LA NUEVA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: LOS MOOC

LA NUEVA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: LOS MOOC

La evolución tecnológica, que trae aparejada la inclusión de componentes digitales

y la propia complejización de la virtualización y de las plataformas digitales están llevando a la educación virtual a una nueva fase marcada por los cursos masivos abiertos y en línea, llamados MOOC por sus siglas en inglés (Siemmens, 2012). Esta nueva modalidad educativa, en muy rápido desarrollo, incluye una lógica educativa de negocios distinta y de certificación diferenciada junto con cambios en la estructura de insumos y costos, y una cobertura global por medio de redes. Este es un camino previsto por Vilches (2001), quien anticipó que el uso frecuente y constantemente actualizado de hardware y software supondría una nueva economía basada en la educación en red. Los MOOC representan la cuarta generación de la educación a distancia, y el inicio de una educación automática y empaquetada. Es sin duda una evolución de la digitalización (diversidad y convergencia de recursos de aprendizajes digitales en red, plataformas digitales y sistemas de evaluación automatizadas de los aprendizajes), y su característica educativa está apoyada en la programación informática. La continua incorporación del uso de TIC digitales es lo que deriva en esta educación automatizada, suministrada al interior de plataformas sin tutores — son de tipo colaborativas, entre los participantes—, altamente estructuradas, cuya dinámica del aprendizaje está previamente planificada y programada en sistemas informáticos y basada en recursos de aprendizaje entre los cuales se destacan los microvideos (Rama, 2012). En estas plataformas que hemos llamado “Globouniversidades” ella el proceso docente es construido de manera previa, en conjunto con los recursos de aprendizajes y los sistemas de evaluación automatizados. Igualmente acontece con las formas de interacción y el desarrollo del proceso de aprendizaje. En el ámbito de la educación presencial, los MOOC también irrumpen como recursos de aprendizaje de apoyo a la actividad docente —junto a otra diversidad de recursos de aprendizaje— así como a las prácticas de laboratorio para autoaprendizaje mediante aplicaciones informáticas y a la realización de prácticas educativas en forma digital. Estos cursos a distancia son el resultado de una planificación curricular y de producción previa, y bien sean formales —parte de una carrera credenciada— o informales, tienen un diseño instruccional y curricular centrado en el aprendizaje.

.LA NUEVA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: LOS MOOC

Son masivos, por su estructura de costos y su modelo de escalabilidad; abiertos, por su acceso basado en recursos de aprendizaje y su financiamiento asociado a la certificación; en línea, porque se soportan en la red. Constituyen una prestación de un servicio de enseñanza a distancia, fuertemente programado, apoyado en recursos de aprendizaje altamente organizados y articulados, e incluyen sistemas de evaluación. Constituyen una educación empaquetada, automática, sin tutores y suministrada en plataformas con una enseñanza previamente programada y altamente orientada. Se podrían definir también como un producto de la industria educativa que integra componentes de la industria cultural por el peso de los microvideos, junto a una fuerte planificación educativa donde adicionalmente se produce una alta separación de la certificación respecto a los procesos de enseñanza. Podrían ser definidos como educación automática o a-learning, y como la nueva frontera de la educación a distancia. Los MOOC constituyen un modelo de enseñanza a distancia con una alta intensidad de la programación informática en las interacciones del proceso de enseñanza y aprendizaje y están apoyados fundamentalmente en videos cortos, segmentados, correspondientes a las diversas unidades temáticas, y acompañados con materiales de apoyo diseñados especialmente. La irrupción de estos cursos choca aún contra las estructuras tradicionales de las instituciones de educación superior y de la educación a distancia, así como con los marcos de regulación y los paradigmas intelectuales, pero ellos están en un crecimiento muy rápido. Los MOOC representan un cambio en los sistemas de educación superior y una nueva estructuración de la división internacional del trabajo universitario. En tanto educación transfronteriza, impulsan además un cambio en la división internacional del trabajo académico en la docencia a través de franquicias, subsedes o directamente “B to C” (business to consumer). Además, facilitan una nueva distribución de tareas entre los sectores educativos, superando incluso la práctica de una docencia solo nacional, en tanto con ellos se expande una lógica global.

