Marcando nuestro territorio
Territoriales
You will aware that space, and you use it, is a big factor of status.
Serás consciente de que el espacio, y lo usarás, es un gran factor de estatus.
Los perros que orinan para mostrar su presencia y delimitar su terreno, los mirlos machos que cantan por una parte para atraer a las hembras, y por otra, para hacer saber a otros machos que aquel territorio es suyo, son ejemplos clásicos de animales territoriales.
Los humanos también somos territoriales. Cuando una persona en un paseo público se sienta en el centro de un banco está diciendo que no desea compañía. Por el contrario, si se sienta en un extremo del banco está manifestando que no le importa que alguien se siente en el mismo banco, incluso que está deseando que alguien lo haga.
Además, cuanto mayor es el estatus de una persona, mayor es el espacio del que dispone. Los altos directivos disponen de amplios despachos, de enormes mesas de trabajo y de sillones con altos respaldos.
Cuando se habla en público, y particularmente cuando se imparte un curso, el manejo del espacio por parte del formador refuerza su liderazgo, imprescindible para dirigir el proceso de aprendizaje.
¿Se ha preguntado por qué los políticos hablan desde un estrado tanto en el parlamento como en un mitin? Quizás piense que es para ser visto y oído mejor por la multitud. Y no le falta razón, pero hay otro motivo más poderoso: para estar en un lugar que lo distinga, separe y eleve por encima de su público. Por la misma razón, los griegos representaban a los dioses de tamaño superior a los mortales y con un ángulo facial mayor, lo que obligaba a mirarlos de abajo arriba y además daban la impresión de ser más inteligentes que los demás.
Usted debe procurar tener un espacio que le dé liderazgo, además de hacerlo visible y audible para todos los participantes.
- La primera norma es disponer de un espacio amplio para poder moverse.
- Intente que no haya cosas a su alrededor que distraigan la atención de la audiencia, y mucho menos personas, y menos aún que estas personas, si las hubiera, hablen o se muevan.
Desde un punto de vista espacial el formador marca su liderazgo porque es la única persona que está en pie, mientras los participantes están sentados. También es la persona que se mueve y se acerca a los participantes, mientras los demás están en sus sitios. Para ello se requiere que el formador disponga de un espacio para poder desplazarse y ser visto.
El formador y la pantalla, rotafolios o dispositivos de los que se valga el formador deben ser perfectamente visibles desde cualquier lugar que puedan ocupar los participantes en el curso. También debe ser el lugar más iluminado.
Cualquiera que sea la disposición que el formador ocupe, debe procurarse un espacio libre para sus desplazamientos. Lo habitual es disponer de un espacio semicircular, o en forma de casquete de círculo. Esta zona, que es el terreno del formador, idealmente debe estar enfrente de la puerta de entrada, así como estar bien iluminada. Si no está enfrente de la puerta de entrada, la gente tendrá acceso a la sala por detrás de usted y le restará protagonismo.
El lugar que usted ocupa debería estar, si es posible más iluminado que el resto de la sala. Usted debe situarse delante de la pantalla, flip-chart o pizarra, de modo que cuando miren a estos elementos lo miren también a usted, pero sin verse obligado a moverse para no tapar la visión a algún participante.
Si tiene usted la suerte de ser de talla alta le costará menos ser respetado, porque asociamos la altura física a la importancia de la persona. Fíjese hasta qué punto esto es importante que cuando hay un encuentro de políticos rivales en una sesión cara a cara antes de unas elecciones, se pacta minuciosamente si van a estar de pie o sentados.
Con estas normas usted conseguirá respeto, pero si desea no tanto respeto y algo más de aproximación, no se prive de desplazarse y acercarse a las personas cuando, por ejemplo, le preguntan a usted o usted a ellos. El hecho de que ellos estén sentados y usted sea el único que está de pie ya le da una ventaja física que marca su estatus superior.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.