Papel del profesor

Antes, durante y después de la instrucción:

Papel del profesor

a. Planificar.

En su planeación debe contemplar el contenido (conocimientos y estrategias), los alumnos, los métodos, la evaluación y el contexto. Las dos grandes subtareas de la planificación son: la selección de contenido (identificación del estado de la meta a lograr) y la exploración del estado inicial del alumno (diagnóstico inicial del estudiante respecto a la meta identificada). El profesor debe determinar además del qué, el para qué.

b. Diagnosticar Fuerzas y Debilidades.

Si el diagnóstico de los alumnos desde el punto de vista de los contenidos es necesario, también lo es desde el punto de vista estratégico. El profesor debe conocer las fuerzas y debilidades de cada uno de los alumnos y adaptar la programación general a las necesidades, fuerzas y debilidades estratégicas de todos. c. Sensibilizar al alumno hacia el aprendizaje. · El profesor debe considerar al alumno como un ser autónomo.

· Debe permitir que el alumno elija contenidos, estrategias y ritmo de trabajo.

· El profesor es un mediador que ayuda a aprender.

· Antes de aprender algo el alumno tiene que conocer la tarea y sus contenidos.

· El docente debe tomar en cuenta los conocimientos previos del alumno.

· Si un conocimiento adquirido no puede ser recuperado carece de valor.

· El profesor es el facilitador-mediador y hace mención de la información que es necesaria retener y la que no; esto facilita a su vez la recuperación.

· El alumno planifica las tareas que va a realizar y cuál es el proceso por el que las llevará a cabo.

· El aprendizaje debe tener un valor por lo que debe ser aplicable y funcional.

· La evaluación se realiza antes, durante y después del proceso de enseñanzaaprendizaje.

· La evaluación se debe realizar en contexto múltiples para poder detectar las diferentes habilidades que tiene el alumno.

Contexto

a) El espacio debe ser abierto para la realización de múltiples actividades.

b) Espacio de 200 a 300 m².

c) Deben existir dependencias anexas para seminarios y reuniones pequeñas.

d) Las mesas de trabajo son de forma poligonal o circular.

e) Cada alumno debe tener a su alcance el equipamiento tecnológico necesario.

f) El horario debe ser flexible, el único horario fijo es solo para impartir educación física.

g) El alumno debe tener acceso a tutorías por parte del maestro.

Papel del profesor

El aprendizaje asociado a la tecnología En la parte audiovisual:

· Circuito cerrado de TV.

· Cámara auxiliar para documentos

· Equipos de proyección multimedia

· Torres de video

· Televisores

· Antenas parabólicas. Imagen vía satélite.

· TB. Con diversos canales para reforzar las lenguas extranjeras y proyecciones de documentales científicos y culturales.

· Uso del Internet y del e-mail

· Videoconferencias La tarea más importante del profesor es ayudar al estudiante a utilizar el pensamiento y que su conocimiento lo l eve a la práctica apoyándose en estos recursos.

 

Creación de comunidades de aprendizaje

Algunas características que debe tener son:

· Estudio a profundidad de diversos temas.

· La indagación es conducida por las preguntas de los estudiantes.

· Explicar es el mayor desafío.

· La evaluación contribuye al avance del conocimiento colectivo.

· Se trabaja en pequeños grupos.

· Las preguntas ocupan un lugar principal en el transcurso de la clase.

· No se premia al que más sabe sino se reconoce al que piensa mejor.

· El profesor permanece como líder, guiando el proceso de aprendizaje.

 

Esta comunidad de aprendizaje esta formada por:

un grupo de profesores y alumnos, que tratan de mejorar su aprendizaje de formación permanente a lo largo de la vida, dentro de un ambiente de respeto hacia el ritmo de aprendizaje de cada persona. 9. Objetivo de la calidad educativa El aula creativa e inteligente debe plantearse como objetivos, mejorar de forma significativa los resultados del proceso educativo. Para esto debe buscar la libertad y responsabilidad compartida de los implicados en dicho propósito.

Filosofía

Su filosofía radica en la mejora continua en sus tres principales vertientes: Organización, personal y técnica. · Organizativa: funcionamiento adecuado de cada uno de los elementos del sistema en si y su relación con los demás.

· Personal: comunidad de aprendizaje, que estimula el desarrollo de habilidades.

· Técnica: La gestión total de calidad es un nuevo modelo de organización de recursos y estrategias que afecta todas las áreas de actividad y pretende lograr la excelencia de todas sus competencias y en las tareas de todas las personas que trabajan en la organización; y sitúa al hombre y sus necesidades como eje central de su estructura y se construye sobre la libertad y responsabilidad de las personas.

