Objetivos de las tutorías

La pregunta
La pregunta por los objetivos de las tutorías se articula con el punto anterior, ya que permite comprender a través de qué tipo de propósitos se pretende solucionar los problemas identificados y conocer aquellos aspectos en los que se pone énfasis para la solución de los mismos. Los objetivos de las distintas experiencias que se formulan en los cuestionarios, reflejan relación con las motivaciones planteadas, razón por la cual se considera conveniente analizarlos en su relación con las mismas. A su vez, por las características que revisten, han sido categorizados en tres grandes grupos:
a. Los objetivos que dan cuenta de los motivos institucionales.
b. Los objetivos que implican una forma de intervención con mención de alguna/s estrategia/s específica/s. c.
Los objetivos que implican una forma de intervención articulando distintos componentes del sistema de actividad institucional. En los casos en que la motivación de las tutorías radica en la solución de problemas institucionales atribuidos a la población de los alumnos y en aquellos en que se constituye como respuesta personalizada a las problemáticas de la enseñanza y /o el aprendizaje a través de lo relacional, los objetivos formulados se incluyen dentro de las dos primeras categorías
(a y b). En cambio, los motivos que plantean la optimización de aprendizajes con articulación y/o cambios en el sistema de actividad institucional, se vinculan a objetivos que implican una forma de intervención que articula distintos componentes de un sistema de actividad institucional
(c). a) Los objetivos que dan cuenta de los motivos institucionales
Objetivos
Este primer grupo de objetivos es bastante significativo en la muestra de tutores/coordinadores consultados y corresponde al 46% de los mismos. Consiste en formulaciones que se expresan en orden a lograr una “disminución de la problemática” señalada como motivo la conformación del rol del tutor. Es decir, retoman las problemáticas mencionadas y se focalizan en trabajar sobre las mismas. Éstas, se corresponden en gran medida con las formuladas en los motivos de implementación y refieren a la deserción, cronicidad, problemas de conocimientos previos y rendimiento académico.

Objetivo por tutor
A continuación se detallan, con indicación de la proporción con que cada tipo de objetivo está presente en este primer grupo (en algunos casos hay más de un objetivo por tutor):
• Disminuir la deserción: 67%
• Nivelar alumnos que arrastran bajo nivel de conocimientos adquiridos en el nivel medio: 33%
• Detectar alumnos críticos: 33%
• Disminuir dramáticamente la cantidad de alumnos recursantes: 17%
• Mejorar el desempeño académico de los alumnos por acciones personalizadas, intencionales y sistemáticas: 17%
Los objetivos que implican una forma de intervención con mención de alguna/s estrategia/s específica/s En el 46% de los cuestionarios, los objetivos se caracterizan por plantear intervenciones de distinto tipo sobre los alumnos, en algunos casos con mención de estrategias específicas de abordaje.
En el 31% de los mismos, aparece una combinación entre uno de estos objetivos y uno del grupo anterior. Estos objetivos se detallan a continuación –teniendo en cuenta que se menciona más de un objetivo por tutor– con indicación de la proporción con que están presentes en los instrumentos relevados:
• Facilitar la inserción/adaptación a la universidad: 67%
• De orientación, contención: 67%
• Apoyar en el desarrollo de metodologías de estudio: 34%
• Facilitar el desarrollo personal: 17%
• Asistir a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje para mejorar el rendimiento académico:17%
• Brindar asesoramiento académico en formación personal: 17%
• Acompañar al alumno en su primer año: 17%.
Los objetivos de las tutorías pueden variar dependiendo del contexto educativo, las necesidades de los estudiantes y los objetivos institucionales:
1. Apoyo Académico:
- Mejora del Rendimiento Académico: Ayudar a los estudiantes a comprender y dominar mejor los contenidos académicos.
- Orientación en el Estudio: Enseñar estrategias de estudio, organización y planificación para mejorar el desempeño académico.
2. Desarrollo de Habilidades:
- Fortalecimiento de Habilidades Específicas: Desarrollar habilidades en áreas como la lectura, escritura, matemáticas u otras competencias clave.
- Fomento de Habilidades Socioemocionales: Apoyar el desarrollo de habilidades sociales, resolución de conflictos, autoconfianza y autorregulación emocional.
3. Orientación y Consejería:
- Apoyo Personal y Emocional: Brindar un espacio seguro para discutir preocupaciones personales, ansiedades o problemas emocionales.
- Orientación Vocacional: Ayudar a los estudiantes en la elección de carreras o en la toma de decisiones sobre su futuro académico o profesional.
4. Seguimiento y Evaluación:
- Monitoreo del Progreso: Realizar un seguimiento del rendimiento académico y la participación para identificar áreas de mejora.
- Feedback y Orientación Continua: Proporcionar retroalimentación constructiva para mejorar el desempeño y la autoevaluación de los estudiantes.
5. Promoción de la Autonomía y la Responsabilidad:
- Desarrollo de la Autogestión: Fomentar la responsabilidad y autonomía en el aprendizaje.
- Empoderamiento del Estudiante: Ayudar a los estudiantes a tomar decisiones informadas sobre su proceso de aprendizaje y su futuro.
6. Apoyo a la Integración y Adaptación:
- Apoyo a Estudiantes Nuevos: Facilitar la adaptación y la integración de nuevos estudiantes al entorno académico.
- Promoción de la Inclusión: Asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar.
Estos objetivos pueden ajustarse a las necesidades individuales de los estudiantes, así como a las metas educativas institucionales. Las tutorías son una oportunidad para brindar un apoyo personalizado que pueda potenciar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
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