Los instrumentos de mediación

Los instrumentos de mediación

Discursos

 

En cuanto a los instrumentos de mediación utilizados, el discurso aparece mencionado en el 31% de los cuestionarios. Las respuestas están más centradas en el “qué” del instrumento y no tanto en explicaciones sobre el “como” o el “para qué”. En los ejemplos que siguen puede verse algunas respuestas de este tipo:

• Preguntas de clarificación. Sugerencias. Generación de alternativas.

• El instrumento o herramienta que uso por excelencia dentro de cada encuentro tutorial es la charla que genera debate sobre algún tema en cuestión. Tomo un tema actual, para a partir de allí empezar cada encuentro.

• La herramienta principal es la palabra, oral o escrita, dependiendo de la necesidad de la misma y de las características de los ingresantes referidas a sus capacidades y particularidades personales.

Es decir que la comunicación es la principal herramienta utilizada. También se mencionan instrumentos más específicos tales como cuestionarios, cartillas, grabaciones, textos, manuales, esquemas, encuestas. Algunos ejemplos de ello son:

• Cuestionarios escritos u orales, grabaciones (audio o video), estudio de casos, con relato o reconocimiento, textos.

• Las esquematizaciones en cuanto a organizarse. La presencia física, en un lugar físico, en un período de tiempo establecido.

• Entrevista semidirigida. Encuestas de evaluación.

• Utilizo textos recomendados por la cátedra y otros más, tiza, pizarrón, software específico (muy limitadamente). La metodología de trabajo consiste en presentar una situación al grupo y luego despejar las dudas que tenga cada uno individualmente.

• Manual de práctica complementaria. Pizarrón. Retroproyector. Bibliografía extra sugerida para el afianzamiento de algunos contenidos.

• Cartilla de autoevaluación. Técnicas de estudio. Finalmente, en el 23% de los casos, se señalan instrumentos más generales e imprecisos como: encuentro personal, mostrar un camino o presencia física en un lugar determinado.

 

Interacción y tipos de ayuda

Al igual que las respuestas sobre formas de interacción y tipos de ayuda brindados, la información sobre los instrumentos utilizados no es suficiente para comprender y explicar cuáles son los modelos de intervención específicos construidos por los tutores, en tanto no se mencionan características o potencialidades de utilización. Puede inferirse que algunos se vinculan más a intervenciones pedagógicas (pizarrón, software, manual de prácticas, tiza, textos) y otros a intervenciones psicoeducativas (entrevistas, encuestas, técnicas de estudio, cuestionarios). La apelación a instrumentos es de índole descriptiva, sin percibirse menciones al discurso como funcionamiento psicológico intersubjetivo, ni referencia a situaciones dialógicas para la construcción de sentido o agencialidad.

Los instrumentos de mediación

Sólo en uno de los cuestionarios –el caso de la tutora de medicina referenciada en respuestas previas– ha sido posible identificar indicadores de construcción de sentido y agencialidad. Esto puede ejemplificarse en el siguiente segmento de texto, en que el tutor entrevistado se refiere a las nuevas metodologías de aprendizaje que propone a sus alumnos y las dificultades que ello les genera:

• La resistencia que tienen los alumnos al empezar con el sistema.

 

Buscan lo disciplinar. Quieren recibir la información y tienen incertidumbres, especialmente con la evaluación. Esto les genera mucha angustia. Es un sistema novedoso que implica un modelo distinto al modelo de enseñanza que traen. Es importante que los alumnos aprendan a enfrentarse a lo nuevo, a no descalificar el error, sino a aprender de eso.

Los instrumentos de mediación

Conocimiento 

Es ayudarlos a entender que el conocimiento se renueva cada 5 años, que lo más importante es saber dónde buscar información y usarla adecuadamente. Que aprendan a tomar decisiones en ausencia de certezas y ayudar desde lo emocional a sobrellevar esto. También se trabajan problemáticas actuales que se presentan como el desgaste profesional por lo legal, los juicios por mala praxis, etc. Que aprendan a tranquilizarse frente a la incertidumbre buscando la información que necesitan, en lugar de recibiendo la información pronto.

