Las actividades científicas

Las actividades científicas

Ámbito escolar y la progresión

 

En la complejidad de pensamiento

Los saberes de la complejidad ofrecen una nueva visión de las ciencias, en la cual estas ya no funcionan como mecanismo de control sino de participación, actuación y aprovechamiento de la complejidad misma, rompiendo con la óptica tradicional de objetividad y ausencia del observador. Además, la complejidad de la naturaleza depende directamente de la presencia e influencia de sistemas vivos, los cuales actúan de manera sorpresiva y paralela en ella, no de manera serial y secuencial, como se pensaba desde siglos atrás. Estas ciencias se interesan más en la explicación del sistema o del fenómeno y en la forma de accionar de este más que en la predicción, y en el establecimiento de tiempos posibles, de escenarios futuros y de dinámicas probables, no solamente en la ciencia real y actual (Maldonado, 2005).

 

Serie Investigación idep 268 Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad, el aula y el estudiante, al igual que su pensamiento, son un sistema abierto y complejo, el cual se caracteriza porque es difícil de manejar debido a las múltiples imprecisiones, vacíos, incertidumbres, falta de linealidad, sorpresas, ausencia de control local e inestabilidades que se presentan en su interior.

 

En síntesis, las aulas, los estudiantes, los maestros y los acontecimientos que en ellos ocurren, son dinámicos, presentan movimientos impredecibles, irregulares y variables (Maldonado & Gómez, 2011). Cabe aclarar que en esta investigación no se asume la noción de pensamiento complejo, puesto que este concepto es limitado y simplifica la rigurosidad del conocimiento, así como reduce la diversidad del mundo a la ciencia tradicional. En el presente trabajo se considera la creciente complejidad del individuo, del conocimiento, de la naturaleza y de la vida desde la óptica de las ciencias de la complejidad.

 

Noción

Por tal motivo, se asume la noción de pensamiento multidimensional constituido por cuatro dimensiones específicas de pensamiento: lógico, creativo, crítico y deliberativo. La bibliografía revisada de los últimos cinco años revela algunos estudios relacionados, de manera general e independiente, sobre ciencias de la complejidad y educación. No obstante, se evidencia el escaso trabajo que se ha realizado en torno a la educación y las ciencias de la complejidad.

 

De cualquier forma las publicaciones analizadas denotan la preocupación de profesores y de investigadores por esta poca relevancia y por las falencias que presentan los estudiantes en estos contextos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, en 2010, León & Prado publican los resultados obtenidos al implementar una unidad dinámica no lineal de aprendizaje en un grupo de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bogotá, en el cual a través de estructuras moleculares promueven el desarrollo del pensamiento de los jóvenes, aumentando la complejidad de su red conceptual en conocimientos químicos particulares.

Las actividades científicas

Este estudio, al estar inscrito en el marco de las ciencias de la complejidad, sirvió de base para la presente investigación al promover el desarrollo y aplicación de las ciencias de la complejidad en la enseñanza y aprendizaje de la Química, diseñando e implementando ambientes de aprendizaje, con múltiples.

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Ambiente de aprendizaje estructurado en actividades científicas como pretexto… 269 actividades científicas, para promover una progresión de complejidad de pensamiento en estudiantes de grado décimo. Ahora bien, en el año 2003, France, de la Garza, Slade, Lafortune, Pallascio & Mongeau pusieron en marcha un proyecto de aula para desarrollar el pensamiento dialógico crítico en un grupo de estudiantes mexicanos, australianos y canadienses con edades que oscilaban entre los diez y doce años en la asignatura de Matemáticas. En este estudio encontraron que los jóvenes cuando tienen experiencia en la metodología de trabajo son capaces de realizar un intercambio dialógico crítico en esta área de conocimiento.

 

Metodología 

La metodología utilizada en este trabajo sirvió como aporte para la presente investigación, puesto que en el aula de clases es pertinente estudiar las producciones de los estudiantes para verificar sus falencias y avances en la producción de conocimientos, sin hacer distinción de qué área de conocimiento lo esté aplicando. El estudio de France et al. brinda herramientas básicas para el desarrollo de una dimensión de pensamiento específico en otras áreas del conocimiento, por tanto, en la presente investigación se aborda el desarrollo de actividades científicas que promueven la progresión en la complejidad de pensamiento en la asignatura de Química. Si bien elementos de los anteriores estudios orientaron la investigación, aun así son muy pocos los trabajos que se han desarrollado en esta línea, y menos todavía los desarrollados para la asignatura de Química.

