LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS CON APOYO TIC

LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS CON APOYO TIC

Con creciente intensidad, una de las innovaciones más significativas en los últimos años en lo que atañe

a la dinámica educativa la constituyen la digitalización y la virtualización de los procesos de enseñanza. Esta innovación ha permitido una multiplicidad de nuevas combinaciones de componentes educativos, nuevos productos, nuevas interacciones y recursos de aprendizaje junto con nuevos mecanismos de transmisión y construcción de conocimiento, e incluso de sistemas informáticos de evaluación de aprendizajes. La estrategia para mejorar el aprendizaje en el contexto tecnológico contemporáneo implica potenciar el uso de Internet, tener un enfoque por competencias, estimular la interacción múltiple desde plataformas y permitir a las personas apropiarse los conocimientos mediante diversidad de recursos de aprendizaje. A ello se agregan hipervínculos, multimedia y aplicaciones informáticas. La relación hombre-máquina para el aprendizaje es un tema con mucha historia de experimentación. En tal sentido, la incorporación en el uso de recursos informáticos como base de los aprendizajes, para lograr adquirir competencias en forma más eficaz, implica aumentar el acceso tanto a la información como a los recursos didácticos y a los diversos portadores (envases o plataformas) de conocimientos. Ello se centra en una amplia como diferenciada interacción, y precisa de la existencia de multiplicidad de recursos de aprendizaje específicos que potencien un mayor trabajo estudiantil. Esto da sustentación a las pedagogías informáticas. Se sostiene que sin intensificar y diversificar las interacciones educativas, no se pueden superar los modelos de enseñanza tradicionales e incorporar modelos centrados en los estudiantes y sus aprendizajes.

 

La propia formación de competencias en el entorno virtual es aquella que alcanza los resultados a través de una interacción múltiple, con recursos de aprendizaje digitales, interfaces especiales con los sistemas informáticos, aplicaciones de práctica y autoaprendizaje que simulen la realidad, e interacción en red con otros estudiantes y profesores. La virtualización educativa impulsa, además, la transformación del aula y los aprendizajes presenciales por medio de la introducción de plataformas de aprendizaje, herramientas y aplicaciones informáticas, de diversidad de interfaces hombre-computadoras o de pizarrones que pasan a ser pantallas digitales con multiplicidad de posibilidades expresivas, entre las cuales está su conexión a Internet, video, audio o diapositivas. Con ello el aula pasa a constituirse como un laboratorio integrado a la red y como un ámbito de aprendizaje que, de manera creciente, se asemeja a ámbitos de trabajo. La base de muchas de las interacciones es, sin duda, Internet y las plataformas dentro o fuera de la nube, lo cual impone un cambio en la metodología de enseñanza para impulsar un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante, con un enfoque por competencias y con diversidad de recursos en red fuera del aula. Aumentar la interacción mediante pedagogías informáticas busca superar el mero acceso a la información para focalizarse en la adquisición de competencias. El propio objetivo de buscar información se debe articular con diversidad de formas de interacción que mejoren, a la vez, la cartera de competencias. La incorporación de componentes informáticos facilita esa mayor interacción, una dinámica más articulada entre la teoría y la práctica y una mejor calidad de dichas interaccionas resultado de la cantidad y diversidad de los recursos de aprendizaje. En este contexto, el conectivismo se transforma en uno de los nuevos basamentos conceptuales de la pedagogía informática, que contribuye a superar el modelo unidireccional (profesor-estudiante) y lograr mejores aprendizajes con la inclusión de una interacción multidireccional (Siemens, 2012). La pedagogía informática constituye una práctica para lograr el aprendizaje y también una disciplina aplicada para organizar el proceso educativo tomando en cuenta las posibilidades que brinda la programación informática en el actual contexto social y tecnológico. No es el mero resultado de los recursos digitales sino de su articulación en el uso en la enseñanza y el aprendizaje.

LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS CON APOYO TIC

Es una actividad centrada en transmitir diversidad de información y de crear competencias a través del uso de herramientas informáticas de comunicación e información. Como pedagogías, se nutren de los aportes de varios campos de la ciencia y de otras disciplinas, pero sus métodos y bases se apoyan en el uso intensivo de las TIC, el cognitivismo, la neurociencia y el conectivismo. Al sostenerse que el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos y que el aprendizaje es conectar nodos distintos (Siemens, 2004), o que el aprendizaje significativo depende del material con el cual se aprende, y que este se produce cuando “se conecta” con un concepto relevante —imagen, símbolo, etc.(Ausubel, 2002). La pedagogía informática tiene una alta capacidad para lograr aprendizajes significativos por su capacidad de reproducir la realidad, de acceder a variadas situaciones y de integrar diversidad de conexiones y de aportes de saberes desde numerosos envases, repositorios o plataformas gracias a la convergencia digital. Utiliza las potencialidades de la programación e interfaces ajustadas a los particularismos de contenidos, competencias y personas, y permite aprendizajes más eficaces para adquirir competencias — por ejemplo, personas con discapacidad, estudios de casos, aprendizaje basado en proyectos (ABP), simulación, telecirujías a través de robot, etc. La pedagogía informática parece darse con alta intensidad en asignaturas profesionalizantes, con la transformación de asignaturas (teóricas) a módulos articulados de teoría y práctica. En tal sentido se asocia a enfoques curriculares no basados en transferencia de conocimientos sino centrados en adquisición de competencias. Ella no implica una reforma completa a la vez, sino que se expande al interior del currículo mediante la introducción de asignaturas con mayores dinámicas de uso de aplicaciones informáticas que reproducen el ejercicio laboral, la formación de dinámicas de aprendizaje basadas en ellas, en nuevas capacidades docentes y en nuevas formas de evaluación con laboratorios de prácticas o de simulación. El aula tradicional se transforma con la incorporación de hardware y software como base de las pedagogías informáticas. Estas promueven dinámicas de enseñanza presenciales en laboratorios que son realizadas en entornos virtuales por medio de computadoras. En estas aulas nuevas la enseñanza y el autoaprendizaje se hacen juntas, propiciando una mejor formación de competencias gracias a recursos didácticos interactivos en la red y con evaluaciones informatizadas. Este entorno educativo apoyado en plataformas y web impone un cambio del currículo e impulsa la informatización administrativa, de inscripción, de entrega de trabajos, de conocimiento de notas y programas, de asignación de aulas, laboratorios y docentes, de seguimiento tutorial y acceso a recursos y bibliotecas digitales, todo ello como parte de un proceso en el cual el aula presencial se electroniza y se virtualiza. Hay una convergencia digital.

 

Pedagogías activas

Las pedagogías activas alcanzan una mayor dimensión de impacto pedagógico gracias a cambios en la didáctica con los ambientes y recursos digitales, más allá de alcanzar mecanismos de seguimiento, de atención y de individualización de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. La automatización se apoya en potentes sistemas informáticos de CRM (customer relationship management) que centralizan en una base común a los estudiantes en sus interacciones para entender sus problemas y necesidades y anticiparse a ellos, en lo académico y también en lo administrativo. La irrupción de las “pedagogías informáticas” es la expresión de la virtualización y de la digitalización, con una nueva epistemología del conocimiento (Ugas, 2005) que facilita una articulación con enfoques curriculares del tipo de “saber hacer”. Su mayor intensidad se produce en las asignaturas y contenidos profesionalizantes, ya que en estas es significativo el análisis y procesamiento de datos que reproducen el ejercicio laboral, con laboratorios de prácticas o de simulación, así como en asignaturas teóricas y aplicadas que crean conocimientos por medio de la investigación y que, por ende, requieren procesar información con mayor eficacia mediante instrumentos digitales. Esta pedagogía tiene limitaciones, pero sus resultados en el aprendizaje son muy superiores porque permiten ingresar a una educación “haciendo”. Obviamente, este es un proceso que depende de los campos disciplinarios y de la complejidad de las herramientas informáticas, así como del propio desarrollo de estas tecnologías. En esta línea, Silva (2012) analiza el resultado de aprendizajes en la disciplina Estadística entre un grupo de estudio que no tuvo pedagogías informáticas y otro cuyo aprendizaje se realizó utilizando herramientas informáticas. El estudio constata cómo las pedagogías informáticas permiten aprendizajes más significativos de ese grupo, medidos por las mismas pruebas. En su evolución, estas superan los modelos de estímulo-respuesta, el simple concepto de acceso a la información, o de interacción pasiva, para permitir evolucionar hacia herramientas de formación de competencias colaborativas con mayores niveles de interacción y representación de la realidad y del trabajo en el ámbito laboral. Como se constata en el estudio de Silva, los distintos softwares de autoaprendizaje se convierten en herramientas que proporcionan niveles superiores de aprendizaje.

