Los Oradores
Educación cultural
En los eventos educativos o de difusión cultural cobran importancia los oradores, quienes con su prestigio académico o empresario invitan a los participantes a inscribirse o acreditarse en estas actividades.
Para el éxito de una disertación es importante tener en cuenta que el orador deberá recibir la asistencia e infraestructura necesaria previamente y durante su exposición por parte del comité científico y los organizadores, en los siguientes aspectos;
- Comunicarle la finalidad y políticas del evento
- Solicitarle el envío de su ponencia o discurso anticipadamente
- Solicitar sus datos de localización y credenciales académicas o empresarias
- Indicarle el tiempo del cual dispone y su orden de prelación para su ponencia dentro de las jornadas, acto o ceremonia.
- Proporcionarle la infraestructura o instalaciones o elementos necesarios a) estrados, podios y tarimas, b) microfonía (inalámbricos, de pié) y amplificación, c) Iluminación (luz tenue y que llegue a todos los lugares), d) traducción.
Reuniones y cortes sociales contemplados en un congreso:
Por lo general un congreso transcurre durante dos o tres jornadas intensivas que abarcan alrededor de ocho horas cada día, sabemos que la atención no puede mantenerse ininterrumpidamente en el orador por muy bueno que este sea en su exposición, por otro lado los adultos no pueden permanecer sujetos físicamente a un asiento por muchas horas, para lo cual se prevén cortes de 15 a 30 minutos, a lo largo de la jornada aproximadamente cada dos horas de exposición en los cuales se ofrece a los asistentes un refrigerio consistente en el servicio del café, te, jugos o agua mineral y masas secas, galletitas o facturas facilitando el intercambio social y a este espacio se lo denomina comúnmente COFEE BREAK.
Con motivo del inicio de las actividades del Congreso y con el objeto de dar la bienvenida a los delegados, expositores y/o asistentes al mismo, se organiza durante el día previo o durante el primer día del mismo una recepción, para lo cual es aconsejable la realización de un COCKTAIL o BUFFET FROID de acuerdo al presupuesto o jerarquía de los participantes.
El cocktail usualmente se compone de bocaditos fríos y calientes, canapés, sandwiches de miga, dulces, confituras, petit fours, bebidas alcohólicas y sin alcohol, café y si es buffet se le agrega el plato caliente para comer de pie, mesa de quesos y comidas frías, helado o cualquier otro postre y champagne. Se recuerda que el horario mas conveniente para la realización de estas recepciones es alrededor de las 19 horas y el personal asignado para la atención de los asistentes variará de acuerdo al número de invitados o el carácter de la recepción.
Para cerrar las actividades académicas se programa una recepción que acompaña al acto de clausura el último día de sesiones y por lo general se acostumbra organizar una cena consistente en la presentación de una pequeña recepción con bocaditos previa al inicio mientras se reúne a la totalidad de los asistentes y posteriormente de una entrada, plato principal, postre y café que por lo general no puede ser a la carta, sino que debe estar previamente convenida con el proveedor; por lo tanto, también las excepciones se establecerán al contratar el servicio y es conveniente comprometer la asistencia de los participantes al momento de la acreditación. El desarrollo de actividades tales como shows musicales, sorteos y/o discursos se ubicarán dentro de la comida, especialmente al momento del café
El programa social en los congresos:
Dentro del programa social, que se entiende como una extensión cultural y social del congreso, hay que distinguir entre; a) el destinado exclusivamente a los participantes y, b) el destinado a acompañantes.
Si el congreso tiene carácter internacional es probable que los participantes viajen con su cónyuge, por lo que deberá constituirse un programa de acompañantes durante los días de congreso que contengan visitas a centros culturales, museos, exposiciones, tours por la ciudad y paseos de compras que permitan completar la agenda del acompañante mientras el asistente/delegado participa de las sesiones, por otra parte, es recomendable diseñar un programa de actividades turísticas opcionales en nuestro país a realizarse a continuación del cierre académico del congreso con costos promocionales por convenios con agencias de viaje y a cargo de cada participante, para lo cual previamente se consultará el momento de la acreditación del congreso.
