LA PEDAGOGÍA INFORMÁTICA

Es necesario concebir a la educación como un campo prospectivo y de anticipación
de demandas del futuro, que cree capacidades para un futuro diferente y con más dinámicas digitales. Por lo tanto, es imperativo asumir que los currículos no solo deben transformarse en términos de los requerimientos del mercado laboral, sino también de las características de trabajos más digitales y en contextos de dinámicas educativas futuras virtuales. Esto se da en contextos de incertidumbre de los mercados de trabajo y, por ende, de dificultad de concebir la calidad y las pertinencias de los aprendizajes, lo cual plantea incluir procesos educativos que contemplen la investigación y la innovación, y estos a su vez, cada vez más asociados a la digitalización, a la simulación, al manejo de datos, a la conectividad, al autoaprendizaje y a la realidad virtual. Pero además de un enseñanza en ambientes digitales y virtuales, se requiere responder al desafío de individualizar la enseñanza, de concebirla para que cree competencias, que sea de investigación y prospectiva. Son parámetros diferenciados sociales nuevos, que requieren nuevos paradigmas y modelos con realidades virtuales y de simulación para abordar los temas de estudio y resolverlos en la práctica por medio de lo digital, en entornos complejos, interdisciplinarios y globales. Estos son los retos que supone la incorporación de la educación digital en los sistemas educativos para mejorar la enseñanza y los aprendizajes.
Profesionales docentes
Más allá de los retos de las competencias digitales de profesionales y docentes, se plantea también la inclusión de la educación en red, global e interdisciplinaria. Son desafíos que comienzan a ser respondidos sobre la base de la diversidad de recursos de aprendizaje y de las nuevas infraestructuras y pedagogías informáticas. Asumir el paradigma de lo digital impone nuevas modalidades de aprendizaje y de trabajo docente, con lógicas diferentes en el uso y las características de los recursos de aprendizaje, así como otras formaciones de organización en red de las instituciones y del sistema educativo. Irrumpen no solo recursos de aprendizaje no lineales, pensados y estructurados para el autoaprendizaje y la creación de experiencias educativas significativas, con fuerte presencia de realidades simuladas y basadas en la convergencia de medios, en modelos no planos —como el hipertexto y los hipermedias—, que conforman las bases de una nueva pedagogía informática que promueve un nuevo trabajo docente. Las clases invertidas, los MOOC o las plataformas y la infinidad de nuevos recursos y equipamientos para el aprendizaje son una expresión de esta nueva pedagogía. En este sentido, invocamos la noción de “Pedagogía” en tanto ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y a la educación. Constituye una práctica educativa y un método en un terreno determinado para crear capacidades previamente esperadas en las personas. Si aceptamos tal noción, admitimos también su naturaleza orientada a promover el cambio en las personas. Aquí es pertinente mencionar, por ejemplo, una de las transformaciones pedagógicas más significativas en la historia de la Pedagogía, planteada por Karl Humboldt (1767-1835), quien propuso la metodología del “seminario”, como comunidad de aprendizaje en la que los estudiantes se reúnen para discutir sobre la información de los textos sugeridos por el docente.

Siguiendo la tradición religiosa de la preeminencia del texto escrito, en esta dinámica el docente es el facilitador hacia el texto, pero quien “habla” es un autor a través de un recurso de aprendizaje, en este caso, el libro. De este concepto han derivado los libros de texto y los recursos de aprendizaje contemporáneos. Tal metodología se convierte en la precursora de las comunidades de aprendizaje, basadas en la interacción entre los hombres y los recursos de aprendizaje. Hoy con la nueva revolución tecnológica, éstos están soportados por aplicaciones informáticas, redes de Internet o conjunto de recursos de aprendizaje digitales como factores más dinámicos del aprendizaje. Múltiples ejemplos aparecen diariamente del impacto de las aplicaciones informáticas como pedagogías. Una tesis doctoral inédita realizó un estudio de diferencias de los aprendizajes en la enseñanza de la Estadística y específicamente de 13 formulas, conceptos e instrumentos del análisis estadístico. El estudio se hizo a partir de una población de 800 estudiantes, 400 de los cuales aprendieron los temas con “tiza, lengua y pizarrón” y 400 aprendieron con software de aprendizaje pertinente. El resultado arrojó que, tras la aplicación de un examen común para la totalidad de la población estudiantil participante, aquellos que aprendieron con aplicaciones informáticas lograron resultados más significativos que los que aprendieron de la manera más tradicional. Tal resultado permite reconocer que la incorporación de las herramientas informáticas mejora el rendimiento y el aprendizaje. Esta incorporación ha impulsado nuevas formas de enseñanza y aprendizaje ligadas al cambio tecnológico, soportadas en plataformas con herramientas informáticas específicas, con mayor orientación hacia el autoaprendizaje en red, con software y múltiples recursos multimedia.