LAS NUEVAS PEDAGOGÍAS CON APOYO TIC

Ello, sin duda, tiene —y tendrá— diversas fases. Para Ruiz-Velasco, (2002), incluso la robótica pedagógica se constituye en una forma superior de la propia pedagogía informática que facilita la automatización pedagógica como herramienta de aprendizaje. Para estos autores, “uno de los principales objetivos de la robótica pedagógica, es la generación de entornos de aprendizajes heurísticos, basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, los cuales podrán concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes robots educativos que les permitirán resolver algunos problemas”. En tal sentido, plantean que “la robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado”. Los autores dan soporte novedoso a los enfoques constructivistas al sostener que la inducción y el descubrimiento guiado y programado permitirán a la vez a los estudiantes construir su propio conocimiento. Por su parte, para Odorico (2004), la robótica pedagógica se asocia a la lógica del aprendizaje de la simulación más allá de ser un hardware o un software. La pedagogía informática se expande ante las dificultades de reproducir en la práctica realidades cada vez más diversas, la dificultad de supervisar educativamente las pasantías y las prácticas estudiantiles y el aumento y diferenciación del conocimiento, así como de la programación y de interfaces ajustadas a los particularismos de contenidos, competencias y personas, como por ejemplo las personas con capacidades especiales (Rama, 2013). Con ella, los sistemas educativos pasan de la valorización de la práctica presencial, para alcanzar el aprendizaje, al uso de la informática como realidad y simplificación virtual para adquirir las competencias. Varias son las causas de la virtualización educativa que está llevando a la transformación de la enseñanza presencial tradicional de tiza, lengua y pizarrón, de las bibliotecas tradicionales así como de las aulas e instituciones que eran la expresión de un sistema de enseñanza repetitivo, memorístico y catedrático. Lo mismo acontece con aquellas pedagogías tradicionales. El aumento de los conocimientos y de la competencia entre las instituciones educativas y en los diversos mercados laborales favorece la realización de reformas educativas que propicien innovaciones educativas para transitar desde el enfoque en el “saber” a los múltiples “saber hacer”. Esto, gracias a la virtualización, planteando un modelo educativo centrado en el aprendizaje con aumento de prácticas profesionales mediante herramientas informáticas en ambientes virtuales, en tanto el propio trabajo profesional de diagnóstico y respuesta se hace a partir de la información obtenida con nuevos hardwares y softwares. Estas dinámicas contribuyen a la creciente convergencia de la educación presencial y la educación a distancia, especialmente en su modalidad virtual, y muestran un creciente escenario, más allá de las diferenciaciones entre las modalidades, para la educación digital.

 

Las nuevas pedagogías con apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando el proceso educativo al integrar herramientas tecnológicas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje. Estas pedagogías se enfocan en aprovechar las TIC para mejorar la calidad educativa y promover un aprendizaje más interactivo, personalizado y centrado en el estudiante:

  1. Aprendizaje activo y participativo: Las TIC permiten la creación de entornos de aprendizaje más dinámicos, donde los estudiantes pueden participar activamente en actividades interactivas, simulaciones, debates en línea, resolución de problemas y proyectos colaborativos.
  2. Aprendizaje personalizado: Las herramientas tecnológicas pueden adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo recursos educativos personalizados, evaluaciones adaptativas y seguimiento del progreso de manera más detallada.
  3. Aprendizaje basado en proyectos: Las TIC facilitan la creación y presentación de proyectos multimedia, permitiendo a los estudiantes investigar, diseñar, crear y compartir su trabajo de manera más efectiva.
  4. Flipped Classroom (Aula invertida): Esta pedagogía implica la inversión de la tradicional dinámica de enseñanza, donde los estudiantes revisan el material en casa a través de recursos digitales (videos, lecturas en línea) y luego participan en actividades prácticas y de discusión en el aula.
  5. Gamificación: El uso de elementos de juegos en el proceso educativo para motivar a los estudiantes, como recompensas, niveles, desafíos y competencias, con el fin de hacer el aprendizaje más atractivo y entretenido.
  6. Aprendizaje colaborativo y social: Las TIC permiten la colaboración en tiempo real entre estudiantes y con profesores a través de herramientas como plataformas de aprendizaje en línea, redes sociales educativas, videoconferencias y espacios de trabajo compartidos.
  7. Uso de recursos multimedia: El acceso a videos, animaciones, infografías, simulaciones y otros recursos multimedia en línea enriquece el proceso de enseñanza y hace más comprensibles y atractivos los conceptos difíciles.

 

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💡 ¿Qué son las nuevas pedagogías con apoyo TIC?

Son enfoques educativos que integran las TIC no como recurso auxiliar, sino como parte estructural del proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas características clave:

  • Promueven la autonomía del estudiante.

  • Fomentan el trabajo colaborativo en entornos digitales.

  • Aprovechan la interactividad y la multimedia.

  • Se orientan al aprendizaje significativo y contextualizado.

  • Impulsan el pensamiento crítico y la creatividad.


🌐 Ejemplos de pedagogías con TIC

  1. Flipped Classroom (Aula Invertida):
    El estudiante revisa contenidos en casa mediante videos o recursos online, y el tiempo en clase se dedica a actividades prácticas, discusión o resolución de problemas.

  2. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con herramientas digitales:
    Estudiantes usan plataformas colaborativas, apps de diseño, video o programación para resolver problemas reales.

  3. Gamificación:
    Se introducen dinámicas de juego mediante aplicaciones interactivas que aumentan la motivación y el compromiso.

  4. Aprendizaje personalizado con inteligencia artificial:
    Plataformas adaptativas que ajustan el ritmo y nivel de dificultad según el progreso del alumno.


🔁 Impacto en el rol docente y estudiantil

  • El docente deja de ser transmisor de contenidos y se convierte en facilitador, mediador y guía del aprendizaje.

  • El estudiante asume un papel más activo, desarrollando competencias digitales, sociales y cognitivas.


📊 Desafíos actuales

  • Brecha digital y desigual acceso.

  • Formación continua del profesorado.

  • Integración pedagógica real, más allá del uso instrumental.

  • Evaluación coherente con los nuevos modelos.

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