Si no quiere realizarse una extensión turística al interior del país, se puede organizar una salida al campo en una estancia, el día posterior al cierre con el objeto de dar despedida a los participantes, el día se conformará desde el desayuno típico – mate cocido y pasteles -, el almuerzo criollo – empanadas, parrillada, postre y café – hasta la merienda de despedida y se programarán actividades recreativas tales como, show folclórico, show de destreza criolla, jineteadas, carreras de sortija, pato, paseos en carro, folklore etc.
Las nuevas tecnologías al servicio de los congresos:
Un posibilidad que nos permiten las nuevas tecnologías y los medios de comunicación son las reuniones virtuales que en muchas ocasiones se incluyen en los congresos para tratar temas y discutir sobre asuntos por medio de un simple canal de comunicación como es una conexión a internet, y un sencillo equipo, es una opción cada día más utilizada por los directivos y ejecutivos que ahorran el tiempo y dinero invertido por las empresas en largos viajes para reuniones cortas, pudiéndolo hacer desde su propia oficina o sala de reuniones. Dentro del universo de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías podemos contar con dos posibilidades: solo texto (Chat) y pizarra, o video conferencia.
Los programas de charla que se ponen a disposición del usuario le permiten comunicarse de forma escrita con otros usuarios y en muchos casos se dispone de una pizarra común donde pueden intercambiar esquemas, gráficos, y anotaciones. Estos programas además nos facilitan utilidades para el intercambio de documentos y archivos, pudiendo recibir o enviar fotos, cartas y cualquier otro archivo. Otra ventaja es que podemos “registrar” toda la conversación y quedar grabada en un “Log”. Así podemos repasarla y hacer una revisión de los temas tratados. La principal desventaja, es la frialdad y despersonalización
La videoconferencia es el recurso visual más utilizado en la actualidad. A las características del apartado anterior, hay que añadir la imagen real en directo. (si no hay imagen, pero si hay sonido se le conoce como audio conferencias). Este sistema permite por medio de Internet y por línea directa conectar dos equipos (ordenadores, equipo de videoconferencia, etc.) y entablar una reunión totalmente privada o conjunta, con dos o más localizaciones distintas (pueden participar varias personas de distintos puntos de origen). El ahorro de costos tanto económico como en personal es muy elevado. Y la productividad de estas reuniones no tiene nada que envidiar a las presenciales (sobre todo para tratar o discutir determinados temas).
Los discursos y conferencias en los actos y ceremonias:
Las conferencias y los discursos son partes constructivas de los congresos. La incorporación de los discursos se realiza en oportunidad de las ceremonias de apertura o cierre de los congresos por parte de las autoridades. Durante el desarrollo del congreso se incluyen conferencias dictadas por personalidades destacadas en el ámbito profesional, social o empresario.
Para la construcción de un discurso se debe tener en cuenta: a) el público a quien va dirigido, b) el mensaje que queremos trasmitir y su objetivo y c) la extensión del mismo conforme al tiempo asignado.
Cuando se evalúa el público al que va dirigido, debe contemplarse el nivel de relación con el tema que tienen, no es lo mismo dirigirse al público en general que a especialistas que esperan del discurso directivas o anuncios que influyen en el sector profesional de que se trate. En cuanto al mensaje debe expresarse muy claramente de manera tal que el público entienda el objetivo de la reunión y su extensión deberá ser adecuada a los tiempos indicados por los organizadores, sobre todo cuando son varias las personas que van a pronunciar discursos.
La estructura lógica de los discursos consta de tres puntos fundamentales:
Agradecimientos. A quien organiza el acto, a quienes contribuyen o colaboran con su realización (personas e instituciones) y a los asistentes más distinguidos.
Breve referencia. Hacer referencia al acto o motivo (la fiesta, la calle inaugurada, el premio recibido, la apertura de las sesiones, etc.) Despedida. Un saludo a todos los presentes.
