Microenseñanza y Autoscopia.
Sistemas
El sistema para adquirir las habilidades docentes se denomina microenseñanza y se desarrolla con
la técnica de la autoscopia.
El formador ocupacional, dadas las características de los alumnos adultos/as que encontrará en los procesos formativos y la responsabilidad de capacitarlos para el ejercicio de una ocupación, tiene que cuidar el manejo de sus habilidades docentes de forma especial. La microenseñanza y la autoscopia le van a ayudar a ello.
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- Microenseñanza: Proceso de aprendizaje que consiste en repetir y evaluar el mismo comportamiento (la misma destreza) con el objetivo de dominarlo.
- Autoscopia: Proceso de evaluación (de autoevalaución) que permite al/a la formador observarse en acción y conocerse mejor, tomando conciencia de sus puntos fuertes y débiles con la finalidad de aceptarse y mejorarse. Esto se realiza filmando sus propias actuaciones y con su posterior visionado, comentario, análisis y crítica.

- Microenseñanza: La microenseñanza es un método pedagógico que implica la descomposición y análisis detallado de habilidades específicas de enseñanza. Por lo general, implica la grabación en video de segmentos cortos de la enseñanza de un profesor, que luego se analizan y se retroalimenta. Este enfoque permite una observación detallada de las prácticas docentes y brinda oportunidades para mejorar aspectos específicos de la enseñanza.
- Autoscopia: El término «autoscopia» no es comúnmente utilizado en el contexto educativo o pedagógico. Sin embargo, el prefijo «auto-» sugiere que podría relacionarse con la observación o estudio de uno mismo. En educación, podría referirse a la autoevaluación, autorreflexión o autocrítica en el ámbito docente o estudiantil. La capacidad de observarse a sí mismo puede ser valiosa para el desarrollo profesional y personal.
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Microenseñanza: Sistema de formación docente en entornos controlados
La microenseñanza es un sistema didáctico que permite a los futuros docentes o formadores/as practicar habilidades específicas de enseñanza en sesiones breves, con un número reducido de alumnos y bajo condiciones controladas. Su objetivo es aislar y mejorar competencias concretas como: formular preguntas, explicar contenidos, dar instrucciones o gestionar el aula.
Características del sistema:
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Duración corta (5–15 minutos por sesión).
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Observación directa por parte de compañeros/as o formadores.
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Feedback inmediato y centrado en aspectos específicos.
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Posibilidad de repetir la sesión tras el análisis para mejorar.
Autoscopia: Sistema de autorreflexión guiada mediante grabaciones
La autoscopia consiste en grabar en vídeo una actuación docente (real o simulada) para que el propio formador/a observe su desempeño, analice su lenguaje verbal y no verbal, y reflexione sobre su eficacia pedagógica.
Características del sistema:
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Revisión individual o guiada con un tutor.
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Análisis objetivo de comportamientos y actitudes.
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Identificación de patrones y áreas de mejora.
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Fortalece la autoconciencia y la autorregulación profesional.
¿Cómo se combinan ambos sistemas?
Ambos sistemas pueden integrarse eficazmente en programas de formación docente:
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La microenseñanza proporciona el escenario controlado.
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La autoscopia permite analizar lo ocurrido con profundidad.