LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DIDÁCTICO
Del curso online de formador de formadores:
Curso formador de
formadores.
MÓDULO 6
CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN EL
PROCESO DIDÁCTICO
1.- Introducción.
2.- La evaluación continua.
2.1.- Evaluación diagnóstico o inicial.
2.2.- Evaluación formativa o de procesos.
2.3.- Evaluación sumativa o final.
3.- Concepto de evaluación:
4.- Los instrumentos de la evaluación.
5.- La evaluación continua en una sesión de clase.
6.- Evaluación: una experiencia docente.
6.1.- Medición.
6.2.- Evaluación.
7.- Objetivos e instrumentos de evaluación.
8.- La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados.
9.- La evaluación no es una actividad aislada del proceso formativo.
10.- Objetividad técnica frente a objetividad educativa.
11.- Mitificación de la objetividad.
12.- La evaluación como actividad final.
13.- La evaluación debe facilitar la toma de decisiones.
14.- La evaluación como feedback.
15.- La evaluación como diagnóstico-tratamiento.
16.- La evaluación como información para la toma de decisiones.
17.- En síntesis la evaluación es:
18.- Los diez principios de la evaluación.
18.1.- La evaluación es una nueva situación de aprendizaje.
18.1.1.- Ejercicio: Conceptos previos.
18.2.- La evaluación supone un cambio de mentalidad: feedback.
18.2.1.- Lo que permite el feedback.
18.2.2.- Cómo se recibe la información.
18.3.- La evaluación coincide con el proceso de aprendizaje.
18.3.1.- Fase de preparación.
18.3.2.- Fase de operación o de elaboración.
18.3.3.- Fase de control.
18.4.- La evaluación es el control del proceso de aprendizaje.
18.5.- La evaluación debe modificar las estructuras.
18.5.1.- Habilidades y comportamientos del profesor.
18.6.1- La evaluación es búsqueda constante de información.
18.6.1.1.- Los instrumentos que utiliza elformador para recibir la información.
18.6.2.- La observación.
18.6.3.- Pruebas y ejercicios.
18.6.4.- Trabajos de alumnoss.
18.6.4.1.- Evaluado solamente por elformador.
18.6.4.2.- Evaluado por elformador y elalumno en diálogo.
18.6.4.3.- Evaluado por todo el grupo.
18.7.- La evaluación es constante práctica, y no debe confundirse con la califi¬cación.
18.7.1.- Mitificación de la objetividad.
18.7.2.- La evaluación permanente.
18.7.3.- La evaluación debe facilitar la toma de decisiones.
18.8.- La evaluación es comunicación.
18.8.1.- La evaluación como feedback.
18.8.2.- La evaluación como diagnóstico-tratamiento.
18.8.3.- La evaluación como información para la toma de decisiones.
18.9.- La evaluación es metodología de trabajo. La evaluación es un proceso.
1.- Introducción.
El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o
Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de
evaluación continua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer
en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.
2.- La evaluación continua.
Se llama evaluación continua a la que engloba todo el proceso de aprendizaje, y se refie¬re tanto al la formador, al la
alumno o a la marcha del proceso. La evaluación continua contempla tres fases en su proceso:
2.1.- Evaluación diagnóstico o inicial.
Es la determinación de la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilida¬des motrices o conocimientos. En
ella se recibe también información sobre la motivación delalumno, sus intereses, etc.
Es la determinación del nivel previo de capacidades que elalumno tiene que poseer para iniciar un proceso de
aprendizaje y la clasificación de loss alumnoss por medio de características que están relacionadas con formas de
aprendizaje. Mediante la evaluación se determinan las causas fundamentales de las dificultades en el aprendizaje.
La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de
que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede reali¬zarse tanto al principio de curso, como al principio de
cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis.
2.2.- Evaluación formativa o de procesos.
Es la realimentación delalumno y delformador sobre el progreso delalumno durante el proceso de aprendizaje y la
identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación.
Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
2.3.- Evaluación sumativa o final.
Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben
tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.
3.- Concepto de evaluación:
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del
propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para
ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los méto¬dos y todos
los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de loss alumnoss.
4.- Los instrumentos de la evaluación.
Instrumentos para recibir la información
1.La comunicación didáctica:
Interacción formador-alumno
Diálogo didáctico: Observación y escucha
Preguntas:
Individual
A toda la clase en general
Para contestar en grupos
Para iniciar un diálogo
2.La observación
Sistemática: Cuando se utilizan técnicas de almacenamiento de información.
Asistemática: Cuando se manifiesta atención continua.
