una licenciatura, una diplomatura, un postgrado, un programa de doctorado, o un conjunto de cursos de actualización. En cada titulación se deben concretar cuestiones como: la denominación de la titulación, descripción, acreditación que se obtiene, destinatarios, requerimientos, objetivos, contenidos, metodología, profesorado, calendario y preinscripción. Todos estos apartados pueden ser actualizados o corregidos en cualquier momento. El administrador de la plataforma establecerá qué persona o personas están autorizadas para redactar y modificar esta información. En cada titulación se pueden configurar los siguientes permisos: —Acceso (acceso al conjunto de la titulación), y acceso a asignaturas, unidades, secciones temáticas determinadas.
Alumnos de una asignatura
En el caso de los alumnos de una asignatura, no es necesario otorgar este permiso puesto que al crearse las clases de una asignatura todos los alumnos de dicha clase tienen automáticamente acceso a los contenidos correspondientes. Esta opción permite por ejemplo, invitar a una persona a ver los contenidos de toda la titulación, o de una determinada asignatura. Sin embargo, esta opción no da acceso al servicio de tutorías. Esto significa que la persona invitada, que no es tutora ni alumna, puede ver los contenidos de la asignatura, pero no las comunicaciones que tienen lugar dentro de ella (envíos de actividades de los alumnos, consultas, feedback del profesor, etc.). —Creación de asignaturas, ciclos y cursos. Este permiso deberá ser asignado habitualmente a los responsables de la titulación o a la persona que realice labores de secretaría en la titulación. —Modificación (de la información de la titulación) y modificación de cursos, asignaturas, unidades, secciones determinadas. Lo más habitual será que la misma persona que hemos citado sea la que reciba estos permisos; y que posteriormente comparta con cada profesor los permisos de modificación de las correspondientes asignaturas. Hay que tener en cuenta que cada profesor que crea una unidad automáticamente tiene permiso para modificarla, no siendo necesario asignarle este permiso. —Activación. Recordemos que cada titulación dispone de un botón de activación que permite parar o activar la titulación. Habitualmente este permiso solamente estará en manos de la persona responsable del conjunto de la titulación en el ámbito virtual. —Eliminación. Es recomendable que este permiso solamente esté a disposición del administrador de la plataforma. Obviamente su utilización entraña graves riesgos. —Administración de usuarios. Esta opción permite designar la persona que se encargará de asignar tutores a las clases, crear las listas de alumnos, y distribuir diversos permisos dentro de la titulación. Además, cada titulación cuenta con dos botones adicionales: —Activa, para activar o parar la titulación de cara a tutores y alumnos. —Interna, de manera que
• cuando este botón se encuentra pulsado la titulación se considera interna, y su información no aparece en la página principal y pública de la plataforma
• cuando este botón se encuentre inactivo, la información sobre la titulación aparece en la página principal y pública de la plataforma; de modo que es accesible para cualquier persona que navegue en Internet, sin necesidad de ser profesor ni alumno registrado en la plataforma, pudiendo además solicitar la admisión en la titulación a través de la página web.
Asignaturas Cada asignatura cuenta con un conjunto de apartados en los que el profesor puede ofrecer información a los alumnos: —descripción, es decir, la presentación general de la asignatura a los alumnos, —objetivos, —contenidos, —metodología, —evaluación, —anotaciones, donde el profesor puede incorporar cualquier otra información adicional que no se corresponda claramente con ninguno de los apartados anteriores. Cada asignatura permite configurar los siguientes permisos: —Acceso, de manera que podemos, por ejemplo, invitar a una persona a ver todos los contenidos de una determinada asignatura. Sin embargo, esta autorización no permite acceder a las comunicaciones entre tutores y alumnos dentro de la asignatura, se limita a la visualización de los contenidos. —Desactivación. El usuario que disponga de este permiso podrá romper el vínculo entre la asignatura y la titulación en la que está. Es decir, estará autorizado a desactivar la asignatura en la titulación. —Modificación, referida a la información sobre la asignatura. Es posible compartir este permiso con cada profesor para que pueda ofrecer directamente a los alumnos la información sobre objetivos, contenidos, metodología, etc. —Eliminación. Es conveniente restringir este permiso al administrador de la plataforma, para evitar riesgos derivados de su utilización accidental por parte de otras personas. —Activación de unidades. Esta es la autorización que permitirá a cada profesor incorporar a su asignatura las unidades que haya elaborado mediante el editor de contenidos. Una vez que el profesor de esta asignatura disponga de este permiso, podrá incorporar unidades mediante el siguiente procedimiento:
• acceder a las herramientas de administración con su identificación,
• pulsar el botón de contenidos,
• buscar su titulación y su asignatura,
• encontrará un botón que indicará Agregar,
• pulsándolo obtiene una lista de las unidades de las que es autor, para que seleccione la que quiere publicar en esta asignatura.