Las actividades científicas

Es por eso que en esta experiencia se implementa una nueva estrategia con los estudiantes ya mencionados, basada en procesos dialógicos que coadyuven a la comprensión y el aprendizaje de diversas actividades científicas en la asignatura de Química. Esto con el objetivo de suscitar en los estudiantes una progresión en la complejidad de su pensamiento, para que, como lo menciona Izquierdo (2005), desarrollen su capacidad analítica, creativa, transformadora, imaginativa, reflexiva y crítica. Esto contribuirá a mejorar su desempeño en un mundo cambiante y necesitado de individuos capaces de resolver con acierto los inconvenientes que se presentan en la cotidianidad. Y contribuirá para que aporten a la reforma social que se busca en estos tiempos: una sociedad más democrática y equitativa.

 

Transformar 

Por otro lado, se busca transformar las prácticas educativas en Química estableciendo estrategias innovadoras donde se genere conocimiento y aprendizaje, permeando el diario académico de la Serie Investigación idep 270 institución para que las clases sean más dinámicas, despierten el interés científico de los estudiantes y promuevan su papel como protagonistas de su propio aprendizaje.

 

El «ámbito escolar» se refiere al entorno educativo en el que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje. Este ámbito puede variar en niveles educativos, desde preescolar hasta la educación superior, y puede incluir escuelas públicas, privadas, instituciones académicas, colegios, universidades, entre otros. La «progresión» en el ámbito escolar se refiere al avance o desarrollo de los estudiantes a lo largo de su educación formal, y puede ser un concepto importante en la planificación educativa y el seguimiento del rendimiento de los estudiantes. A continuación, se explican algunos aspectos clave relacionados con la progresión en el ámbito escolar:

  1. Progresión Académica: La progresión académica se refiere al avance de los estudiantes a través de los niveles educativos. Por ejemplo, un estudiante puede progresar desde la escuela primaria a la secundaria y luego a la educación superior. La progresión académica también puede implicar avanzar de un grado o curso al siguiente dentro de un nivel educativo específico.
  2. Evaluación y Promoción: En muchos sistemas educativos, la progresión de los estudiantes está vinculada a la evaluación de su rendimiento. Los estudiantes deben alcanzar ciertos criterios de promoción para avanzar al siguiente nivel o grado. Esto puede incluir la aprobación de exámenes, la finalización de cursos específicos o la demostración de competencias académicas.
  3. Orientación Educativa: Los consejeros escolares y los orientadores educativos desempeñan un papel importante en la progresión de los estudiantes. Ayudan a los estudiantes a planificar sus trayectorias educativas, seleccionar cursos apropiados y tomar decisiones informadas sobre su futuro académico.
  4. Planificación Educativa: La planificación educativa implica la identificación de metas educativas a largo plazo y la creación de un plan para alcanzar esas metas. Esto puede incluir la selección de cursos, la elección de especializaciones o áreas de estudio, y la consideración de opciones de educación superior.
  5. Progresión Personalizada: Algunos sistemas educativos y enfoques pedagógicos adoptan un enfoque de progresión personalizada, que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y en función de sus habilidades y necesidades individuales.
  6. Transiciones Educativas: Las transiciones educativas son momentos clave en la progresión de los estudiantes, como la transición de la educación primaria a la secundaria o de la secundaria a la educación superior. Estas transiciones a menudo implican adaptarse a nuevos entornos académicos y sociales.
  7. Acompañamiento y Apoyo: Los educadores y los padres desempeñan un papel fundamental en el apoyo a la progresión de los estudiantes. Ofrecen orientación, seguimiento y apoyo adicional para ayudar a los estudiantes a tener éxito en su trayectoria educativa.

La progresión en el ámbito escolar es un proceso complejo que implica múltiples factores, incluyendo el rendimiento académico, la motivación del estudiante, la planificación educativa y el apoyo adecuado. El objetivo es que los estudiantes alcancen sus metas educativas y se preparen para el éxito en su futuro académico y profesional.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER