La firmeza de la ternura
Cómo convertirse en un C3PO
Los tutores de resiliencia son una fuente de apoyo en las personas que han sido vulneradas, pero de igual manera pueden promover la resiliencia en personas que no han vivido un acontecimiento traumático, y de este modo incrementar las posibilidades de éxito en el afrontamiento de futuros riesgos o situaciones que perciba como amenazadoras, y frente a las que se sienta más vulnerable.

En tal caso, y después de todo lo expuesto, la pregunta que surge es cómo puede alguien convertirse en tutor de resiliencia, y si es posible promoverla entre los profesionales, dado su papel fundamental tanto en la promoción como en el desarrollo de la resiliencia. De una manera sencilla, y utilizando pilares de resiliencia tales como la creatividad, el sentido del humor y la iniciativa, se propone una fórmula que recoge las claves a tener en cuenta para poder ser considerados y elegidos tutor de resiliencia por las personas que están atravesando momentos difíciles, y para las cuales estemos disponibles:
C3PO = (Confianza + Compromiso + Creatividad) + Paciencia + Optimismo Terapéutico
Además, el famoso androide nos recuerda las actitudes a reforzar, puesto que, como él, el tutor de resiliencia será firme pero tierno, con sentido del humor, brillante pero humilde, observador y siempre pendiente de los demás, disponible y sincero.
Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.
