La contraportada

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Modelo pedagógico

 

La propuesta de modelo está basada en los modelos pedagógicos constructivista-social y el significativo. Del primero se emplea la interacción colectiva como la fuerza que impulsa el desarrollo y el aprendizaje. Del segundo se tienen en cuenta los conceptos y vivencias propias que tienen los estudiantes y que aportan en la construcción de conocimiento. Qué enseñar Se propone enseñar en los estudiantes el gusto por la lectura, la posesión del texto para ser abordado como objeto de compañía

—que debe cuidarse

— y como instrumento para socializar historias de vida, vivencias y memorias que les permitan compartir sus experiencias a la comunidad educativa mediante el Conversatorio Anual Institucional.

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Cómo enseñar

Enseñar requiere la planeación de actividades que van desde la elección del texto a leer —teniendo en cuenta la población a la cual va dirigido—, pasando por enseñar a tener posesión del libro —compromiso y responsabilidad con su cuidado—, estimular la lectura dirigida o acompañada, su socialización y su cruce con historias de vida propias de los estudiantes, hasta construir el conversatorio para la comunidad educativa.

 

Recursos

El insumo principal es la colección de textos Libro al Viento, material asignado por la Secretaría de Educación Bogotá. Este permite garantizar que al abordar la lectura cada niño o joven tenga su propio ejemplar en calidad de préstamo. Para la presentación del conversatorio se utilizan todos los recursos con que cuenta la institución educativa, videobeam, micrófonos, amplificadores y computadores. A esto se suma el recurso humano de los estudiantes, la maestra e invitados.

 

Un modelo pedagógico es un enfoque o marco teórico que define la filosofía y los principios fundamentales sobre los cuales se basa la educación y la enseñanza en una institución o contexto educativo específico. Estos modelos establecen las estrategias, métodos y prácticas que guían el proceso de aprendizaje y la interacción entre educadores y estudiantes. Aquí hay algunos ejemplos de modelos pedagógicos:

  1. Modelo Tradicional: Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos desde el profesor hacia el estudiante. El profesor es la figura central y el alumno es un receptor pasivo de información. Se enfoca en la enseñanza de contenido académico.
  2. Modelo Conductista: Se centra en el comportamiento observable y en el uso de recompensas y castigos para moldear el comportamiento de los estudiantes. Los objetivos de aprendizaje se establecen de manera clara y se busca que los estudiantes alcancen estos objetivos mediante la repetición y la práctica.
  3. Modelo Constructivista: En este enfoque, se considera que el aprendizaje es un proceso activo en el que los estudiantes construyen su propio conocimiento a través de la exploración, la reflexión y la interacción con su entorno. El profesor actúa como un facilitador y guía en lugar de un transmisor de conocimiento.
  4. Modelo Socioconstructivista: Similar al modelo constructivista, pero con un énfasis en el aprendizaje social. Se enfoca en la colaboración entre estudiantes y la construcción conjunta de conocimiento a través de la interacción social y el diálogo.
  5. Modelo Centrado en el Aprendizaje: Pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Los estudiantes tienen un papel activo en la planificación y evaluación de su propio aprendizaje. Se valora la autorregulación y la autonomía del estudiante.
  6. Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Los estudiantes se enfrentan a problemas o situaciones complejas que deben resolver mediante la investigación y el trabajo en equipo. Se enfatiza el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.
  7. Modelo de Aprendizaje Activo: Promueve la participación activa de los estudiantes en actividades de aprendizaje, como discusiones en clase, debates, proyectos y actividades prácticas. Se busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.
  8. Modelo Blended Learning: Combina la instrucción presencial con la educación en línea. Los estudiantes tienen acceso a recursos en línea y participan en actividades presenciales, lo que permite la flexibilidad y la personalización del aprendizaje.
  9. Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias: Se centra en el desarrollo de competencias específicas que son relevantes para la vida laboral y profesional. Los estudiantes demuestran su dominio de estas competencias a través de evaluaciones auténticas.
  10. Modelo de Aprendizaje Personalizado: Cada estudiante recibe un plan de aprendizaje adaptado a sus necesidades, intereses y estilos de aprendizaje individuales. Se utiliza la tecnología para ofrecer recursos y actividades personalizados.

Es importante destacar que los modelos pedagógicos no son mutuamente excluyentes y pueden combinarse en diferentes grados según las necesidades de los estudiantes y los objetivos educativos. Además, los avances en la tecnología educativa han llevado a la evolución de modelos pedagógicos que integran herramientas digitales y en línea en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Editorial Luis Bonilla. Expertos en enseñanza, formación a distancia, tutores cualificados y con variedad de cursos online.

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