Paul Hersey y Ken Blanchard
Autores
Ambos norteamericanos, son los autores del Liderazgo situacional. Parten del principio de que no hay un estilo de liderazgo válido para cualquier situación, y que, por el contrario, el comportamiento más eficaz en cada momento es el que se adapta a cada situación concreta. Su teoría se fundamenta en dos variables: la cantidad de dirección (conducta de tarea) y la cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación), que el líder debe proporcionar en cada situación dada, y en función del nivel de madurez de su colaborador o de su grupo de colaboradores.
Hersey y Blanchard defienden que cualquiera de los cuatro comportamientos básicos en que se estructura su teoría es válido, siempre que se adapte al grado de madurez psicológica y profesional de su o sus colaboradores.
LIDERAZGO SITUACIONAL
Fuente: www.ceolevel.com
Incluso el comportamiento 1 de Hersey y Blanchard es perfectamente válido, siempre que el colaborador tenga una alta madurez personal y psicológica. El que el líder no le dispense un gran apoyo socioemocional, ni le marque minuciosamente los objetivos de su trabajo, lejos de ser perjudicial, es justamente la conducta adecuada para este tipo de seguidor. En primer lugar, no es preciso marcarle los objetivos porque, por su gran madurez profesional, es capaz de marcárselos por sí solo. Y tampoco precisa apoyo socioemocional, porque su gran dominio del oficio, y su recia personalidad, le hacen prácticamente inmune al desaliento. En estas circunstancias, el S4, un comportamiento basado en la baja conducta de tarea y baja conducta de relación, es el más adecuado.
Sin embargo, este comportamiento sería fatal si se dispensara a un novato en el puesto de trabajo (baja madurez profesional), y no muy seguro de sí mismo (baja madurez psicológica). Esta persona precisaría más bien un comportamiento con fuerte componente de tarea y baja relación, el S1, en la nomenclatura de Hersey y Blanchard.
Además de su modelo de liderazgo, han desarrollado una teoría paralela, basándose en investigaciones de otros autores, sobre el poder, las siete bases del poder y su uso, siempre en función de la madurez psicológica y profesional del o de los colaboradores.
Además, han diseñado todo un repertorio de instrumentos para diagnosticar la madurez de los colaboradores; la amplitud y adaptación del comportamiento del liderazgo; el uso de las bases de poder, etc.
Aunque han publicado algunos libros, especialmente Ken Blanchard, del tipo del Ejecutivo al minuto, El vendedor al minuto…, su teoría la imparten en cursos específicos sobre el liderazgo situacional.
IV. Ejemplo de cuestionario de evaluación
El objetivo de este cuestionario es conocer qué aspectos de la formación han sido más de tu agrado para mantenerlos en el futuro, y cuáles podrían ser mejorados en futuras sesiones.
Instrucciones: Valora marcando con un círculo o aspa en la siguiente escala de 1 a 6, siendo 6 la puntuación máxima o mejor y 1 la puntuación mínima o peor.
Lo mejor de estas jornadas ha sido:
Lo peor de estas jornadas ha sido:
Me gustaría recibir más información de los siguientes temas:
Administración del tiempo, delegación y control del estrés.
Cómo conocer a las personas y darle a cada uno el trato que necesita (caracterología adaptada al mundo del trabajo).
Cómo manejar problemas con las personas (análisis transaccional).
Negociación.
Técnicas de retención y fidelización del personal.
Atención al cliente.
Reconocimiento no retributivo (como incentivar cuando no se puede subir el sueldo).
Motivación de los colaboradores.
Liderazgo. Cómo conducir personas y grupos de trabajo.
Habilidades de comunicación en el mundo del trabajo.
Otro tema (indicar)
………………………………………………………………………………….
Otros comentarios:
V. Ejemplo de diploma
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.