Microenseñanza y Autoscopia.
Sistemas
El sistema para adquirir las habilidades docentes se denomina microenseñanza y se desarrolla con
la técnica de la autoscopia.
El formador ocupacional, dadas las características de los alumnos adultos/as que encontrará en los procesos formativos y la responsabilidad de capacitarlos para el ejercicio de una ocupación, tiene que cuidar el manejo de sus habilidades docentes de forma especial. La microenseñanza y la autoscopia le van a ayudar a ello.
-
- Microenseñanza: Proceso de aprendizaje que consiste en repetir y evaluar el mismo comportamiento (la misma destreza) con el objetivo de dominarlo.
- Autoscopia: Proceso de evaluación (de autoevalaución) que permite al/a la formador observarse en acción y conocerse mejor, tomando conciencia de sus puntos fuertes y débiles con la finalidad de aceptarse y mejorarse. Esto se realiza filmando sus propias actuaciones y con su posterior visionado, comentario, análisis y crítica.
- Microenseñanza: La microenseñanza es un método pedagógico que implica la descomposición y análisis detallado de habilidades específicas de enseñanza. Por lo general, implica la grabación en video de segmentos cortos de la enseñanza de un profesor, que luego se analizan y se retroalimenta. Este enfoque permite una observación detallada de las prácticas docentes y brinda oportunidades para mejorar aspectos específicos de la enseñanza.
- Autoscopia: El término «autoscopia» no es comúnmente utilizado en el contexto educativo o pedagógico. Sin embargo, el prefijo «auto-» sugiere que podría relacionarse con la observación o estudio de uno mismo. En educación, podría referirse a la autoevaluación, autorreflexión o autocrítica en el ámbito docente o estudiantil. La capacidad de observarse a sí mismo puede ser valiosa para el desarrollo profesional y personal.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.