Perfil lipídico
Pruebas
Las pruebas de sangre estándar en ayunas para el perfil lipídico incluirán valores para el colesterol total, HDL-colesterol (colesterol bueno), LDL-colesterol (colesterol malo) y triglicéridos.
Colesterol total en suero
< 200mg/dL = valores deseados
200–239mg/dL = límite de riesgo elevado
240mg/dL y sobre = alto riesgo
Colesterol – HDL
Con el colesterol-HDL mientras más alto es mejor.
< 40mg/dL para hombres y < 50mg/dL para mujeres = un riesgo alto
40–50mg/dL para hombres y 50-60mg/dL para mujeres = valores normales
> 60mg/dL se asocia a un cierto nivel de protección contra enfermedad cardiaca
Colesterol – LDL
Con el colesterol-LDL mientras más bajo es mejor.
< 100mg/dL = valores óptimos
100mg/dL–129mg/dL = óptimo a casi óptimo
130mg/dL–159mg/dL = limite de alto riesgo
160mg/dL–189mg/dL = alto riesgo
190mg/dL y más arriba = riesgo muy alto
Triglicéridos
Con los triglicéridos mientras más bajo es mejor.
< 150mg/dL = normal
150mg/dL–199mg/dL = limite de alto riesgo
200mg/dL–499mg/dL = alto riesgo
> 500mg/dL = riesgo muy alto
Recomendaciones de la ingesta de grasa
Se recomienda limitar al 10% las grasas saturadas y al 1% las grasas trans o hidrogenadas, que son frecuentemente producidas por la industria alimentaria para aumentar la duración de los alimentos y causan daños al organismo por aumentar el colesterol.
En el caso de adultos o niños cuyo consumo de grasas saturadas sea superior al 10% del total de la ingesta de calorías diario, se recomienda que se reduzca el consumo de las mismas para que sea inferior a este porcentaje y en los que ya consumen el 10% del total calórico diario que no aumenten su consumo.
Estas recomendaciones sugieren que para intentar reducir el consumo de grasas, saturadas o de tipo trans, podría recurrirse al consumo de grasas poliinsaturadas – contenidas en el aceite de oliva, aguacate, aceitunas o almendras- las cuales aportan energía a los músculos, al corazón y a otros órganos, grasas que se consideran más saludables y habría que aportarlas diariamente a nuestro organismo porque este no las produce.
Las grasas saturadas son las que se encuentran naturalmente en los alimentos de consumo diario como la carne, huevos, pescado azul o lácteos y que de consumirse con moderación. Dentro del marco de una dieta sana combinada con ejercicio físico regular y reducción del tabaco y alcohol, no obstruyen las arterias. Todo lo contrario de las grasas trans o hidrogenadas que aumentan el colesterol y obstruyen las arterias.
El perfil lipídico es un conjunto de pruebas que evalúan los niveles de lípidos en la sangre. Los lípidos son grasas y sustancias similares que se encuentran en la sangre y son vitales para el funcionamiento del cuerpo, pero niveles elevados pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
Las pruebas típicas que componen un perfil lipídico incluyen:
- Colesterol total: Es la suma del colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) y el colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad).
- Colesterol HDL: Conocido como «colesterol bueno», porque se cree que ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias, llevándolo de regreso al hígado para su eliminación.
- Colesterol LDL: Conocido como «colesterol malo», ya que altos niveles pueden llevar a la acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Triglicéridos: Son un tipo de grasa que se almacena en el cuerpo y se utiliza como fuente de energía. Niveles altos pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.