—Modificación de unidades. Ofrece la posibilidad de autorizar a una determinada persona para modificar las unidades didácticas de la asignatura. El autor de cada unidad didáctica siempre tiene permiso para modificarla. Esta opción se utiliza cuando acordamos que otra persona distinta del autor modifique las unidades. —Modificación de secciones temáticas. Ofrece las mismas posibilidades que el permiso anterior, pero en relación a las secciones temáticas. —Utilización. Mediante esta autorización podemos dar permiso a una determinada persona para que pueda utilizar las unidades de una asignatura en otras asignaturas. Unidades didácticas La estructura de las unidades didáctica aparece descrita en el apartado titulado Editor de contenidos (p. 91). En relación a cada unidad didáctica podemos configurar los siguientes permisos: —Acceso, para permitir a un usuario invitado visualizar el contenido de una unidad; pero, una vez más, sin poder acceder a las comunicaciones entre tutores y alumnos. —Desactivación, para autorizar a alguien a desactivar determinada unidad en la asignatura a la que está vinculada. —Modificación, para autorizar a un usuario, distinto del autor de la unidad, a modificarla. —Eliminación. Esta permiso autoriza a quien lo recibe a eliminar la unidad de una asignatura. Al igual que en los demás casos, la autorización de este permiso conlleva riesgos importantes. —Activación de secciones temáticas. Este permiso sirve para autorizar a una persona distinta del autor a incluir nuevas secciones temáticas en la unidad. —Modificación de secciones temáticas. Permite autorizar a una persona distinta del autor a modificar las secciones temáticas vinculadas a la unidad didáctica. Secciones temáticas En relación a cada sección temática, podemos configurar estos permisos: —Acceso, para autorizar a un usuario (distinto del autor y de los alumnos de la asignatura) a visualizar una determinada sección temática.
—Desactivación, para poder desvincular la sección temática de la unidad en la que está. —Modificación, para autorizar a una persona distinta del autor a modificar una determinada sección temática. —Eliminación, para autorizar a una persona distinta del autor a borrar una determinada sección temática. Evidentemente la utilización de este tipo de autorización conlleva el riesgo de eliminar accidentalmente una sección temática. —Utilización, para autorizar a una persona distinta del autor a utilizar la sección temática en sus propias unidades didácticas. b) El sistema de preinscripción solamente funciona cuando la titulación no se considera interna, es decir, cuando en la herramienta de administración el botón de interna se encuentra desactivado. En estos casos, la información sobre la titulación es pública, y además se ofrece un apartado de preinscripción para que quienes quieran solicitar su admisión en una titulación puedan enviar sus datos a los responsables de la misma. Una vez que la persona interesada ha remitido la información, el responsable de la titulación puede acceder a la herramienta de preinscripción dentro de la administración, y ver la ficha de cada solicitante. En esta ficha se encuentra un botón que permite dar de alta al solicitante como usuario de la plataforma e incorporarle a una clase de una titulación. c) La plataforma contiene una lista de usuarios. Puede tratarse de profesores, alumnos, personal de secretaría, etc. Cada usuario, además de su nombre, apellidos, n.º de D.N.I. o pasaporte, cuenta de correo eletrónico, etc. debe disponer de su nombre de usuario y contraseña. Los usuarios pueden ser dados de alta por: —El administrador general de la plataforma —La persona que tenga el permiso de administración de usuarios de una titulación. Esta persona puede dar de alta a nuevos usuarios de dos maneras:
• En la zona de administración de la preinscripción, pulsando el botón de Dar de alta.
