Las Repúblicas del Arte

Fronteras para la exclusión
Cortar una historia con el mundo del arte para volver a la creación artística y la educación artística en barrios en situación de pobreza fue un modo de intentar alguna reacción contra la agenda de las tribus en Buenos Aires. Las tribus sólo ven y tienen en cuenta lo que hacen o dicen sus miembros, incluso, para descalificarlos con intensidad. Pero siempre en clave endógena: hacia fuera, siempre se es tribu. Crear, artísticamente, es un ataque contra la agenda reducida y contra el miedo de la lógica tribal.

Crear fue un gesto para salirse del mundo “progre” de las “repúblicas del arte”, de los pasaportes para entrar o no entrar en mundillos de los espacios entregados en cuentagotas y arbitrariamente por la crítica periodística o los tribunales informales (jurados de concursos y festivales) de las tribus prevalecientes. La primera consigna fue “hay que lograr que la acción tenga la dimensión de la idea que la sustenta y no la de la persona que la dirija”.
Organización
Una organización es el resultado de “hacerse la película”, de imaginar en grande y de admitir que, como no somos grandes, debemos ser muchos y sostenernos en instituciones que elaboren culturas que recuerden nuestros sueños y acuerdos para cuando los olvidemos o nos gane el cansancio. Nuestro proyecto social no quiso simplificarse en el sacar a los chicos de la calle; más bien, quisimos ocupar la calle y las calles, cubriendo un espacio inexistente de formación en artes y gestión comunitaria, aplicada a procesos de transformación social hacia la equidad, a la democratización en el acceso y satisfacción de los derechos de la ciudadanía, por medio de un proceso colectivo de producción de conocimientos, desde la perspectiva del arte como actividad humana y social.
El término «Repúblicas del Arte» se refiere a comunidades o grupos de artistas y creativos que se reúnen para colaborar, crear y promover sus obras de arte. Estas «repúblicas» artísticas suelen ser espacios donde los artistas pueden compartir ideas, inspirarse mutuamente y trabajar en proyectos colaborativos. El término se utiliza para destacar la importancia de la colaboración y la libre expresión en el mundo del arte.
Históricamente, las Repúblicas del Arte han existido en diferentes momentos y lugares. Algunas de las más conocidas incluyen:
- La Colonia de Arte de Worpswede (Alemania): A finales del siglo XIX, un grupo de artistas se estableció en la localidad de Worpswede para escapar de la vida urbana y encontrar inspiración en la naturaleza. Entre los miembros fundadores se encontraban artistas como Fritz Mackensen y Paula Modersohn-Becker.
- El Bloomsbury Group (Reino Unido): En el siglo XX, el Bloomsbury Group, que incluía escritores como Virginia Woolf y artistas como Vanessa Bell, se formó en el barrio de Bloomsbury, en Londres. Este grupo tuvo un impacto significativo en la literatura y las artes visuales.
- La Escuela de Taos (Estados Unidos): A principios del siglo XX, un grupo de artistas se reunió en Taos, Nuevo México, para pintar y experimentar con nuevas técnicas artísticas. Entre los miembros notables se encontraba Georgia O’Keeffe.
- La Factory de Andy Warhol (Estados Unidos): En la década de 1960, el artista Andy Warhol fundó The Factory, un estudio artístico donde artistas, músicos y personalidades se reunían para colaborar en proyectos artísticos y experimentar con la cultura pop.
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🎨 ¿Qué son las Repúblicas del Arte?
En esencia, una República del Arte es un territorio imaginario o real donde los artistas gobiernan mediante la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. Suelen estar al margen de las lógicas del mercado o del poder institucional, promoviendo nuevas formas de habitar el arte, la política y la cultura.
🏛️ Rasgos fundamentales
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Autonomía creativa
El arte es producido sin intermediaciones comerciales o ideológicas. El artista es soberano en su obra. -
Espacio de encuentro
Son lugares de diálogo constante, de debate, de exposición y de formación mutua entre artistas, pensadores y comunidad. -
Acción colectiva
A menudo, estas repúblicas surgen como colectivos autogestionados, cooperativas o espacios independientes que operan fuera del sistema tradicional del arte (museos, galerías, academias). -
Carácter utópico
Aunque algunas han existido físicamente (como ciertos talleres o comunidades de artistas), muchas funcionan como ideas-fuerza, como maneras de repensar el rol del arte en la sociedad. -
Resistencia cultural
En contextos de censura, crisis o abandono institucional, las Repúblicas del Arte actúan como focos de resistencia simbólica, generando discursos alternativos y visibilizando realidades silenciadas.