 

MOOC, alianzas y división

Así, los MOOC impulsan alianzas y una división internacional del trabajo académico entre proveedores locales y suministradores globales. De hecho, constituyen un escenario de “creación destructiva” que incorpora dinámicas de alta innovación en tanto transforman las formas tradicionales de trabajo docente, de certificación de los aprendizajes y de financiamiento de los procesos educativos. Aún tienen bajo incidencia, pero su crecimiento es significativo a escala global. Para el 2015, las cuatro plataformas más grandes de MOOC alcanzaban a 15,5 millones de inscritos: Coursera, con 7,2 millones; Edx, con 4 millones; Udemy, con 2 millones y Miriadax, con 3 mil. Cuadro n.º 6 La irrupción de los MOOC (como innovación pedagógica y como tecnología de comunicación) abre la oportunidad de crear nuevas ofertas de enseñanza y cubrir demandas de mercado en forma más eficiente y barata. Ellos representan además nuevos modelos de negocios, con nuevas escalas y nuevas articulaciones entre las instituciones educativas a escala global. El desarrollo de estos cursos es un proceso que está en un rápido inicio, cuyas dinámicas futuras de organización aún son indefinidas. Pueden ser vistos como una nueva generación de la educación a distancia, que ha recorrido el apoyo del libro, la radio, la televisión, las plataformas de LMS y que ahora alcanza un desarrollo donde la diversidad de recursos de aprendizaje se articulan y organizan curricularmente como unidades de aprendizaje integradas como MOOC. Estos productos de la industria educativa también pueden ser vistos como una segunda etapa de la educación a distancia virtual y una evolución de las LMS de carácter global, en la que los docentes se integran con otros equipos técnicos y asumen las tareas de la programación educativa, la preparación de los recursos de aprendizaje y el diseño de los sistemas de evaluación. El seguimiento de los estudiantes pasa también realizarse por medio de la programación informática y de la inteligencia artificial con algoritmos de respuestas individualizadas para los distintos estudiantes. Los MOOCs son la nueva frontera de la educación a distancia, y como tal requieren ser analizados desde múltiples perspectivas, entre las cuales se incluyen tanto su impacto en la cobertura como en la pertinencia, la internacionalización y el trabajo docente.

 

Vistos en forma general constituyen una oferta educativa empaquetada, automatizada, estructurada en forma altamente programada, con sistemas de seguimiento robotizados y sistemas de evaluación estandarizados, que se apoyan en el uso exclusivo de las redes y propenden a un autoaprendizaje altamente dirigido, con un peso destacado de microvideos donde el docente, los esquemas, láminas u otros contenidos se funden en una nueva narrativa educativa cinematográfica. Una de las características especiales de los MOOC es que suponen un aumento de la división técnica y social del trabajo docente y técnico asociado con una mayor complejización de las tareas para su producción. Se organizan en torno a un tipo de trabajo docente, técnico y administrativo planificado previamente y operativizado por múltiples equipos especializados. Los MOOC constituyen además un nuevo modelo de negocios por su acceso abierto y su financiamiento asociado a diversos sistemas de certificación o acreditación u homologación de sus aprendizajes. Sus funciones pueden ser múltiples: desde educación continua hasta apoyo a los procesos de enseñanza para los estudiantes que desertan o se retrasan. Ellos permiten flexibilidad de recorridos e individualización de los aprendizajes a través de una educación empaquetada centrada en recursos de aprendizaje activos. Se considera, además, que son una de las formas que asume la educación transfronteriza por su potencial carácter global y su integración a grandes plataformas informáticas que asumen las actividades de marketing, seguimiento, certificación y cobranza. Las altas escalas, dado el carácter global de los servicios y la alta intensidad de la programación informática, facilitan estos mecanismos de financiamiento asociados a su certificación diferenciada. Esta modalidad, en tanto nueva frontera de la educación a distancia, se ha ido desarrollando ampliamente en la última década y se calcula que para el año 2016 ya tenía una matrícula de más de 100 millones de participantes en unos pocos miles de cursos, mostrando elevadas tasas de crecimiento en este nuevo mercado o segmento de la educación a distancia de carácter global. Cuadro n.º 7: Diferenciación de cursos e-learning tradicionales y MOOC Aunque a escala internacional el mayor nivel de oferta está en idioma inglés, se aprecia un crecimiento de oferentes y demandantes de estos cursos en español, y nuevas formas de asociación a las estructuras tradicionales mediante procesos de reconocimiento de sus créditos.