• En la zona de administración de usuarios, pulsando el botón de Nuevo usuario. Por otro lado, el registro de cada usuario (su nombre, apellidos, nombre de usuario, contraseña, cuenta de correo electrónico, fotografía, etc.) puede ser editado por: —El administrador general de la plataforma, o bien —El administrador de usuarios de una titulación que hubiera dado de alta a este usuario. Es decir, cada administrador de usuarios de una titulación solamente puede editar un registro de usuario en el caso de que haya sido dado de alta por el mismo administrador. d) Una clase la constituye un conjunto de alumnos que cursan una misma asignatura junto con uno o varios profesores/tutores. La herramienta de administración permite crear nuevas clases, especificando primero la titulación y la asignatura a la que corresponde la nueva clase; e indicando qué profesor será su tutor. Una vez creada la clase, podemos buscarla utilizando la herramienta de clases y utilizar la opción de agregar alumnos. En un primer momento de la creación de la clase, solamente podrá haber un tutor en ella. Sin embargo, existe la posibilidad de especificar a continuación en una misma clase un tutor diferente para cada unidad. Para ello accedemos a la herramienta de administración, buscamos la clase, y seleccionamos la opción de Cambiar profesor, y a continuación utilizamos la opción de Por unidad. e) ALUMNOS Esta herramienta nos permite localizar a un determinado alumno y comprobar en qué clases está inscrito. Además, ofrece la posibilidad de incorporarlo a otras clases, o retirarlo de la misma.
COMO DISEÑAR MATERIALES Y REALIZAR TUTORIAS EN LA FORMACION ONLINE 4
FOROS Y CHATS Los foros son espacios para la comunicación escrita asíncrona; es decir, están preparados para que los participantes puedan leer los mensajes de los compañeros en diferentes momentos. Los mensajes quedan registrados, y pueden ser consultados incluso al cabo de largos períodos de tiempo, salvo que se eliminen expresamente. Un chat es un espacio para la comunicación escrita síncrona; es decir, lo que escribe cada participante pueden verlo en tiempo real los compañeros que en ese momento estén conectados al chat. A diferencia de los foros, los mensajes que se envían no quedan registrados, sino que se van eliminando a medida que llegan nuevos mensajes, o en el momento en el que se desconectan los participantes. Los foros están organizados en áreas y zonas; es decir, un conjunto de foros constituye una zona, y un conjunto de zonas constituye un área. A su vez dentro de un foro, nos encontramos con una serie de temas. Cada tema se inaugura con un primer mensaje. Los siguientes mensajes relacionados con este primer mensaje penden del primer mensaje, dentro del tema. Figura 5 Organización de los foros En un principio solamente el administrador tiene permiso para la creación de áreas. Es posible organizar los foros de muy distintas maneras dentro de una titulación. Una posible propuesta puede ser la siguiente: —el administrador de la plataforma crea un área para cada titulación, —comparte con el administrador de la titulación el permiso para administrar el área de su titulación, —el administrador de la titulación crea una zona por cada asignatura y, —comparte con cada profesor el permiso para administrar la zona de su asignatura, —de este modo el profesor puede crear y administrar cuantos foros estime oportunos dentro de las zonas de su asignatura. Por su parte, los chats se desarrollan en diferentes salas, las cuales se agrupan en zonas. Puede optarse por crear una zona para cada titulación, y asignar a cada profesor la administración de una sala propia. g) La plataforma puede ser utilizada por diferentes universidades. Esta herramienta permite configurar diferenciadamente el acceso de profesores y alumnos de cada universidad. 4.4.2. Configuración de los diferentes usuarios Cada usuario puede tener o no acceso a cada una de estas herramientas. Además, una vez que tenga acceso a una de estas herramientas, es posible que esté autorizado para utilizarla con un determinado alcance (ej. solamente en lo relativo a una asignatura). Existen algunos permisos que la plataforma asigna automáticamente, como por ejemplo: —un profesor que crea una unidad didáctica puede modificarla; —un profesor que es designado tutor de una clase puede ver la lista de sus alumnos y cuenta con la tutoría para comunicarse con ellos; —un alumno de una clase puede ver los contenidos de la clase y comunicarse con sus tutores, etc.
