LAS NUEVAS COMUNIDADES DIGITALES DE APRENDIZAJE

El desarrollo de comunidades de aprendizaje universitarias
se ha concebido bajo un enfoque por competencias con pluralidad de pedagogías y dimensiones educativas. Ello remite a un aprendizaje articulado a los distintos ámbitos de la sociedad como creadores de conocimiento, que incluye aprendizajes prácticos, en talleres, bajo pasantías y prácticas profesionales e investigación aplicada. Estas son expresiones de la pertinencia y de la formación por competencias, que impulsan la superación de las comunidades estrechas del aula y la institución y el abordaje dominantemente teórico. Se impone así un aprendizaje flexible, no construido en aulas ni de manera reducida, sino en redes abiertas con entornos sociales colaborativos globales virtualizados y altamente articulados al mundo del trabajo y al mundo del saber. Ello favorece la expansión de la educación a distancia y la propia apertura de la universidad a otras realidades sociales, lo que “implica no solo salir de sus muros para dirigirse a ellas, sino también abrir sus puertas para que dichas realidades sociales pasen a ser también agentes formativos de las y los estudiantes universitarios” (Aguilera et al, 2010).

Las redes y vasos comunicantes son las formas que va asumiendo una nueva porosidad social que rompe las tradicionales fronteras y abre las puertas y ventanas de las comunidades cerradas. En esta línea se ha ido pasando desde el enfoque de la comunidad del aprendizaje centrada solo en el aula hacia el enfoque de la comunidad de la institución con movilidad académica y créditos y, ahora, hacia enfoques de aprendizaje bajo lógicas sistémicas que imponen movilidad estudiantil, flexibilidad de aprendizajes, comunidades articuladas con múltiples trayectorias académicas interinstitucionales en redes globales digitales. Las regulaciones sistémicas marcan este camino hacia un aprendizaje flexible articulado a procesos de evaluación, regulación, sistemas nacionales de créditos y estándares globales apoyados en sistemas de reconocimiento y movilidad internacional. Ello también incorpora los riesgos y las tensiones entre una regulación necesaria y la diferenciación, la libertad, la creatividad y la autonomía imprescindibles, impulsadas por diversidad de instituciones, la expansión de la frontera del conocimiento y la creciente existencia de mercados globales de las instituciones, los conocimientos y los trabajos. Esto impulsa la especialización del conocimiento con un aumento de la división internacional del trabajo intelectual que favorece la cooperación, el reconocimiento de las certificaciones y la movilidad académica y profesional.
Mecanismo de diferenciación
Es un impulso hacia mecanismos de diferenciación, especialización y jerarquización de las instituciones universitarias al interior de sistemas más globales y, a la vez, más individuales con alta movilidad, educación especializada permanente, consumidores y productores globales de conocimientos con el nacimiento de la universidad red global como comunidad de aprendizaje. En este escenario se necesitan sistemas universitarios flexibles y diferenciados, que permitan múltiples recorridos y diversidad de comunidades de aprendizaje articuladas en red, con diferenciación institucional, con universidades multiculturales e indígenas, tecnológicas, a distancia y virtuales, entre otras; junto a un sistema de articulación, movilidad nacional, regional e internacional, reconocimiento de los aprendizajes y similares estándares de licenciamiento, información, evaluación y acreditación.

Es un entorno que impulsa universidades diversas, diferentes y especializadas, a la vez bajo enfoques y lecturas sistémicas de los problemas de la sociedad, para al tiempo cubrir la mayor cantidad de opciones del sistema laboral y de la división social y técnica del trabajo y de un mundo del conocimiento fragmentado, multidimensional, en red, virtual y global. Un sistema poco diferenciado, una educación en red, un sistema donde la diferenciación se restringe a instituciones públicas o privadas —o solo técnicas o universitarias—, a enfoques nacionales, a comunidades cerradas y a modelos presenciales limita las comunidades potenciales de aprendizaje y las propias oportunidades de las personas. Es una lógica sistémica, global y en red de las comunidades de aprendizaje significativas y que, a la vez, facilita recorridos individuales revalorizando así al sujeto de la educación personalizada y territorializada, que debe ser siempre el objeto, en la sociedad, de nuestros futuros posibles dentro de las comunidades de aprendizaje en redes.
Las nuevas comunidades digitales de aprendizaje son entornos en línea donde los individuos comparten intereses, conocimientos, recursos y colaboran en procesos de aprendizaje utilizando plataformas digitales. Estas comunidades pueden adoptar diversas formas y tener diferentes propósitos, pero generalmente comparten ciertas características:
- Interacción y colaboración: Facilitan la interacción entre los miembros, permitiendo el intercambio de ideas, experiencias y recursos. Estas comunidades fomentan la colaboración para resolver problemas y aprender juntos.
- Acceso a recursos educativos: Ofrecen acceso a una amplia gama de recursos educativos, como cursos en línea, tutoriales, documentos, videos, libros electrónicos y herramientas interactivas.
- Flexibilidad y personalización: Permiten a los participantes adaptar su aprendizaje según sus necesidades individuales, ofreciendo flexibilidad en cuanto a tiempos, ritmos y enfoques de estudio.
- Diversidad y globalización: Pueden integrar miembros de diferentes países, culturas y antecedentes, lo que enriquece la experiencia educativa al ofrecer perspectivas diversas.
- Feedback y apoyo entre pares: Facilitan la retroalimentación entre los participantes, promoviendo el apoyo mutuo y la construcción conjunta de conocimiento.
- Facilitación por parte de expertos: Algunas comunidades pueden contar con la participación de expertos en el campo, lo que brinda orientación y conocimientos especializados a los miembros.
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🧠 ¿Qué son las comunidades digitales de aprendizaje?
Son entornos virtuales en los que los participantes:
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Colaboran y aprenden juntos, más allá del aula física.
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Utilizan herramientas tecnológicas (foros, plataformas, redes sociales, aulas virtuales).
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Construyen conocimiento de forma horizontal y participativa.
No se limitan a lo académico: fomentan el pensamiento crítico, la interdisciplinariedad y el trabajo en red.
🎓 El impacto en el contexto universitario
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Cambio de paradigma pedagógico
El estudiante deja de ser receptor pasivo para convertirse en agente activo del aprendizaje. La universidad, por su parte, se adapta a roles más dinámicos e inclusivos. -
Mayor interacción y colaboración
Las comunidades fomentan el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y el diálogo entre iguales y con docentes, rompiendo jerarquías tradicionales. -
Acceso a conocimiento global
Estudiantes pueden participar en comunidades temáticas a nivel nacional e internacional, ampliando horizontes y conectando teoría con práctica. -
Inclusión y participación constante
Permiten la integración de estudiantes que no pueden asistir presencialmente, promueven la diversidad y facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
🚀 Claves para su desarrollo efectivo
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Plataformas accesibles y usables.
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Docentes facilitadores y motivadores del aprendizaje colectivo.
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Contenidos relevantes y conectados con la realidad.
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Fomento del pensamiento crítico, la autonomía y la coevaluación.