La imitación de las vidas narradas

La imitación de las vidas narradas

Objetivos

En lugar de la opaca objetividad de un modelo ideológico, Bruner –como antes Dilthey– ha recurrido a la autobiografía para explicar la génesis de la subjetividad y el valor de veracidad en el testimonio del propio aprendizaje62. 62 Vid. BRUNER, “La autobiografía del Yo”, en id. Actos de significado, 101-133. 73 Sin embargo, es más difícil que desde esa perspectiva podamos descubrir en la narratividad de las vidas la sustancia del diálogo que constituye a la persona, excepto como un valor históricamente localizable en la era romántica: la vida como obra de arte. La consecuencia de la autobiografía como paradigma último sería, de modo casi inevitable, la yuxtaposición relativista entre individuos que producen mayor o menor atracción a distintos públicos. Lo cual no deja de ser un hecho y un motivo más para el diálogo intercultural. Otro asunto es que los fragmentos autobiográficos puedan ser integrados en un relato coherente de nuestras interacciones, capaz de re-construir el mundo social, por referencia tácita, afirmativa o crítica al mundo de la vida común.

El modo en que se produce esa integraciónel discurso narrativoha evolucionado desde el presupuesto de un narrador omnisciente, con derecho a adoctrinar, hacia las formas dialógicas que llevan el realismo a su consumación artística: el contraste entre las voces sociales y las perspectivas personales que permite participar activamente a la audiencia o al lector/a en su reconstrucción, por medio de un aprendizaje capaz de dar cuenta de la diversidad en un diálogo interior. Es posible volver a las fuentes de nuestra cultura, como he propuesto en los capítulos anteriores, para recuperar un sentido de la mímesis que pueda integrar las variadas dimensiones de la persona. La psicología constructivista de Vygotski permite reconocer que cualquier aprendizaje significativo se produce en una relación de cercanía, por medio de la imitación creativa, siempre que el par más capacitado no lo impida de manera traumática (el celo contra el extraño o el inferior, cf. Mc 9, 38-40) o que el aprendiz se impida a sí mismo el gozo que resulta de tal encuentro, a causa de una rivalidad 74 enajenante y patológica (Mc 14, 10 ss.).

 

Diálogos

La imitación de las vidas narradas

Ambos casos son representados por los evangelios y por los diálogos socráticos, para corregirlos en el horizonte de una liberación de los afectos que invisten las relaciones interpersonales, comenzando por una relación de escucha activa con el Misterio. La formación de la persona es sensible (sindéresis) tanto como intelectual (conscientia), gracias al marco en que se origina: la imitación persona a persona, investida por el amor. También es posible rescatar un paradigma de excelencia que no consista en la ocultación ni el desprecio de lo humano, en sí mismo o en el otro, sino en todo lo contrario: la significación mística del encuentro interpersonal y la irreductibilidad de la memoria. Joseph Ratzinger ha recuperado la palabra anámnesis para referirse a la agencia de la razón natural en todos los seres humanos, quienes tienen “los preceptos de la Ley escritos en sus corazones, siendo testigo su conciencia” Rm 2, 14-15, según nos lo presenta Pablo. “La misma idea se halla enérgicamente desarrollada en las reglas monásticas de san Basilio. En ellas podemos leer: ‘El amor a Dios no descansa en una disciplina impuesta a nosotros desde fuera, sino que está infundida constitutivamente en nuestra razón como una capacidad y una necesidad’. San Basilio habla, con palabras que adquirirán gran importancia en la mística medieval, de la ‘chispa del amor divino albergada en nosotros’ (Regla fusius tractatae, resp. 2.1, PG 31, 908)”63.