Además de estos permisos automáticos, contamos con la posibilidad de designar autorizaciones adicionales del modo en que estimemos oportuno. En un principio cuando se crea una titulación, siempre es el administrador de la plataforma quien tiene todos los permisos de la nueva titulación. Posteriormente cada permiso puede ser delegado a quien se estime oportuno. Cualquier permiso de cualquier clase puede ser siempre compartido por su poseedor con una persona o un conjunto de personas. Así por ejemplo, el permiso para poder acceder a los contenidos de una asignatura puede ser compartido con: —Todos los usuarios de la plataforma. —Todos los alumnos y profesores de una titulación. —Todos los alumnos y profesores de una asignatura. —Todos los alumnos y profesores de una clase. —Un usuario en particular. Para ello contamos con la siguiente herramienta en cualquier permiso, Pulsando cada botón (ej. clases) se nos muestra una lista de todos los elementos (ej. para elegir una clase se mostrará una lista de todas las titulaciones, asignaturas y clases) para que elijamos una (ej. una determinada clase). Otro ejemplo consiste en dar permiso a un profesor para activar unidades en su asignatura. Las características de cada organización educativa serán las que determinen cuál es el modo más conveniente de organización de los permisos. Incluso dentro de una misma organización pueden coexistir diferentes distribuciones de permisos en distintos centros. A continuación presentamos una propuesta a modo orientativo, entendiendo que es necesario reflexionar en cada contexto sobre cuál es la distribución óptima de permisos entre las personas que de uno u otro modo participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta de configuración de los perfiles más habituales Acceso Creación de asignaturas Creación de ciclos Creación de cursos Modificación Activación Eliminación Administración de usuarios Acceso Desactivación Modificación Eliminación Activación de unidades Modificación de unidades Utilización Acceso Desactivación Modificación Eliminación Activación de secciones temáticas Modificación de secciones temáticas Acceso Desactivación Modificación Eliminación Utilización Creación de áreas Administración de área Administración de zona Administración de foro Creación de áreas Administración de zona Administración de sala
Titulaciones Administrador plataforma Administrador de titulación Profesor Invitado Asignaturas Unidades Secciones temáticas Foros Chats √ Recomendable * Es la persona que inicialmente cuenta con todos los permisos. Comienza a compartirlos con los administradores de cada titulación. b) ADMINISTRADOR DE UNA TITULACIÓN Puede tratarse de la persona responsable de una titulación, o también por ejemplo de la figura del coordinador pedagógico. Recibe permisos del administrador de la plataforma, para gestionar lo relativo a la titulación y la distribución de asignaturas. Después de haber recibido estos permisos, a continuación tiene la posibilidad de compartir con cada profesor los permisos referidos a las asignaturas de cada uno. Además, técnicamente cuenta con la posibilidad de compartir sus permisos con otros usuarios (ej. colaboración en la administración de usuarios). c) El profesor puede recibir del administrador de la titulación los permisos para administrar sus asignaturas. Puede tratarse de los permisos de modificación de la información de la asignatura, y del permiso de activación de unidades en la asignatura. En cualquier caso, automáticamente tendrá permiso de modificación sobre aquellas unidades, secciones temáticas, actividades, pruebas de evaluación y recursos complementarios que haya creado personalmente. No es necesario darle expresamente permisos sobre los elementos creados y vinculados a la asignatura por el propio profesor. d) INVITADO Se trataría de usuarios ocasionales ajenos a la asignatura, es decir, que no serían ni tutores ni alumnos en una determinada asignatura. También puede utilizarse esta figura en aquellas titulaciones en las que se decida que todo el profesorado implicado pueda tener acceso a los contenidos de todas las asignaturas de la titulación. Los responsables de cada titulación y cada profesor puede compartir con el invitado: —la visualización de los contenidos de la asignatura o una parte de ellos, —el permiso para modificar estos contenidos, —el permiso para utilizar estos contenidos en otras asignaturas distintas
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.