Las ciencias y el mundo de la vida

Las ciencias y el mundo de la vida

Procesos 

 

A partir de 1960 comienza a surgir el interés por renovar los procesos de enseñanza «tradicionales», en los que sólo interesa la transmisión de conocimientos científicos. Así, modelos y enfoques como el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje por resolución de problemas y el constructivismo (en la perspectiva del cambio conceptual, la investigación dirigida, la metacognición, la ciencia-tecnología-sociedad o la educación ambiental) iniciaron su desarrollo en respuesta a las demandas sociales y educativas del momento. Actualmente, una de las propuestas más relevantes es la que refiere la «alfabetización científica» como mecanismo para poner la ciencia al alcance de todas las personas (Sáenz, Bernadou et al., 2009; Campanario & Moya, 1999). No obstante, más allá del enfoque pedagógico y didáctico que se desee privilegiar en el aula, me interesa explicar el concepto de mundo de la vida, planteado por Edmund Husserl, pues este me ha permitido resignificar mi práctica pedagógica.

Las ciencias y el mundo de la vida

Husserl, de manera escalonada y a lo largo de toda su vida, describió y delimitó este concepto, por lo que ha tenido varias interpretaciones. Para el propósito de este trabajo, conviene señalar que el mundo de la vida es el de la experiencia humana, aquella que ha sido ignorada por el afán de comprender el mundo de manera idealizada, es decir, a través de fórmulas y teorías que sólo existen en la abstracción del pensamiento humano. En palabras de Daniel Herrera (2007): «el mundo de la vida es el horizonte no explicitado sino anónimamente vivido», compartido por todos, tanto por los científicos como por Serie Investigación idep 234 los no científicos.

 

La educación en ciencias no debe llevar al niño hacia las ideas científicas, como si estas estuvieran lejos de su propia realidad, pues dicho olvido ha significado para los maestros ser transmisores de la verdad científica como única y absoluta, sin tener en cuenta que esa verdad también es una construcción humana y que no es la única racionalidad posible (Ministerio de Educación Nacional, 1998).

 

Producción 

De esto se deriva la producción de visiones deformadas de la ciencia que son transmitidas por la enseñanza. Al respecto, los autores Fernández, Gil, Cachapuz, Carrascosa & Praia (2002) presentan las erróneas o ingenuas concepciones de estudiantes y profesores acerca de las ciencias, en la formación del pensamiento científico en la escuela, entre las que destacan:  una concepción de la ciencia como algo rígido, mecánico, lineal, exacto y acumulativo, por lo que se entiende el método científico como una serie de pasos que no dejan espacio para la duda, la creatividad o la ambigüedad;  una concepción no problemática y no histórica, que desconoce que el conocimiento científico ha surgido como respuesta a problemas específicos de épocas.

 

Comunidades específicas;  una visión exclusivamente analítica que fragmenta y aísla los saberes y, por tanto, ignora la necesaria integración disciplinar que ha permitido el avance científico; y  la atribución del desarrollo científico exclusivamente a individuos considerados genios, lo que no permite valorar la ciencia como una construcción humana cuyo avance es posible gracias a hombres y mujeres dedicados al estudio de los fenómenos.

Las ciencias y el mundo de la vida

Estas deformaciones en la manera de concebir el aprendizaje científico son observables en los libros de texto y en muchas prácticas escolares, de hecho, son estas visiones deformadas las que perpetúan una enseñanza que transmite el conocimiento como si este fuera un constructo teórico ya elaborado y acabado, distante de la experiencia escolar y social. Bajo esta óptica, iniciar a los niños en el aprendizaje de las ciencias no es un tarea simple que pueda ser resuelta siguiendo libros de texto o guías tomadas de Internet de manera incauta y desprevenida; enseñar ciencias implica hacerse consciente de que esta es una de las muchas formas en que los seres humanos hemos tratado de comprender el mundo, el entorno y a nosotros mismos.

 

Educación 

Entonces, iniciar a los niños y a las niñas en ciencias significa relacionarlos con los modos como los seres humanos. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales…  hemos tratado de construir conocimiento a partir de la duda y la verificación, insertos en la cultura, en relación con la comunidad y el medio ambiente, y con la plena conciencia de que la búsqueda del conocimiento nunca acaba y de que estamos aquí para lograr vivir en armonía con nosotros mismos y con el entorno al que pertenecemos. Ahora bien, si hacer esto posible en el aula de clase es de por sí desafiante, pensemos en cómo lograrlo cuando la clase se hace en inglés

 

La relación entre las ciencias y el mundo de la vida es fundamental en la comprensión y el progreso de la sociedad. Aquí se exploran algunos aspectos clave de esta relación:

  1. Investigación Científica: Las ciencias, como la biología, la ecología, la psicología y la sociología, se centran en el estudio del mundo de la vida en todas sus dimensiones. Los científicos investigan desde la estructura y el funcionamiento de los organismos hasta el comportamiento y la cultura de las sociedades humanas.
  2. Entendimiento del Mundo Natural: Las ciencias naturales, como la biología y la ecología, se dedican a comprender la vida en la Tierra. Esto incluye el estudio de la biodiversidad, los ecosistemas, la evolución y la interacción entre los seres vivos y su entorno.
  3. Mejora de la Salud y la Medicina: La investigación científica en biomedicina y otras disciplinas ha llevado a avances significativos en la atención médica y el tratamiento de enfermedades. Las ciencias de la salud se enfocan en el mundo de la vida humano y buscan mejorar la calidad de vida y prolongar la esperanza de vida.
  4. Comportamiento Humano y Sociedad: Las ciencias sociales, como la psicología y la sociología, se centran en comprender el comportamiento humano y la interacción social. Esto incluye el estudio de la cognición, la personalidad, la cultura, la estructura social y los procesos sociales.
  5. Sostenibilidad y Medio Ambiente: Las ciencias ambientales se centran en la conservación y la sostenibilidad del mundo de la vida en el planeta. Esto implica investigar cómo los seres humanos pueden coexistir de manera sostenible con la naturaleza y mitigar los efectos negativos sobre el medio ambiente.
  6. Tecnología y Aplicaciones Prácticas: La investigación científica se traduce en avances tecnológicos que mejoran la calidad de vida de las personas. Desde la energía renovable hasta la tecnología médica, la ciencia tiene un impacto directo en el mundo de la vida cotidiana.
  7. Ética y Responsabilidad: La relación entre las ciencias y el mundo de la vida plantea cuestiones éticas importantes. Los avances científicos pueden tener implicaciones éticas, como la investigación genética, la inteligencia artificial y la toma de decisiones relacionadas con la vida humana y el medio ambiente.
  8. Educación y Alfabetización Científica: La educación científica es fundamental para que las personas comprendan el mundo de la vida y tomen decisiones informadas. La alfabetización científica permite a las personas participar en la sociedad de manera más informada y crítica.

En resumen, las ciencias desempeñan un papel esencial en la comprensión, la mejora y la preservación del mundo de la vida en todas sus manifestaciones. La investigación científica, la tecnología y la educación tienen un impacto profundo en la forma en que las personas interactúan con su entorno y se relacionan entre sí. La relación entre las ciencias y el mundo de la vida es una parte integral de la evolución de la sociedad y la comprensión del mundo que nos rodea.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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