Los objetivos individuales y de grupo se unifican en una dirección común para conseguir la calidad total; se elimina la división de trabajo; se le asigna un valor importante al producto final. Esta inmersión en la calidad prepara al alumno para su futura incorporación en actividades laborales. Aseguramiento de la calidad; los resultados deben medirse, sistematizarse y garantizar su nivel; y la clave esta en la aplicación de auditorias internas como herramienta básica de mejora.

Ofrecer servicios educativos de calidad Para esto la escuela debe tomar en cuenta: Valores éticos de la gestión de calidad:

· Adhesión personal a un ideal de perfección.

· Compromiso por el trabajo bien hecho, la tarea eficaz.

· Deseo de progreso personal; de las actitudes, conocimientos y profesionalidad.

· Afán de superación social.

· Implicación real en el trabajo y no solo a nivel declarativo.

Papel del profesor

Consideración del otro en tanto que:

· Respeto a la dignidad del individuo.

· Lealtad y confianza recíproca.

· Relación ética con los alumnos, familiares y entre los profesores.

· Veracidad y honestidad.

· Identificación con un proyecto colectivo.

· Voluntad de sumar esfuerzo a una causa común.

· Disposición a encontrar satisfacción en el éxito compartido.

· Énfasis en el trabajo en equipo.

· Superación del protagonismo y del individualismo.

Redes sociales en el aula Pese a la percepción negativa que muchos padres y docentes tienen sobre las redes sociales, los expertos llaman a dar vuelta la perspectiva y utilizar estas herramientas al servicio de una enseñanza más didáctica. En ese sentido, tanto los teléfonos inteligentes, como las tabletas y las redes sociales, pueden ser utilizadas en el aula para fomentar la creación y difusión de contenidos, con lo que se estará promoviendo la solidaridad, la cooperación, el respeto y la responsabilidad. Y si bien Facebook, Twitter y YouTube son las redes sociales más populares, también existen otras con contenidos específicamente educacionales. Entre ellas, Edmondo es la más conocida y completa: su interfaz amigable permite crear grupos de estudio e interactuar entre los participantes, así como asignar tareas y supervisarlas. Profesores.

 

Los docentes pueden crear grupos de estudio para la asignatura, generar cronograma de actividades, compartir documentos y publicar calificaciones, entre otras utilidades. Alumnos. Los niños y jóvenes logran agruparse para hacer trabajos en colectivo y tener una agenda para planear tareas. Además, pueden organizar los trabajos de todas las clases, así como hacer un seguimiento de los temas que más los apasionan. Los padres. Los padres también forman parte de esta red, pudiendo hacer un seguimiento de los procesos educativos de sus hijos y estar al tanto de sus calificaciones. También cuentan con aplicaciones diseñadas específicamente para ellos.

«M i p e d i d o e s : Ay u d e a s u s a l u m n o s a s e r h u m a n o s ; sus esfuerzos nunca deben producir monstruos eruditos o psicópatas educados.» Leo Buscaglia (Escrito por una directora de escuela Sobreviviente de un campo de concentración)

 

El papel del profesor es fundamental en el proceso educativo y va más allá de ser un transmisor de conocimientos:

Facilitador del Aprendizaje:

  • Guiar y Dirigir: Ayudar a los estudiantes a comprender los conceptos, orientar su aprendizaje y dirigir las actividades educativas.

Motivador y Estímulo:

  • Motivar: Inspirar y fomentar el interés por aprender, despertar la curiosidad y la motivación intrínseca en los estudiantes.

Modelo a Seguir:

  • Modelo de Conducta: Actuar como modelo de comportamiento ético, mostrando empatía, respeto y promoviendo la diversidad y la inclusión.

Adaptabilidad y Flexibilidad:

  • Adaptarse al Estilo de Aprendizaje: Reconocer las diferencias individuales y adaptar las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Facilitador del Desarrollo Integral:

  • Desarrollo Integral: Contribuir al desarrollo social, emocional, intelectual y moral de los estudiantes, más allá del aspecto académico.

Evaluador y Retroalimentador:

  • Evaluación y Retroalimentación: Evaluar el progreso de los estudiantes, proporcionar retroalimentación constructiva y apoyar su mejora continua.

Líder del Entorno Educativo:

  • Gestión del Aula: Mantener un entorno de aprendizaje positivo, establecer normas y fomentar la participación activa de los estudiantes.

Facilitador del Pensamiento Crítico:

  • Promover la Reflexión: Estimular el pensamiento crítico y el análisis, alentando a los estudiantes a cuestionar, investigar y desarrollar sus propias opiniones.

Actualización Permanente:

  • Formación Continua: Mantenerse actualizado en su campo, incorporar nuevas metodologías y recursos, y seguir aprendiendo para mejorar su enseñanza.

Colaborador y Comunicador:

  • Colaboración: Trabajar en equipo con otros profesionales educativos, padres y comunidad para optimizar el proceso educativo.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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