.LA NUEVA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: LOS MOOC

Se considera que esta nueva modalidad tendrá un creciente uso en la certificación y recertificación de competencias, en la actualización de las competencias y en apoyo y complementariedad a los cursos presenciales o a distancia tradicionales. Crecientemente se van integrando más los MOOC a los procesos de formación, asociado esto a los procesos de acreditación, a las certificaciones diferenciadas y a las evaluaciones. En América Latina, múltiples universidades en estos años han iniciado la producción de MOOC y su colocación en las diversas plataformas globales. Esta aún es una fase experimental, pero muestra una rápida dinámica. Muchas de ellas han sido impulsadas y han tenido aportes de Universia para colocar cursos en su plataforma global, MiriadaX, como modelo de negocios que contribuya a diferenciar los ingresos financieros de las universidades y, a la vez, apoyar sus procesos pedagógicos. En México el impulso ha sido muy importante, con muchas universidades produciendo y experimentando. A la fecha, la UNAM tiene una política continua en la materia y ya ha producido 45 cursos en muy diversas áreas del conocimiento. En su mayoría, estos cursos están colocados en la plataforma Coursera. Muchos de ellos son, a la vez, cursos de apoyo –abiertos– de los cursos presenciales. En México, además, la Secretaria de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Dirección General de Televisión Educativa creó la plataforma MéxicoX, primera plataforma de MOOC de México con sus propios estándares, y también primera plataforma pública de América Latina. El avance de los MOOC planteará cómo se articularán los procesos de evaluación y cuál será el rol de los docentes en ese contexto particular. En este escenario, son previsibles amplios debates sobre la relación entre tecnologías y educación y, más específicamente, asociados a las tareas docentes y a los procesos automáticos. Estos, más allá de darse en el proceso de aprendizaje, han avanzado fuertemente en los procesos administrativos y en los procesos de seguimiento académico.

 

Los Massive Open Online Courses (MOOC), en español «Cursos en línea masivos y abiertos», representan una nueva modalidad de educación virtual que ofrece cursos en línea a gran escala, accesibles a cualquier persona con conexión a internet. Estos cursos se caracterizan por varias particularidades:

  1. Escalabilidad: Los MOOC están diseñados para ser accesibles a un gran número de participantes, a veces en miles o incluso decenas de miles, provenientes de diversas partes del mundo.
  2. Accesibilidad: Su estructura en línea permite el acceso a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet, lo que brinda flexibilidad a los participantes.
  3. Diversidad de temas: Los MOOC cubren una amplia gama de temas, desde disciplinas académicas tradicionales hasta áreas especializadas, lo que brinda oportunidades de aprendizaje para diferentes intereses y necesidades.
  4. Enfoque interactivos: Muchos MOOC incluyen actividades interactivas, videos, foros de discusión, tareas, cuestionarios y otros recursos para fomentar la participación activa y el compromiso de los estudiantes.
  5. Certificación: Algunos MOOC ofrecen certificados o reconocimientos de finalización, lo que puede ser útil para aquellos que desean validar sus conocimientos o habilidades adquiridas.
  6. Gratuidad: Si bien muchos MOOC son gratuitos, algunos pueden ofrecer opciones de pago para obtener certificados o acceso a funciones adicionales.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

 

 

🌐 ¿Qué son los MOOC?

Los MOOC son cursos ofrecidos a través de plataformas digitales, accesibles de forma abierta (gratuita o parcialmente gratuita) y diseñados para llegar a una audiencia masiva, sin requerimientos previos obligatorios.

Características principales:

  • Inscripción abierta y sin límite de participantes.

  • Contenido accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.

  • Materiales multimedia (videos, lecturas, foros, ejercicios interactivos).

  • Autoevaluaciones o evaluaciones automatizadas.

  • A veces incluyen certificados, gratuitos o de pago.


📊 Ventajas educativas de los MOOC

  1. Accesibilidad global al conocimiento
    Personas de diferentes países y contextos pueden acceder a cursos de universidades de prestigio.

  2. Flexibilidad y autonomía
    El estudiante organiza su tiempo y ritmo de aprendizaje.

  3. Actualización profesional continua
    Son una herramienta útil para adquirir competencias en áreas como programación, idiomas, negocios, tecnología, etc.

  4. Interacción global
    Foros y comunidades internacionales fomentan el intercambio multicultural.


⚠️ Limitaciones y desafíos

  • Alta tasa de abandono: muchos estudiantes no concluyen los cursos.

  • Falta de tutoría personalizada.

  • Barreras tecnológicas para quienes no tienen buena conectividad o competencias digitales.

  • Reconocimiento limitado en algunos contextos laborales o educativos.


🧠 Impacto de los MOOC en la educación superior

  • Las universidades han encontrado en los MOOC una vía para difundir su conocimiento, atraer estudiantes y fomentar la innovación pedagógica.

  • Se han desarrollado modelos híbridos que integran MOOC como complemento en cursos presenciales o virtuales formales.

  • Se avanza hacia microcredenciales y certificaciones modulares, que pueden conformar trayectorias personalizadas de formación.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Compártelo en redes

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumimos que estás de acuerdo. VER