Los lazos invisibles de la incondicionalidad

Tutores
Las personas que viven en contacto directo con el niño o niña pueden ser tutores de resiliencia, ya que conocen al niño de una manera profunda, sus fortalezas y debilidades, sus potencialidades, y están en contacto directo con su entorno. Si bien este tutor no aporta un conocimiento específico, le acepta incondicionalmente y realza sus cualidades, desde el cariño y el afecto. Los tutores de resiliencia también pueden ser adultos u otros niños o niñas que no tengan una relación directa, como un vecino o un amigo de la familia, una persona que, sin ejercer una influencia en el contexto familiar o escolar, es capaz de generar en la persona herida un entusiasmo, una nueva confianza en sí mismo, una impresión de sentirse aceptado y valorado.

En muchas ocasiones la familia y el entorno cercano no se da cuenta de la influencia que ejerce este tutor en el niño y cómo se promueven los procesos resilientes gracias al mismo. Por ello, resulta fundamental que los tutores de resiliencia, que a veces son invisibles, sean detectados por la familia o la escuela, o por otros agentes que formen parte del entorno, ya que éstos permiten desarrollar capacidades en el niño que nunca antes había mostrado, o que no tenían ningún valor para el entorno. Así pues, la relación con el tutor de resiliencia le permite al niño desarrollar capacidades que antes no habían sido observadas, que permanecían ocultas.
Frecuencia
Con frecuencia, este papel se encarna en las figuras de educadores, maestros, terapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, etcétera. Es decir profesionales que, por su trabajo, se encuentran disponibles (en teoría) y que tienen contacto con personas en situaciones de crisis. Podemos pensar, por tanto, que habrá ciertas profesiones que por su cercanía con el niño y su conocimiento del mismo, se constituyan con más frecuencia en tutoras o tutores explícitos de resiliencia.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.