Metodología

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Metodología docente modalidad online

 

La versión online de esta acción formativa se ha impartido en el sistema gestor de aprendizaje del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF). El curso ha sido diseñado conforme a los principios metodológicos del modelo instruccional para la formación online del CVCDEF, que se fundamenta en que los estudiantes obtengan una serie de competencias, habilidades y destrezas mediante un aprendizaje activo y participativo en torno a comunidades, la interacción con el tutor, el contenido y otros estudiantes, y una acción tutorial que garantiza la adquisición de las competencias y la calidad del proceso. Los estudiantes disponen de una guía didáctica que ofrece diversa información sobre el curso.

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Videotutoriales distribuidos por UD

Cada UD cuenta con diversas actividades que el estudiante debe realizar y remitir al tutor para su corrección, evaluación y calificación. En función de las características del contenido, se plantea una actividad específica para cada unidad de aprendizaje o agrupan varias unidades en una única actividad. Cada UD tiene un ejercicio más complejo, que integra todo lo estudiado, denominado prueba de heteroevaluación. La Tabla 5 indica la distribución de las actividades y pruebas de heteroevaluación por UD. 55 Distribución de actividades y pruebas de heteroevaluación por UD Con la finalidad de prestar las ayudas educativas necesarias e interactuar con el tutor y otros estudiantes, el CVCDEF pone a disposición de la comunidad educativa herramientas de comunicación asíncronas, como foros y mensajería interna, y el aula virtual síncrona Saba Centra. El examen final es presencial e idéntico que para los estudiantes de la modalidad online. Los contenidos han sido desarrollados con la herramienta de autor corporativa del CVCDEF y publicados en formato SCORM

 

La carga lectiva

1 ECTS, se corresponde con 24 horas de trabajo del estudiante y 1 hora de examen final. Metodología docente modalidad presencial. La versión presencial de este curso se ha impartido en el aula de informática de la Subdirección de Enseñanza a Distancia de la ACLOG. La única diferencia con respecto a la versión online de esta acción formativa, es que los videotutoriales han sido reemplazados por sesiones teóricas en el aula, impartidas por los mismos docentes que han producido y diseñado los videotutoriales. Los estudiantes realizan las mismas actividades, pruebas de heteroevaluación y examen final que los estudiantes de la modalidad online. La carga lectiva, 1 ECTS, se corresponde con 10 horas de clase en el aula, 14 horas de trabajo del estudiante y 1 hora de examen final.

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Criterios de evaluación Los criterios de evaluación son idénticos para ambas modalidades del curso y consisten en:

• Actividades: Las dieciséis actividades son evaluadas y proporcionan una calificación para cada UD.

 

La calificación final de este apartado es la media 56 aritmética de la califi cación de las cuatro UD y su ponderación del 30% de la califi cación final de la asignatura.

• Heteroevaluación: Se evalúan las cuatro pruebas de heteroevaluación. La califi cación fi nal de este apartado es la media aritmética de la califi cación de las cuatro heteroevaluaciones y su ponderación del 30% de la califi cación fi nal de la asignatura.

• Examen fi nal: La califi cación de este apartado es la obtenida en el examen final que, para ambas modalidades del curso, se realiza presencialmente.

 

Su ponderación es el 40% de la califi cación fi nal de la asignatura.

• Las actividades, heteroevaluaciones y el examen fi nal son ejercicios prácticos que una vez realizados se entregan al equipo docente mediante el sistema gestor de aprendizaje del CVCDEF para su evaluación y califi cación.

• Autoevaluación: Cada unidad de aprendizaje de la modalidad online dispone de una prueba objetiva tipo test, no evaluable, que realiza la función de prueba de autoevaluación.

 

La metodología docente en la modalidad en línea, también conocida como educación en línea o e-learning, es un enfoque de enseñanza que se lleva a cabo a través de plataformas en línea y recursos digitales. Aquí hay algunas estrategias y enfoques comunes para la metodología docente en línea:

  1. Diseño Instruccional: El diseño de los cursos en línea es esencial. Los instructores deben planificar cuidadosamente el contenido del curso, los objetivos de aprendizaje y las actividades de manera que sean adecuados para el entorno en línea.
  2. Plataformas de Aprendizaje en Línea: Utilizar una plataforma de aprendizaje en línea que permita a los estudiantes acceder a materiales de curso, actividades, comunicación y evaluaciones. Ejemplos de plataformas incluyen Moodle, Blackboard y Canvas.
  3. Contenido Multimedia: Incluir una variedad de contenido multimedia, como videos, presentaciones, infografías y documentos PDF, para mantener el interés de los estudiantes y abordar diferentes estilos de aprendizaje.
  4. Interacción en Línea: Fomentar la interacción entre estudiantes y con el instructor a través de foros de discusión, chats en línea, videoconferencias y correo electrónico.
  5. Autoaprendizaje: Proporcionar a los estudiantes la capacidad de aprender a su propio ritmo. Esto puede incluir acceso a grabaciones de conferencias, módulos de aprendizaje autodirigido y recursos adicionales.
  6. Evaluación en Línea: Utilizar herramientas en línea para administrar exámenes, cuestionarios y tareas. También se pueden utilizar rúbricas para evaluar el trabajo de los estudiantes.
  7. Feedback y Comunicación: Proporcionar retroalimentación regular a los estudiantes sobre su progreso y desempeño a través de comentarios personalizados en línea y comunicación a través de correo electrónico o sistemas de mensajería interna.
  8. Accesibilidad: Asegurarse de que el contenido sea accesible para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades. Esto implica utilizar texto alternativo para imágenes, subtítulos en videos y otros recursos accesibles.
  9. Colaboración en Línea: Fomentar la colaboración entre estudiantes a través de proyectos grupales en línea y actividades colaborativas.
  10. Apoyo Técnico: Proporcionar acceso a un equipo de soporte técnico para ayudar a los estudiantes con problemas técnicos.
  11. Orientación y Tutoría: Ofrecer sesiones de orientación y tutoría en línea para ayudar a los estudiantes a adaptarse al entorno en línea y proporcionar apoyo adicional.
  12. Seguimiento y Evaluación: Evaluar regularmente la efectividad del curso en línea y realizar ajustes según sea necesario para mejorar la experiencia de aprendizaje.

La metodología docente en línea puede ser efectiva cuando se diseña y se implementa adecuadamente. Es importante que los instructores estén bien preparados para enseñar en línea y que los estudiantes tengan acceso a las herramientas y recursos necesarios para participar en el proceso de aprendizaje en línea de manera efectiva. Además, la interacción y la comunicación son clave para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados en un entorno en línea.

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