Las personas no sólo necesitan saberse apoyadas

Las personas no sólo necesitan saberse apoyadas

Necesitan sentirse apoyadas

 

Cada vez busco menos las palmaditas en la espalda. Sobre todo porque suelen acompañarse de «frases hechas», desprovistas de sentido, del estilo de «tú vales mucho», o «qué maja que eres». Afortunadamente, en el transcurso de mi vida me he encontrado con personas que me han hecho sentirme orgullosa de mi misma, sin necesidad de palmada. Me había dado cuenta de que lo que peor llevaba eran los silencios de quien me proporcionaba nuevos retos, no de aquellos que, al cubrir yo sus expectativas (que no las mías), se deshacían en elogios hacia mí.

Las personas no sólo necesitan saberse apoyadas

Porque educadores, miembros de la familia, maestros, amigos, podían ser seleccionados como «tutores de resiliencia», auténticos puntos de apoyo a quien aferrarse para iniciar la reconstrucción, en caso de encontrarse en una situación difícil. Y para esto, más valía estar dispuesto a proporcionar amor incondicional, desde la aceptación de lo que el otro es, no de lo que quiero que sea, o creo que es lo mejor para él. Alentándole a ser independiente, respetando su individualidad. Y es que a veces, con la mejor intención, con el afán de proteger, allanamos el camino, sin darnos cuenta de que perpetuamos el rol de víctima, incapaz, insegura.

 

Empatía 

No me imaginaba poder hacer todo esto sin una gran dosis de empatía, y sin estar codo con codo promocionando el estímulo y gratificación afectiva a sus logros.

 

La sensación de apoyo es fundamental en la vida de las personas. No es suficiente con solo saber que alguien está dispuesto a brindar apoyo; también es importante que las personas sientan ese apoyo de manera genuina y significativa. Aquí hay algunas razones por las cuales la sensación de apoyo es tan importante:

  1. Bienestar emocional: Sentir que cuentas con el apoyo de otras personas puede aumentar tu bienestar emocional. Saber que tienes a alguien en quien confiar y que te respalda en momentos difíciles puede reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Autoestima: La sensación de ser apoyado puede fortalecer la autoestima de una persona. Sentirse valorado y querido por otros puede tener un impacto positivo en la autoimagen y la confianza en uno mismo.
  3. Resiliencia: Cuando las personas sienten que tienen un sistema de apoyo sólido, son más resistentes a las adversidades y los desafíos de la vida. Saber que pueden contar con otros para superar obstáculos les brinda la fuerza necesaria para enfrentar situaciones difíciles.
  4. Salud mental y física: La sensación de apoyo está relacionada con una mejor salud mental y física. Las personas que se sienten apoyadas tienden a tener una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.
  5. Relaciones interpersonales: La sensación de apoyo contribuye a la construcción de relaciones sólidas y saludables. Las personas que se sienten apoyadas suelen tener relaciones más cercanas y satisfactorias con amigos, familiares y parejas.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER