Microenseñanza y Autoscopia. 

Sistemas

El sistema para adquirir las habilidades docentes se denomina microenseñanza y se desarrolla con 

la técnica de la autoscopia.  

El formador ocupacional, dadas las características de los alumnos adultos/as que encontrará en los procesos formativos y la responsabilidad de capacitarlos para el ejercicio de una ocupación, tiene que cuidar el manejo de sus habilidades docentes de forma especial. La microenseñanza y la autoscopia le van a ayudar a ello. 

    • Microenseñanza: Proceso de aprendizaje que consiste en repetir y evaluar el mismo comportamiento (la misma destreza) con el objetivo de dominarlo. 
    • Autoscopia: Proceso de evaluación (de autoevalaución) que permite al/a la formador observarse en acción y conocerse mejor, tomando conciencia de sus puntos fuertes y débiles con la finalidad de aceptarse y mejorarse. Esto se realiza filmando sus propias actuaciones y con su posterior visionado, comentario, análisis y crítica. 

 Microenseñanza y Autoscopia

 

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  1. Microenseñanza: La microenseñanza es un método pedagógico que implica la descomposición y análisis detallado de habilidades específicas de enseñanza. Por lo general, implica la grabación en video de segmentos cortos de la enseñanza de un profesor, que luego se analizan y se retroalimenta. Este enfoque permite una observación detallada de las prácticas docentes y brinda oportunidades para mejorar aspectos específicos de la enseñanza.
  2. Autoscopia: El término «autoscopia» no es comúnmente utilizado en el contexto educativo o pedagógico. Sin embargo, el prefijo «auto-» sugiere que podría relacionarse con la observación o estudio de uno mismo. En educación, podría referirse a la autoevaluación, autorreflexión o autocrítica en el ámbito docente o estudiantil. La capacidad de observarse a sí mismo puede ser valiosa para el desarrollo profesional y personal.

 

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Microenseñanza: Sistema de formación docente en entornos controlados

La microenseñanza es un sistema didáctico que permite a los futuros docentes o formadores/as practicar habilidades específicas de enseñanza en sesiones breves, con un número reducido de alumnos y bajo condiciones controladas. Su objetivo es aislar y mejorar competencias concretas como: formular preguntas, explicar contenidos, dar instrucciones o gestionar el aula.

Características del sistema:

  • Duración corta (5–15 minutos por sesión).

  • Observación directa por parte de compañeros/as o formadores.

  • Feedback inmediato y centrado en aspectos específicos.

  • Posibilidad de repetir la sesión tras el análisis para mejorar.


Autoscopia: Sistema de autorreflexión guiada mediante grabaciones

La autoscopia consiste en grabar en vídeo una actuación docente (real o simulada) para que el propio formador/a observe su desempeño, analice su lenguaje verbal y no verbal, y reflexione sobre su eficacia pedagógica.

Características del sistema:

  • Revisión individual o guiada con un tutor.

  • Análisis objetivo de comportamientos y actitudes.

  • Identificación de patrones y áreas de mejora.

  • Fortalece la autoconciencia y la autorregulación profesional.


¿Cómo se combinan ambos sistemas?

Ambos sistemas pueden integrarse eficazmente en programas de formación docente:

  • La microenseñanza proporciona el escenario controlado.

  • La autoscopia permite analizar lo ocurrido con profundidad.

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