 

Los instrumentos de mediación son herramientas utilizadas por los mediadores para facilitar el proceso de mediación, que es un método alternativo de resolución de conflictos. Estos instrumentos están diseñados para ayudar a las partes en conflicto a comunicarse, entenderse mutuamente y llegar a acuerdos mutuamente aceptables:

1. Entrevistas Iniciales:

  • Sirven para establecer el contexto del conflicto, conocer a las partes involucradas y explicar el proceso de mediación.
  • Ayudan al mediador a comprender las preocupaciones, necesidades y objetivos de cada parte.

2. Comunicación Efectiva:

  • Técnicas para mejorar la comunicación entre las partes, como escucha activa, reformulación de mensajes y clarificación.
  • Facilitan un diálogo constructivo y empático entre las partes en conflicto.

3. Reuniones Conjuntas y Privadas:

  • Reuniones conjuntas para discutir el conflicto de manera colaborativa y privadas para explorar temas sensibles o emocionales en un entorno más confidencial.

4. Brainstorming y Generación de Opciones:

  • Fomenta la generación de ideas creativas y soluciones posibles para el conflicto.
  • Permite explorar diferentes alternativas para resolver el problema.

5. Uso de Preguntas Estratégicas:

  • Preguntas abiertas y reflexivas que ayudan a las partes a reflexionar sobre sus necesidades, intereses y percepciones del conflicto.
  • Facilitan el proceso de exploración y comprensión mutua.

6. Resumen y Recapitulación:

  • El mediador resume los puntos clave discutidos durante la mediación para asegurar la comprensión mutua.
  • Ayuda a evitar malentendidos y clarifica los puntos de acuerdo y desacuerdo.

7. Redacción de Acuerdos:

  • Una vez que se alcanza un acuerdo, el mediador ayuda a redactar un documento que refleje los términos y condiciones acordados por las partes.

8. Realimentación y Seguimiento:

  • Seguimiento posterior al acuerdo para asegurarse de que se cumplan los términos y para resolver cualquier problema que pueda surgir.

Estos instrumentos de mediación se utilizan de manera flexible y adaptativa según las necesidades específicas del conflicto y las dinámicas entre las partes involucradas. Su objetivo es facilitar la comunicación, la comprensión mutua y la búsqueda de soluciones consensuadas para resolver los conflictos de manera pacífica y satisfactoria para todas las partes.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

El discurso como instrumento de mediación

El discurso educativo del tutor no solo transmite información, sino que también modela formas de pensar, de actuar y de relacionarse. El tipo de discurso empleado influye directamente en cómo los estudiantes interpretan sus experiencias, su rol en el aula y sus posibilidades de aprendizaje.

Tipos de discursos en la mediación:

  1. Discurso explicativo o instructivo

    • Tiene la función de organizar y clarificar conceptos, procesos o tareas.

    • Mediador cognitivo: ayuda al estudiante a construir saberes.

    • Ejemplo: “Primero leeremos el caso práctico y luego discutiremos en grupo”.

  2. Discurso dialógico o socrático

    • Basado en la pregunta-respuesta y en el diálogo reflexivo.

    • Favorece el pensamiento crítico y la construcción conjunta del conocimiento.

    • Ejemplo: “¿Por qué crees que esa estrategia funcionó mejor que la otra?”

  3. Discurso afectivo o empático

    • Facilita el vínculo emocional y la confianza entre tutor y alumno.

    • Mediador emocional: regula emociones y motiva.

    • Ejemplo: “Entiendo que este tema te está costando, ¿cómo puedo ayudarte?”

  4. Discurso orientador

    • Dirigido a la toma de decisiones personales y profesionales.

    • Propicia la reflexión sobre intereses, metas y opciones futuras.

    • Ejemplo: “Si te interesa el trabajo con personas, tal vez podrías explorar el ámbito de lo social”.

  5. Discurso normativo o regulador

    • Establece límites, expectativas y normas de convivencia o trabajo.

    • Mediador conductual: ordena y estructura la dinámica grupal o individual.

    • Ejemplo: “Es importante entregar las tareas a tiempo para que podamos revisarlas juntos”.

Funciones del discurso como mediador

  • Cognitiva: ayuda a la comprensión y organización del conocimiento.

  • Emocional: establece relaciones de confianza y pertenencia.

  • Social: regula las interacciones entre los miembros del grupo.

  • Motivacional: refuerza el esfuerzo, el logro y la superación personal.

  • Formativa: guía al alumno en su desarrollo integral.

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