Hay algunas características especiales que deben ser observadas cuando se construyen los discursos en otro idioma y se enuncian a continuación:
- Los oradores extranjeros tienen derecho a expresarse en su propio idioma.
- Las traducciones pueden ser: simultánea, párrafo a párrafo y susurrante, utilizando la mas adecuada a cada caso.
- Se prefiere los discursos hablados (con breve guión escrito) a los leídos.
El orden natural para pronunciar los discursos se establece considerando en primer lugar a los oradores ordenados en orden inverso a su jerarquía y finalmente el anfitrión o máxima autoridad del comité organizador.
Las conferencias conforman el cuerpo temático de un congreso y son dictadas por los diferentes especialistas que conforman el equipo de disertantes o especialistas destacados convocados a la reunión. Las conferencias dentro de un Congreso pueden ser organizadas de acuerdo a los siguientes criterios:
Por tópico.
Cronológico.
Por categorías de conocimientos.
Por problema / solución. Por causa/efecto.
La estructura de una conferencia debe cumplir con el objetivo de trasmitir o difundir eficazmente el conocimiento motivo de la convocatoria y se compone de tres etapas denominadas de introducción, desarrollo principal y conclusiones.
La introducción. Se trata de exponer una breve entrada al tema principal de la charla proporcionando al oyente un adelanto de la que va a escuchar en cuanto al tema y su alcance, lo que permite capturar mejor la atención de la audiencia.
El desarrollo principal. A partir de la presentación, se da comienzo al desarrollo del tema introducido de una forma más detallada y desde la experimentada y particular óptica del orador.
Las conclusiones. Es la recapitulación y resumen de todo lo expuesto a lo largo de la conferencia. Es la instancia en la cual se sintetiza de forma clara y precisa los aspectos más importantes del tema desarrollado. El objetivo que debe perseguir la conclusión de una conferencia es el de dejar en claro la esencia del tema tratado.
Desde su enfoque formal, una conferencia no debe ser demasiado extensa o exceder el tiempo asignado de dictado, es aconsejable que en reuniones profesionales tenga prioridad el tono formal y evite la demostración de información demasiado detallada, por ejemplo, tablas y gráficos sobrecargados a menos que su utilización sea imprescindible.
La educación cultural se enfoca en enseñar, promover y preservar la diversidad cultural, las tradiciones, las expresiones artísticas y las prácticas sociales de diferentes grupos étnicos, comunidades y sociedades:
Promoción de la Diversidad:
- Respeto y Tolerancia:
- Fomentar la comprensión, el respeto y la tolerancia hacia diferentes culturas, creencias y tradiciones.
- Celebración de la Diversidad:
- Reconocer y valorar la diversidad como un activo enriquecedor en lugar de una barrera.
Preservación y Difusión Cultural:
- Enseñanza de Tradiciones:
- Transmitir conocimientos sobre tradiciones, costumbres, idiomas y expresiones culturales propias de diferentes comunidades.
- Arte y Expresión Cultural:
- Promover el arte, la música, la danza y las expresiones creativas como formas de preservar y compartir la cultura.
Sensibilización y Educación Multicultural:
- Programas Educativos:
- Desarrollar programas educativos que integren el estudio de diversas culturas en el currículo escolar.
- Actividades y Eventos Culturales:
- Organizar eventos, festivales o actividades que celebren y muestren la riqueza cultural de diferentes grupos étnicos.
Valoración de la Diversidad en la Sociedad:
- Inclusión y Equidad:
- Fomentar entornos inclusivos que celebren la diversidad y promuevan la igualdad de oportunidades para todas las culturas.
- Diálogo Intercultural:
- Estimular el intercambio y el diálogo entre diferentes culturas para promover la comprensión mutua y la cooperación.
Desarrollo de Competencias Interculturales:
- Habilidades de Comunicación:
- Fomentar habilidades de comunicación efectiva y resolución de conflictos en contextos multiculturales.
- Empatía y Perspectiva:
- Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender diferentes perspectivas culturales.
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