Nuevos soportes didácticos.

Actividad  

 Dependiendo de la actividad de formación que El formador vaya a llevar a cabo y la metodología a utilizar, este⁄a se decantará por una u otra tecnología, eligiendo aquélla que más se ajuste a sus requisitos y posibilidades. 

 Nuevos soportes didácticos

Del conjunto de los nuevos soportes didácticos introducidos en la formación destacamos:  

* Internet: 

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pastedGraphic_1.png Se utiliza para transmitir y recopilar información; así como para facilitar la comunicación. 

pastedGraphic_1.png Todo ello mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP, etc. 

pastedGraphic_1.png Puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la formación presencial como a distancia. 

pastedGraphic_1.png Entre sus posibilidades destacan: 

pastedGraphic_2.png A través del correo electrónico, los⁄as formadores⁄as pueden resolver las dudas planteadas por sus alumnos⁄as y asesorarles mediante las llamadas consultorías y tutorías telemáticas. Estas tutorías también pueden ser on-line por chat o videoconferencias. 

pastedGraphic_2.png El acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos, etc. Estos materiales se encuentran en espacios WEB o FTP y la actualización permanente por parte del profesorado resulta, de esta forma, muy sencilla y ágil. 

pastedGraphic_2.png Las telebibliotecas: permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de la bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, los cuales están ya informatizados. 

pastedGraphic_2.png Las clases a distancia: la videoconferencia permite el seguimiento de una clase desde diversos puntos geográficos. 

pastedGraphic_2.png Los centros de recursos virtuales: que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento… 

pastedGraphic_2.png Los centros educativos virtuales: que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos. 

 Nuevos soportes didácticos

 El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los⁄as alumnos⁄as puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc. 

 Sin Internet, prácticamente no hay aprendizaje posible hoy; pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia y eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red. Habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento. 

 

Los avances tecnológicos han traído consigo una variedad de nuevos soportes didácticos que han revolucionado la forma en que se enseña y se aprende:

  1. Plataformas de aprendizaje en línea: Ofrecen cursos, materiales didácticos interactivos, foros de discusión, videos educativos y evaluaciones en línea, permitiendo el acceso a la educación desde cualquier lugar con conexión a internet.
  2. Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA): Estas tecnologías proporcionan experiencias inmersivas y simulaciones que permiten a los estudiantes interactuar con entornos virtuales, facilitando el aprendizaje práctico en campos como la medicina, la arquitectura o la ingeniería.
  3. Aplicaciones móviles educativas: Ofrecen recursos didácticos específicos para dispositivos móviles, que van desde aplicaciones de idiomas hasta herramientas para el aprendizaje de matemáticas, ciencias o habilidades de programación.
  4. Juegos educativos (gamificación): Utilizan la dinámica de los juegos para enseñar y motivar a los estudiantes, fomentando el aprendizaje a través de la resolución de problemas, la competencia y la superación de desafíos.
  5. Plataformas de colaboración y trabajo en equipo: Herramientas como Google Workspace, Microsoft Teams o plataformas de gestión de proyectos permiten a los estudiantes colaborar en tiempo real, compartir documentos y trabajar en equipo de manera más eficiente.
  6. Contenido multimedia interactivo: Incluye infografías, podcasts educativos, presentaciones interactivas y videos educativos que ofrecen contenido de manera más dinámica y atractiva.
  7. Inteligencia artificial (IA) en la educación: Ofrece sistemas de tutoría personalizada, análisis predictivo del rendimiento estudiantil, recomendaciones de contenido y retroalimentación adaptativa.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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