El desafío es, entonces, reconocer el cambio en los procesos de enseñanza hacia pedagogías informáticas para poder utilizar con mayor eficiencia las tecnologías de comunicación e información. Ahora bien, si los insumos tecnológicos son esenciales para la incorporación del conocimiento, es importante aclarar que el software, como recurso informático, es un conjunto de conocimientos cuyo carácter es igual al de un libro en tanto producto intelectual, más allá de que para su aplicabilidad sea indispensable que existan estructuras apropiadas como hardware (plataformas, aulas virtuales) y equipos de transmisión que permitan el aprendizaje de las personas, creando rutinas de aprendizaje e incluso interfaces específicas para determinados sectores, como por ejemplo para las personas con alguna discapacidad.
La pedagogía informática es un campo que estudia y aplica cómo la tecnología informática puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se enfoca en utilizar herramientas, recursos y metodologías tecnológicas para optimizar la educación:
- Integración de la Tecnología en la Enseñanza: La pedagogía informática busca integrar de manera efectiva la tecnología en el aula para mejorar la experiencia de aprendizaje. Esto implica el uso de computadoras, dispositivos móviles, software educativo, aplicaciones y recursos en línea.
- Personalización del Aprendizaje: Permite la adaptación del aprendizaje a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de la tecnología, se pueden crear entornos de aprendizaje personalizados que se ajusten al ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante.
- Aprendizaje Activo y Colaborativo: La tecnología puede facilitar entornos de aprendizaje más interactivos, donde los estudiantes participan activamente en su educación a través de proyectos colaborativos, discusiones en línea, actividades multimedia, entre otros.
- Acceso a Recursos Educativos: La pedagogía informática busca aprovechar la vasta cantidad de recursos educativos en línea para enriquecer el contenido curricular y ofrecer a los estudiantes acceso a información actualizada y diversa.
- Desarrollo de Habilidades Tecnológicas: Más allá de la enseñanza de materias específicas, la pedagogía informática también busca desarrollar habilidades digitales en los estudiantes, preparándolos para el mundo tecnológico actual y futuro.
- Evaluación y Retroalimentación: Las herramientas tecnológicas pueden facilitar procesos de evaluación más dinámicos y formativos, permitiendo una retroalimentación más rápida y personalizada para los estudiantes.
- Innovación Educativa: La pedagogía informática fomenta la exploración de nuevas formas de enseñar y aprender, promoviendo la innovación en los métodos pedagógicos y en el diseño de programas educativos.
- Desafíos Éticos y de Seguridad: También aborda desafíos éticos y de seguridad, incluyendo la privacidad de los datos, el acceso equitativo a la tecnología y la utilización ética de las herramientas digitales en el aula.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
🧠 Fundamentos de la Pedagogía Informática
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Interdisciplinariedad:
Combina conocimientos de pedagogía, informática, psicología del aprendizaje, comunicación y diseño instruccional. -
Didáctica tecnológica:
Estudia cómo utilizar las TIC como medios didácticos, no solo como apoyo técnico, sino como parte activa del proceso educativo. -
Formación del docente digital:
Propone modelos de formación para que el profesorado desarrolle competencias digitales pedagógicas. -
Enfoque constructivista:
Promueve aprendizajes activos, colaborativos y personalizados, donde el estudiante construye conocimiento con ayuda de las tecnologías.