3.Actividades y ejercicios
Actividad normal del aula
control de dificultades
revisión continua de trabajos
Seguimiento del trabajo en grupos
Valorar el trabajo libre
Comprobar el grado en el que se van consiguiendo los objetivos
Autoevaluación y chequeo periódico de logros y dificultades
4.Trabajos de loss alumnoss
Evaluado por elformador, por otross alumnoss, por su grupo de trabajo, autoevaluado, en común por formador, otross alumnoss y él mismo.
5.2. Durante la sesión de la clase |
Nivel de atención
Interés por el tema |
Emplear elementos
motivadores, Hacer preguntas. Activar métodos |
||||
5.1. Al comienzo de la sesión de clase |
Situación de loss alumnoss
con respecto al tema |
Iniciar la transmisión del
mensaje. Recordar información anterior |
||||
Grado de disposición hacia las
actividades de la sesión |
Utilizar elementos
motivadores distintos a los previstos |
|||||
Dificultades individuales y en
grupo en el aprendizaje |
Utilizar algún tipo de
ayudas personales o de recuperaciones inmediatas |
|||||
Detectar posibles dificultades
que pueden surgir debido a problemas externos a la clase |
Solucionarlos
flexiblemente |
|||||
Cantidad de información que
llega al la alumno y cómo la asimila Dudas que pueden surgir |
Volver a explicar.
Ampliar información. Realizar ejercicios de comprensión. Modificar el ritmo de presentación de la información |
|||||
Final de la sesión de clase |
Nivel de logro de los objetivos de
la clase |
Reformular los objetivos
si es necesario Reestructurar la información de la próxima sesión de trabajo Procurar la recuperación de aprendizajes no logrados |
Opinión del alumno sobre
actividades y metodología |
Revisar metodología |
|
5.- La evaluación continua en una sesión
de clase.
6.- Evaluación: una experiencia docente.
En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se
identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los
conceptos, muy utilizados poro casi nunca aclarados. Loss alumnoss habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos.
6.1.- Medición.
La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras
mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad».
La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el
proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la
evaluación.
6.2.- Evaluación.
La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con
los recursos utilizados y las condiciones existentes.
Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios «válidos» acerca del alcance de determinado objetivo,
de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más
válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.
«La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas,
calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas…» «La definición de la evaluación como
medición se limita evidentemente, sólo a aquellas cosas que pueden ser medidas con pruebas estandarizadas».
7.- Objetivos e instrumentos de
evaluación.
Los diferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo)
exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y abarcadora que la
medición. La primera es más compleja, supone la interrelación de múltiples factores, en los cuales se encuentra la
medida misma. «La medición es una pericia técnica y la evaluación un acto educativo (en tanto juzgo y valora el/la
alumno)». «Para hacer actos valorativos se deben atravesar momentos y actos de medida».
8.- La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados.
Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los
resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas
esperadas y sus logros. Las definiciones tradicionales de evaluación le han otorgado una interpretación temporal en el
proceso enseñanza-aprendizaje que en la práctica se traduce a técnicas terminales que se limitan a una comprobación
de productos o resultados.
Cada modificación de conducta que se produzca en loss alumnoss, en loss formadoress, o en las experiencias
de aprendizaje en general, aporta elementos de diagnóstico que servirán de guía para replantear los objetivos o para
una nueva selección y organización de las actividades o de los mismos instrumentos de evaluación.
En consecuencia, si bien es deseable una congruencia entre lo previsto y lo logrado, el carácter intrínsecamente
continuo y dinámico de la evaluación exige una constante retroalimentación.
9.- La evaluación no es una actividad aislada
del proceso formativo.
La evaluación es un proceso continuo y acumulativo. Es una acción inherente y simultánea al quehacer educativo. Estas
características implican la inoperancia de la evaluación como una actividad aislada, a veces realizada como cortes del
proceso enseñanza-aprendizaje (fechas o períodos de evaluación formal acompañados psicológicamente de un clima de
tensión particular).
Toda clase es una oportunidad para «reunir evidencias» de la actuación de loss alumnoss y de nuestra acertada o
no-selección de objetivos y de medios para la conducción del aprendizaje.
10.- Objetividad técnica frente a objetividad educativa.
