Marco legal de convivencia escolar

Marco legal de convivencia escolar

Estado

 

El Estado colombiano, con el fin de intervenir en el panorama actual de la convivencia escolar, afligida por un sinnúmero de agresiones y el Serie Investigación idep 198 aumento de la violencia, sancionó la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013. Esta ley propugna, entre otras aspiraciones, la formación en competencias ciudadanas y la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos; la prevención y mitigación del acoso escolar o bullying y del ciberacoso escolar o ciberbullying; el fortalecimiento de la educación por y para la paz y el desarrollo de la identidad y la coexistencia en la escuela. También defiende el estímulo de mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de conductas atentatorias contra la convivencia escolar, la ciudadanía y los derechos humanos. Las instituciones educativas son responsables del cumplimiento de la Ley 1620.

Marco legal de convivencia escolar

Para tal fin deben contar con un comité escolar de convivencia conformado por miembros de la comunidad educativa, fundamentados en el Manual de Convivencia como herramienta que consigna los acuerdos de la comunidad educativa, que define las expectativas sobre cómo deben actuar las personas, que delinea los recursos y procedimientos para dirimir un conflicto con el fin de facilitar la armonía en la vida diaria de los estudiantes (Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, citados por men, 2013). Dicho manual, elaborado y aprobado por todos los miembros de la comunidad educativa, se ampara en la legislación vigente: Constitución Nacional de Colombia, Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación; Ley 1098 de 2006 de la Infancia y la Adolescencia; Ley 1620 de 2013 y decreto 1965 de septiembre 11 de 2013.

 

El marco legal de convivencia escolar se refiere a las leyes y regulaciones que establecen las normas y principios que deben regir el comportamiento de los miembros de una comunidad educativa en un entorno escolar. Estas leyes tienen como objetivo promover un ambiente escolar seguro, respetuoso y propicio para el aprendizaje. En muchos países, el marco legal de convivencia escolar aborda cuestiones como el acoso escolar, la discriminación, la violencia y otros comportamientos que pueden afectar negativamente la convivencia en las escuelas. A continuación, se mencionan algunos elementos comunes presentes en el marco legal de convivencia escolar:

  1. Derechos y Deberes del Alumnado: Establece los derechos y deberes de los estudiantes, incluyendo el derecho a recibir educación de calidad, a la no discriminación y a un entorno de aprendizaje seguro.
  2. Prevención y Atención del Acoso Escolar: Contempla medidas para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar o bullying, incluyendo protocolos de actuación y sanciones para los responsables.
  3. Prohibición de la Violencia: Prohíbe cualquier forma de violencia física, psicológica o verbal en el entorno escolar y establece medidas disciplinarias para quienes la perpetren.
  4. Igualdad y No Discriminación: Promueve la igualdad de género, la no discriminación por razones de raza, religión, orientación sexual o discapacidad, y prohíbe cualquier forma de discriminación.
  5. Participación de la Comunidad Educativa: Fomenta la participación activa de los padres, tutores y estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con la convivencia escolar.
  6. Regulación de Sanciones Disciplinarias: Establece las sanciones que pueden aplicarse a los estudiantes que infrinjan las normas de convivencia escolar.
  7. Políticas de Promoción de la Convivencia: Fomenta la creación y promulgación de políticas y programas para mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones conflictivas.
  8. Formación y Sensibilización: Promueve la formación de docentes y personal escolar en temas relacionados con la convivencia, el acoso escolar y la igualdad.
  9. Mecanismos de Denuncia: Establece procedimientos para que estudiantes, padres y tutores puedan presentar denuncias sobre situaciones de acoso, violencia o discriminación.
  10. Coordinación con Autoridades Competentes: Define la coordinación con las autoridades educativas o gubernamentales para asegurar el cumplimiento de las políticas y regulaciones en materia de convivencia escolar.

Es importante tener en cuenta que el marco legal de convivencia escolar puede variar de un país a otro y de una jurisdicción a otra. Es esencial que las escuelas y las autoridades educativas conozcan y apliquen estas regulaciones para garantizar un ambiente de aprendizaje seguro y respetuoso para todos los estudiantes. Además, es fundamental que se promueva la educación en valores, la tolerancia y el respeto entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER