Los procesos de andamiaje y la categoría de ZDP
Análisis
Al análisis de las dimensiones previamente consideradas, es importante añadir una dimensión clave para comprender las configuraciones del rol tutorial, que es la modalidad que revisten los procesos de andamiaje en las prácticas. En este marco, la categoría vigotskiana de ZDP aplicada al campo educativo, resulta fértil para analizar los sistemas de interacción en el dispositivo tutorial y las características de actividad conjunta que se promueven. Permite conocer particularmente sobre los enfoques que los tutores privilegian en sus prácticas, según se acerquen más a la transferencia de habilidades en el marco de control y direccionalidad de las actividades desplegadas; o si por el contrario, se tiende a formas colaborativas de interacción que producen competencias para participar y actuar en forma autónoma, privilegiando la búsqueda y construcción de sentido.
La aplicación de la categoría de ZDP permite interrogar sobre la existencia de definición conjunta de objetivos y tareas, toma de conciencia y agencialidad en las acciones, delegación de responsabilidad en la dirección de la actividad y posibilidades de producción o de reproducción que las actividades implican. Retomando la definición de Cole de ZDP como “estructura de actividad conjunta en cualquier contexto donde hay participantes que ejercen responsabilidades diferenciales en virtud de su distinta pericia” (citado en Baquero, 1996:152), y según aportes de Rogoff (1997), para este nivel específico de análisis se considera importante interrogar las características de la participación guiada en términos de tipo de “guía proporcionada” y de “participación posibilitada”, en función de la implicación de los sujetos en las distintas actividades. Para ello se utilizan los siguientes indicadores:
• definición conjunta de objetivos y tareas.
• toma de conciencia y agencialidad de las acciones.
• apertura al análisis crítico de los escenarios configurados.
• posibilidades de producción.
Objetivos y tareas
Definición conjunta de objetivos y tareas. La definición conjunta de objetivos y tareas es un indicador importante del nivel de participación conferido a los alumnos en los procesos de interacción. En la información recabada se esboza este tema en tres cuestionarios de tutores, tal como puede verse en los siguientes dichos:
• Escuchar al alumno.
Ofrecerle ayuda. Comentar y analizar el problema en forma conjunta. Buscar conjuntamente soluciones posibles.
• Es importante que el tutor acompañe y estimule a su asesorado en la toma de decisiones autónomas. No debe nunca decidir por el alumno.
En el ejemplo que sigue puede verse además de lo declarativo el aspecto procesual implicado en un caso de resolución de problemas, en donde se explica el proceso que guía la definición conjunta de la situación problemática y su solución en todo el grupo:
• Presentar el problema.
Alumnos
Permitir que los alumnos generen hipótesis guiándolos de manera indirecta. Nunca decir (ni mostrar con la cara) esto está bien o esto está mal. Darle la respuesta, corta el proceso de razonamiento… 2) Guiar-repreguntar. Hay que pedir justificación de cada respuesta que dan. Si se están equivocando o no se les dice. Se busca que se confronte en el grupo. El grupo mismo debería ir generando por sí las discusiones, pedidos de justificación, confrontaciones. Lo importante es provocar la interacción grupal. Si no sucede se va trabajando a través de preguntas, para ir conduciéndolos al punto en donde se dan cuenta que no saben. Esto suele costar. Lo más importante en el tutor, es ayudar a descubrir lo que no saben. Esto moviliza el compromiso de buscar respuestas. 3) Debe incluir a todos en el proceso. Es un rol muy activo … Es necesario que todos se sientan involucrados. Se busca también que entro ellos distribuyan las tareas: quien escribe, quien expone…
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.