La errónea identificación medición-evaluación lleva en la práctica pedagógica a una confusión de los instrumentos de
ambas. La «objetividad técnica» solo se logra cuando se dispone de un instrumento de calificación imparcialmente
aplicado. Es evidente que sólo algunas de las conductas del dominio cognitivo (conocimiento de hechos específicos, de
clasificaciones y categorías, etc.) pueden «medirse» a través de pruebas objetivas de rendimiento escolar. Pero los otros
ámbitos de conductas (psicomotriz y afectivo) e incluso las categorías superiores de ámbito cognitivo (ej.: comprensión,
interpretación, extrapolación, análisis de los principios de organización, etc.), exigen por su naturaleza compleja
instrumentos de evaluación diferentes.
Algunos autores distinguen la objetividad técnica de la objetividad educativa. Esta última implica una actitud crítica qua
analice las diversas causas del rendimiento. La medición es sólo «un dato», que se comprende en función de un contexto
que es la situación humana de cada alumno, el nivel del grupo, el tipo de institución, el ámbito socioeconómico de la
comunidad a la que pertenece la entidad, etc.
11.- Mitificación de la objetividad.
Las «notas» parecen estar revestidas del máximo de objetividad. Sin embargo, las calificaciones pueden ser tan subjetivas como la apreciación
cualitativa de los resultados. La enseñanza tradicional adjudica al la formador la autoridad para determinar el éxito o fracaso de sus
alumnoss. Si bien es bastante cuestionable dicha autoridad, es evidente que su objetividad está imbuida de características personales. En
consecuencia la nota carece de idoneidad para una operación tan simple como es la calificación. Las cifras adquieren diferente grado de
significación en diferentes contextos. El sistema numérico de calificaciones externamente tan «técnico y aséptico», es distinto en cada
formador y también en la valoración de loss alumnoss.
El criterio tradicionalmente empleado, que consiste en comparar a loss alumnoss entre sí, carece de todo fundamento. «Elalumno
será calificado sobre la base de su actuación frente a un standard predeterminado y no con relación a sus pares».
12.- La evaluación como actividad final.
Si el aprendizaje se enfoca en función de una actitud dialogal y por ende cooperativa entre formadoress y alumnoss, ya sea en el
planteamiento como en la ejecución de las experiencias de aprendizaje, se impone una evaluación permanente. Una estrategia metodológica
efectiva requiere dos tipos de evaluación:
◦ A)Una constante evaluación formativa «que proporciona la información necesaria para individualizar la instrucción y detectar las deficiencias de aprendizaje».
◦ B)Una evaluación sumativa «que proporciona información acerca de cómo han cambiado loss alumnoss con respecto a los propósitos del curso».
«El propósito primario de la evaluación sumativa es calificar a loss alumnoss de acuerdo con su rendimiento, teniendo en cuenta los
objetivos propuestos (evaluación como congruencia objetivos-resultados), de allí que su sentido real sea final». Este replanteamiento de las
concepciones de evaluación trae aparejado una modificación de las políticas y prácticas de las calificaciones tendentes a diseñar y emplear
procedimientos de evaluación formativa como «medida de control de calidad» del progreso del aprendizaje. «El problema no consiste en
separar a loss alumnoss sino en asegurarse de que todos en efecto aprenden hasta lograr los niveles esperados».
13.- La evaluación debe facilitar la toma
de decisiones.
La evaluación como actividad final reviste el carácter de fallo fiscal en sí misma; carece de valor
orientador y motivador. Elalumno no modificará su aprendizaje ante un plazo ni ante un «debes ser
más aplicado». Por el contrario, el conocimiento gradual y acumulativo de loss alumnoss es un
recurso de sondeo de la situación que «provee información para emitir juicios y adoptar medidas de
acción en situaciones en las que hay que tomar decisiones. Una decisión es una elección entre
alternativas y una situación de toma de decisiones entre un conjunto de alternativas».
Una oportuna decisión del grupo y/o formador, ya sea para volver a revisar lo planeado o reajustar los
procedimientos de enseñanza, podrá dar elementos correctivos útiles. Es obvio que no pueden
esperarse los resultados de las pruebas realizadas en el curso para redefinir los objetivos.
14.- La evaluación como feedback.
Concebir la evaluación como proceso y admitir el valor de la evaluación formativa sumativa, involucra la
intrínseca necesidad de identificar la educación con el proceso de comunicación, cuya característica
esencial es la reversibilidad, retroalimentación o feedback. El acto de comunicación exige un constante
cordón de transmisión viva que supone la ruptura de la dicotomía alumno-formador.
15.- La evaluación como diagnóstico-
tratamiento.
La función explorativa de la evaluación permite determinar las necesidades de loss alumnoss y las demandas de objetivos. La función de diagnóstico de la
evaluación permite obtener información acerca de la estimación de necesidades, la selección y organización de experiencias, la elección de material didáctico,
etc.
