Los planos de la actividad sociocultural

Los planos de la actividad sociocultural

Comprensión de los significados y prácticas del sistema tutorial

 

Para la elaboración de las categorías de análisis en particular, se han tomado aportes específicos del enfoque teórico de Bárbara Rogoff (1997) sobre “planos de la actividad sociocultural”. El mismo, resulta fértil para fundamentar el análisis de los datos obtenidos en el trabajo exploratorio. Un primer plano o foco del análisis, el “plano individual” según el modelo de Rogoff (1997), es el de la “apropiación participativa” de los sujetos/actores de los de los motivos y sentidos de la actividad conjunta en un determinado escenario o contexto de producción de eventos. En el caso del presente estudio, se trata de la apropiación por parte de los tutores del sistema tutorial, de sus objetivos y motivos, actividades, funciones y problemáticas que abordan. Un segundo plano de análisis, el “interpersonal,” es el de la “participación guiada”.

Los planos de la actividad sociocultural

Se pretende comprender las relaciones entre las concepciones del tutor y sus prácticas y el contexto en el que interactúa con otros sujetos, los procesos de identificación y resistencia por medio de los cuales se “modela” o “moldea” su actividad, intercambiando ideas o atravesando tensiones y conflictos en las intervenciones sobre los problemas concretos. El objetivo del análisis es interpelar algunos de los significados y sentidos sociales de la experiencia tutorial en el contexto de interacción interpersonal mediada semióticamente. Un tercer plano es el “institucional/cultural”, denominado por Rogoff apprenticeship, que se traduce como sistema institucionalizado de aprendizaje práctico de roles y actividades “culturalmente organizadas”. Interesa indagar la inserción del tutor en la trama institucional y en sus relaciones con los otros componentes del sistema de actividad del que forma parte, identificando tensiones y conflictos, así como procesos de cambio y transformaciones que se generan. Para cada uno de los planos mencionados, han sido definidas diferentes dimensiones o componentes, con sus respectivos indicadores.

 

Sociocultural y las dimensiones

Los planos o focos de la actividad sociocultural y las dimensiones e indicadores a los que se vinculan, son considerados como distintas perspectivas de una misma realidad compleja y multidimensional, que no pueden ser separados, ya que están estrechamente interrelacionados en la producción de efectos y sentidos y son mutuamente constitutivos de las configuraciones emergentes. Con la construcción de categorías y dimensiones para el análisis, es posible interrogar y reflexionar sobre las formas, formaciones particulares que adoptan las prácticas de los tutores en cada contexto, en dirección a generar posibles criterios para establecer cuáles y de qué modo puede favorecer mejores condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Los planos de la actividad sociocultural son conceptos desarrollados en la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, un psicólogo ruso, que analiza cómo la interacción entre las personas y su entorno social y cultural influye en el desarrollo cognitivo.

Estos planos son:

  1. Plano individual: Este plano se refiere a los procesos mentales y cognitivos que ocurren a nivel individual. Incluye la capacidad de atención, memoria, percepción, resolución de problemas, entre otros aspectos del pensamiento y la cognición que son inherentes a cada individuo.
  2. Plano interpersonal: Se trata de las interacciones directas entre individuos. Vygotsky enfatizaba que el aprendizaje ocurre a través de la interacción social, especialmente en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), donde un individuo es capaz de realizar tareas con la ayuda de otros más capaces de lo que podría hacer por sí mismo.
  3. Plano comunitario o cultural: Este plano se relaciona con las influencias culturales, normas, valores y prácticas compartidas por un grupo o comunidad. La cultura y el entorno social son elementos fundamentales que influyen en la forma en que se desarrollan las capacidades cognitivas y cómo se transmiten los conocimientos y habilidades.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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