La Formación de Adultos/as. 

La formación de adultos/as ha venido desempeñando distintas funciones según cada momento histórico. En términos generales, podemos señalar que la educación de adultos/as pretende cambiar el comportamiento de los adultos/as en aspectos muy determinados. El objetivo prioritario es que lo aprendido tenga cierta continuidad y se proyecte hacia el futuro.  

La Formación de Adultos/as 

Las funciones de la educación de adultos/as pueden sintetizarse en las siguientes: 

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Para que la formación de adultos/as consiga unos buenos resultados ha de articular estas cuatro funciones. El objetivo primordial no es la mera transmisión de conocimientos sino la capacitación y preparación del adulto para la adaptación de su comportamiento a los cambios. Se trata de que El alumno/a interprete los problemas originados por los nuevos cambios y descubra sus recursos personales para hacer frente a los mismos consiguiendo un equilibrio social y personal. 

La finalidad de la educación de adultos/as es: 

pastedGraphic_1.png  La Autonomía del sujeto 
pastedGraphic_1.png  Su desarrollo 
pastedGraphic_1.png  Interacción 
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Adaptación a los cambios 

 La Formación de Adultos/as

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La formación de adultos, también conocida como educación de adultos, se refiere a los procesos educativos diseñados para personas que han alcanzado la edad adulta. Este tipo de formación se enfoca en satisfacer las necesidades específicas de los adultos y tiene en cuenta sus experiencias previas, motivaciones y metas individuales:

  1. Características de los Adultos en el Proceso de Aprendizaje:
    • Experiencia Previa: Los adultos aportan experiencias de vida que pueden enriquecer el proceso de aprendizaje.
    • Motivación Autodirigida: Los adultos suelen estar motivados por metas personales y relevancia práctica.
    • Orientación a Problemas: Prefieren aprender en función de la solución de problemas prácticos y situaciones de la vida real.
  2. Andragogía:
    • La andragogía es una teoría educativa que se centra en los principios del aprendizaje de adultos.
    • Propone un enfoque más centrado en el estudiante, donde los adultos son considerados autores responsables de su propio aprendizaje.
  3. Modalidades de Formación:
    • La formación de adultos puede llevarse a cabo de diversas formas, como cursos presenciales, formación en línea, talleres, seminarios y programas de aprendizaje a lo largo de la vida.
    • La flexibilidad en la programación y la accesibilidad suelen ser consideraciones importantes.
  4. Reconocimiento de Experiencia Previas (RPL):
    • La RPL es un enfoque que valora y reconoce la experiencia y habilidades previas de los adultos.
    • Permite la acreditación de conocimientos adquiridos a través de la experiencia laboral, capacitación informal, etc.
  5. Programas de Educación Continua:
    • Los programas de educación continua ofrecen oportunidades para la actualización y adquisición de nuevas habilidades a lo largo de la vida profesional.
    • Pueden estar vinculados a cambios en la industria, avances tecnológicos u objetivos personales.
  6. Formación Profesional y Desarrollo Personal:
    • La formación de adultos abarca tanto la formación profesional para mejorar habilidades laborales como el desarrollo personal para enriquecimiento personal.
    • Puede incluir temas como liderazgo, habilidades interpersonales, gestión del tiempo, etc.
  7. Adaptabilidad a las Necesidades Individuales:
    • Los programas de formación de adultos suelen ser más flexibles y adaptados a las necesidades individuales.
    • Pueden permitir la personalización de la ruta de aprendizaje.
  8. Aprendizaje Informal:
    • Los adultos a menudo participan en aprendizaje informal, que puede incluir lecturas, conferencias, tutoriales en línea, discusiones en línea, etc.
    • El aprendizaje informal es un componente importante de la formación de adultos.
  9. Evaluación y Reconocimiento de Logros:
    • Se utilizan métodos de evaluación que valoran la aplicación práctica de conocimientos y habilidades.
    • El reconocimiento formal de logros puede incluir certificaciones, diplomas o acreditaciones.
  10. Participación Activa:
    • Los adultos tienden a beneficiarse más cuando participan activamente en el proceso de aprendizaje.
    • Se fomenta la interacción, la discusión y la colaboración entre los participantes.
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