En síntesis, poder controlar la marcha del proceso. La función de pronóstico permite interpretar los logros y presentar alternativas de acción.
16.- La evaluación como información para la toma de decisiones.
En educación se toman decisiones de distinta naturaleza que emanan de diferentes fuentes: autoridades políticas, autoridades administrativas, autoridades
docentes (profesores, ayudantes, formadores, etc.) y loss alumnoss organizadoss (organizaciones estudiantiles, asambleas, etc.). La evaluación al servicio
de la toma de decisiones asume su rol natural, dándose en diferentes niveles según lo que se pretende lograr.
Por ejemplo, se pueden tomar medidas que deriven de la realidad socioeconómica; esto origina decisiones institucionales que deben traducirse en objetivos
como respuestas a las necesidades del diagnóstico socioeconómico.
De las funciones de la evaluación y de las características antes mencionadas se desprende que ésta constituye un proceso integral que abarca el progreso
académico delalumno (información, conocimientos, interpretación, etc.) y sus actitudes, intereses, hábitos de trabajo, etc.
17.- En síntesis la evaluación es:
◦ 1.«Un proceso que incluye una gran variedad de evidencias además de las pruebas». «Un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para
mejorar el aprendizaje y la enseñanza».
◦ 2.«Un sistema de control de la calidad en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es efectivo o no, y si no lo es, qué
cambios deben realizarse para asegurar su efectividad».
◦ 3.«Un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos».
La evaluación en el proceso didáctico
La evaluación en el proceso didáctico es un componente esencial que permite medir el progreso de los estudiantes, evaluar la efectividad de la enseñanza y proporcionar retroalimentación para mejorar el aprendizaje:
- Funciones de la Evaluación:
- Diagnóstica: Se realiza al inicio del proceso para conocer el nivel de conocimientos previos de los estudiantes y adaptar la enseñanza.
- Formativa: Se lleva a cabo durante el proceso de aprendizaje para proporcionar retroalimentación continua y orientar la enseñanza.
- Sumativa: Se realiza al final de un período para medir el logro de los objetivos de aprendizaje y asignar calificaciones.
- Objetivos de la Evaluación:
- Medir el Rendimiento: Evaluar el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes.
- Facilitar el Aprendizaje: Proporcionar información para mejorar el aprendizaje y orientar futuras actividades de enseñanza.
- Tomar Decisiones Educativas: Ayudar a tomar decisiones relacionadas con la promoción, asignación de recursos y mejora del proceso educativo.
- Tipos de Evaluación:
- Evaluación Sumativa: Se centra en la medición de resultados finales y asignación de calificaciones.
- Evaluación Formativa: Se realiza durante el proceso para identificar áreas de mejora y ajustar la enseñanza.
- Autoevaluación: Los estudiantes evalúan su propio desempeño.
- Co-evaluación: Los compañeros evalúan el desempeño de sus pares.
- Heteroevaluación: La evaluación es realizada por el docente u otra persona.
- Instrumentos de Evaluación:
- Pruebas y Exámenes: Preguntas escritas, orales o prácticas para evaluar el conocimiento.
- Proyectos y Trabajos Prácticos: Evaluación de habilidades prácticas y aplicación de conocimientos.
- Participación en Clase: Evaluación de la participación activa y contribuciones en el aula.
- Portafolios: Colección de trabajos y proyectos para mostrar el progreso y logros.
- Observación: Evaluación mediante la observación del desempeño en actividades prácticas.
- Feedback Constructivo:
- Proporcionar retroalimentación clara y constructiva es esencial para el proceso de aprendizaje. Debe ser específica, centrada en los objetivos y orientada a la mejora.
- Adaptabilidad:
- La evaluación debe ser adaptativa y flexible, permitiendo ajustes en la enseñanza según las necesidades identificadas durante el proceso.
- Ética en la Evaluación:
- Garantizar la equidad, imparcialidad y confidencialidad en el proceso de evaluación. Evitar sesgos y tratar a todos los estudiantes con justicia.
- Integración de Tecnología:
- Utilizar herramientas y plataformas tecnológicas para facilitar la administración y evaluación de pruebas, así como para proporcionar retroalimentación en línea.
- Evaluación del Desempeño Docente:
- La evaluación no solo se aplica a los estudiantes, sino que también puede incluir la evaluación del desempeño docente para mejorar la calidad de la enseñanza.
- Evaluación Inclusiva:
- Considerar la diversidad de los estudiantes y adaptar los métodos de evaluación para asegurar la inclusión de todos.