Sin embargo, el ámbito de la memoria que interviene en nuestro diálogo interior no procede de una existencia antes del mundo, como en el mito platónico, sino de la huella que nos han dejado los otros: lenguaje, formas sintéticas de la experiencia, aceptación y acogida desde antes de nacer. 63 JOSEPH RATZINGER (BENEDICTO XVI), Verdad, valores, poder: Piedras de toque de la sociedad pluralista, Madrid, Rialp, 20003 (1993), 65-66. 75 Por medio de ese paradigma se explicaría mejor el impacto creciente del Bildungsroman sobre el horizonte intercultural de nuestra época, no sólo en la literatura, sino en las relaciones de la vida cotidiana, el cual se caracteriza por lo que llamo la concentración de lo sagrado en la persona. Con ese fin, les propongo, a lo largo de la tercera parte del ensayo, detenernos en momentos sucesivos del proceso histórico que han abierto la tradición occidental hacia el encuentro con el Misterio: la Ilustración griega; la génesis de los evangelios; la imitación mística de Cristo en la Edad Media y el Renacimiento; el surgimiento y desarrollo del género Bildungsroman en las culturas modernas, a través de la experiencia del camino.

En el eje de tales desarrollos latía la historia de aprendizaje del Maestro en el primer evangelio, el relato de Marcos, quizá con más fuerza porque no habíamos podido someterla a unas categorías reductoras. De esa manera, podríamos recibir el discernimiento necesario para aprovechar las posibilidades que nos ofrece actualmente la convivencia entre personas de distintas culturas y orígenes sociales: la educación intercultural e inclusiva en una “sociedad-red”. Al fin, no es más que un anticipo de la esperanza.

 

La imitación de las vidas narradas se refiere a un concepto relacionado con la literatura y la narrativa que involucra la creación de personajes y situaciones en una obra de ficción que reflejan, imitan o se inspiran en la vida real o las experiencias de las personas. Este concepto es fundamental en la teoría literaria y se ha explorado de diversas maneras a lo largo de la historia de la literatura. Aquí se presentan algunas perspectivas clave sobre la imitación de las vidas narradas:

  1. Mímesis y Realismo: En la teoría literaria clásica, especialmente en la tradición aristotélica, se enfatiza la idea de la «mímesis» como la imitación de la realidad en la literatura. Los personajes y las situaciones literarios deberían representar la vida real de manera verosímil y creíble. Esta perspectiva fomenta el realismo en la literatura y busca que los lectores se identifiquen con los personajes y las experiencias narradas.
  2. Ficción y Verosimilitud: Aunque la literatura es una forma de ficción, la verosimilitud sigue siendo importante. Los autores a menudo crean personajes y eventos que, aunque pueden ser ficticios, son coherentes con las leyes y las experiencias de la realidad. La verosimilitud ayuda a que los lectores se sumerjan en la historia y encuentren significado en ella.
  3. Inspiración en la Vida Real: Muchos autores se inspiran en personas reales, eventos históricos o experiencias personales para crear personajes y tramas en sus obras. Esto puede dar lugar a una narrativa rica y auténtica que resuena con los lectores debido a su conexión con la vida real.
  4. Exploración de Temas Universales: La imitación de las vidas narradas también permite a los autores explorar temas universales, como el amor, la pérdida, el conflicto, la identidad y la búsqueda de significado. Al basarse en experiencias humanas comunes, los escritores pueden abordar cuestiones profundas y universales.
  5. Distorsión y Exageración: A veces, los autores utilizan la imitación de la vida real de manera exagerada o distorsionada para enfatizar aspectos específicos o para crear efectos literarios. Esto puede incluir la creación de personajes arquetípicos o la construcción de situaciones hiperbólicas.
  6. Diversidad de Perspectivas: La imitación de las vidas narradas también permite a los autores explorar y dar voz a una diversidad de perspectivas y experiencias humanas. Esto es fundamental para la representación y la inclusión en la literatura.

En resumen, la imitación de las vidas narradas es un componente esencial de la literatura que implica la creación de personajes y situaciones que reflejan la vida real y sus complejidades. Esta técnica literaria puede tomar muchas formas y se utiliza para contar historias que resuenan con los lectores, ya sea a través del realismo, la inspiración en la vida real o la exploración de temas universales.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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